Este viernes se espera que aumente la volatilidad en los mercados financieros tanto nacionales como globales, porque es el “Día de Brujas” o Quadruple witching”, cuando expiran contratos de futuros y opciones sobre índices, futuros sobre acciones individuales y opciones sobre las mismas, generando un alto volumen de títulos negociados.
El jueves, el Banco de México decidió recortar el jueves 19 de diciembre la tasa de referencia por cuarta ocasión consecutiva desde agosto pasado, ubicándolas en 7.25% en línea con las expectativas del mercado. Sin embargo, la tasa que se paga en México continúa alta tomando en cuenta que la inflación general se ubica debajo del 3.0%, por lo que es posible que durante el 2020 mantenga la tendencia de baja, posiblemente hasta 6.25%, siempre y cuando la inflación se mantenga alrededor del 3.0%.
Contrario a lo que se podría haber esperado por la baja en tasas, la Bolsa medida por el índice S&P/BMV IPC perdió 1.01% cerrando sus operaciones en 44,649.43 puntos, mientras que el tipo de cambio se mantuvo estable, cerrando en $18.953 con una pérdida de 0.05%. Pero, los que siguieron cayendo fueron los precios de los Mbonos, ya que los rendimientos subieron hasta en 16 puntos base en la parte media de la curva, mientras que en la parte más larga el alza fue de 8 puntos base en promedio.
La caída de la Bolsa se le atribuye a los niveles de sobre compra que alcanzaron los precios de las acciones, mientras que el tipo de cambio se mantuvo estable en parte porque Standard & Poor’s reafirmó la calificación crediticia de México en ‘BBB+’ aunque con perspectiva negativa, pero dentro de grado de inversión.
En Estados Unidos, los tres principales índices de Wall Street cerraron el jueves con una ganancia promedio de 0.54%, a pesar que el Congreso de Estados Unidos aprobó el juicio político a Trump, quedando el caso en manos del Senado. Por su parte el dólar tuvo una mínima caída, cerrando el índice DXY en 97.38 con una caída de 0.02%.