Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com.
- Observando las criptomonedas tendencia en tiempo real
- Más de 12.000 monedas digitales y subiendo
- El ariva ha sido errático
- Acción alcista del gravitoken: un espejismo
- Invierta sólo lo que esté dispuesto a perder
La volatilidad de la semana pasada en los mercados de todas las clases de activos no excluyó a las criptodivisas, supervolátiles. El riesgo siempre va en función de cualquier posible recompensa, lo que hace que los precios de las criptomonedas oscilen de forma salvaje.
Mientras tanto, los increíbles rendimientos de las principales monedas digitales en los últimos años han provocado un frenesí especulativo. Un número cada vez mayor de participantes del mercado ha estado invirtiendo capital en criptomonedas emergentes en un esfuerzo por encontrar el próximo bitcoin o ethereum. Dado que la demanda fomenta la oferta, el número de nuevas monedas digitales que salen al mercado cada día ha crecido exponencialmente en los últimos años.
En los últimos meses, hemos analizado muchas criptodivisas de primera categoría porque ofrecen las mejores posibilidades de liquidez, lo que permite a los participantes del mercado comprar y vender con un estrecho margen entre ofertas y demandas. El margen entre ofertas y demandas también va en función de la variación de los precios, por lo que incluso las criptomonedas más líquidas a menudo experimentan amplios diferenciales, lo que lleva a vacíos de precios más altos o más bajos.
Esta semana, nos fijaremos en dos criptomonedas emergentes que han sido tendencia durante las últimas semanas debido a un aumento de la actividad. El ariva y el gravitoken están en los últimos puestos de la jerarquía de las criptomonedas, pero aunque luchan para forjarse un nombre, la acción del precio de ambas ha sido recientemente alcista.
Por supuesto, nunca se debe invertir en ninguna criptodivisa más de lo que uno pueda permitirse perder, ya que los riesgos de una pérdida total siguen siendo muy elevados en esta clase de activos.
Observando las criptomonedas tendencia en tiempo real
La sección de "tendencias" de la web CoinMarketCap me resulta especialmente útil para identificar las criptomonedas que experimentan más acción. El martes 28 de septiembre, el cardano, la cuarta criptomoneda líder, encabezaba la sección de tendencias:
Fuente: CoinMarketCap
El arata, la criptodivisa número 1.192, era la segunda en la lista de tendencias, y una tal babyspacefloki, la criptodivisa número 2.864 por capitalización de mercado, también experimentó mucha acción.
La lista de tendencias cambia constantemente, al igual que la clasificación por capitalización de mercado.
Más de 12.000 monedas digitales y subiendo
A finales de 2020, 8.153 criptodivisas conformaban la clase de activos. El 28 de septiembre de 2021, la cifra ascendía a 12.180, un aumento de 4.027 o del 49,4% en poco menos de nueve meses.
El número de monedas digitales aumenta cada día. Los increíbles rendimientos del bitcoin, el ethereum y muchas otras criptomonedas que irrumpieron en la escena desde más o menos 2010 han provocado una gran demanda especulativa en cuanto a la próxima moneda digital que ofrecerá enormes recompensas financieras.
Además, la innovación tecnológica ha generado nuevas monedas digitales que salen al mercado con una utilidad novedosa. La clase de activos se ha convertido en un taller de ideas innovadoras con una valiosa retroalimentación. Cuando el mercado adopta una idea, el valor de la moneda digital asociada puede dispararse.
CoinMarketCap tiene otra característica que me gusta mirar; la sección recientemente añadida destaca las nuevas incorporaciones a la clase de activos.
Fuente: CoinMarketCap
El gráfico muestra las cuatro monedas digitales incorporadas en las últimas 24 horas. También destaca las criptodivisas añadidas más recientemente, su capitalización de mercado, volumen y blockchain.
Hoy, trataremos dos criptomonedas que no se acercan siquiera a los primeros puestos.
El ariva ha sido errático
En el momento de redactar estas líneas, 14:30 horas (CET) del martes 28 de septiembre, el ariva era la criptodivisa número 948. Aunque está en el 8,5% superior de la clase de activos, su capitalización de mercado asciende a 9.621.794 dólares, cotizando la moneda digital a 0,0001885 dólares. Con la capitalización total del mercado en el nivel de 1,837 billones de dólares, el ariva apenas aparece en la escala de influencia.
En el momento de redactar estas líneas, el 30 de septiembre, el ariva había subido aún más. Había ascendido al puesto 854 y se situaba en 0,00023113 dólares:
Gráfico: Investing.com
El ariva es una novedosa moneda digital creada para el negocio de los viajes. La web del ariva destaca que la criptomoneda es para:
"El uso activo en las redes globales y locales de turismo y viajes en un futuro próximo".
El ariva pretende poner la industria del turismo bajo el paraguas de las criptodivisas.
Fuente: CoinMarketCap
El ariva es nuevo. La moneda digital comenzó a cotizar el 1 de septiembre de 2021.
La tendencia del valor ha sido alcista en septiembre, alcanzando la moneda máximos de 0,0003412 dólares el 21 de septiembre para después retroceder por debajo del nivel de 0,00019 dólares el 28 de septiembre y luego revertir su rumbo. El 1 de septiembre, el ariva comenzó a cotizar a 0,00002661 dólares.
Acción alcista del gravitoken: un espejismo
El 28 de septiembre, el gravitoken ocupaba el puesto 3.045 en la jerarquía de las criptomonedas. Puede que el gravitoken aparezca sólo en el tercio superior de la clase de activos, pero la apreciación ha sido increíble en las últimas semanas.
El gravitoken tiene un enfoque de marketing realmente novedoso. Su web dice que es:
"La moneda digital diseñada para desafiar la gravedad y seguir subiendo".
El gravitoken opera utilizando un "rebasamiento negativo" para reducir la oferta total de monedas digitales con el fin de aumentar el valor de las monedas con el tiempo. El truco es que el número de monedas digitales en propiedad puede disminuir drásticamente, aunque el valor de una moneda completa aumentará.
Mientras tanto, el gráfico de precios es engañoso.
Fuente: CoinMarketCap
El gráfico muestra que desde el 15 de septiembre de 2021, el gravitoken se ha revalorizado desde 0,0000007623 dólares hasta más de 22 dólares por moneda el 28 de septiembre. En el momento de redactar estas líneas, el día 30 de septiembre, el precio era aún mayor, 63,77 dólares, un impresionante aumento del 190% en sólo dos días.
Fuente: CoinGeko
Mañana el precio subirá más, pero el número de monedas que poseen los propietarios disminuirá si la capitalización de mercado no aumenta. El gravitoken es un espejismo alcista: una moneda digital innovadora que ofrece un giro novedoso.
Invierta sólo lo que esté dispuesto a perder
Me encanta investigar las últimas innovaciones de la clase de activos de las criptomonedas. El blockchain se ha convertido en un terreno fértil para productos que amplían la imaginación.
Aun así, cuando vaya viendo nuevas monedas digitales salir al mercado y se sienta tentado a invertir, arriesgue sólo el capital que esté dispuesto a perder.
Las ideas y los nuevos productos son intelectualmente estimulantes, pero las probabilidades se inclinan más hacia el fracaso que hacia el éxito de la gran mayoría de las nuevas criptomonedas que salen al mercado cada día.