Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

¿Auguran las portadas de las revistas que el dólar tocará techo?

Publicado 11.10.2022, 08:49 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m
  • El repunte del dólar de más del 25% ha llegado a las portadas de las revistas de inversión
  • Algunos técnicos hablan de un posible pico confianza y de una reversión de los precios a la baja
  • La tendencia del DXY sigue siendo al alza y la Fed probablemente se centre en el impacto del dólar en los mercados mundiales

 

¿Disfrutó del fin de semana pasado? Tal vez se relajó con una taza de café caliente, un donut con especias de calabaza y su edición de Barron's del domingo por la mañana.

Si es así, le recibió un George Washington en plan musculitos en la portada. “El poderoso billete verde" era el título del artículo que subrayaba lo "fuerte como un toro" que ha sido el índice dólar este último año.

La fortaleza del dólar: Titulares y portadas de revistas

Descripción: Barron's Magazine

Fuente: Barron's

En los últimos 17 meses, de hecho, el dólar se ha disparado un impresionante 26%, medido por el ETF Invesco DB USD Bull (UUP). Esta subida ha provocado una gran conmoción en los mercados financieros mundiales: las acciones han descendido, el rendimiento de los bonos se encuentra en máximos de 15 años en muchos casos, y los mercados extranjeros lidian con movimientos monetarios históricos en sus economías.

ETF UUP: +26% desde mayo de 2021

 Descripción: UUP Daily

Fuente: Stockcharts.com

La cosa también está difícil para las empresas estadounidenses. A medida que nos embarcamos en la importante temporada de presentación de resultados del tercer trimestre, la caída del dólar desde hace un año significa que los resultados de las multinacionales con una importante exposición a los ingresos en el extranjero se verán afectados. Bank of America (NYSE:BAC) Global Research calcula que el impacto negativo de la divisa en los beneficios colectivos de las empresas será de tres puntos porcentuales. Éste sería el mayor impacto de las divisas en el crecimiento de las ventas desde principios de 2015.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Las reservas de divisas serán un importante lastre para los beneficios en esta temporada de presentación de resultados

 

Fuente: Bank of America Global Research

El dólar no sólo ocupó la portada de Barron's. Bloomberg Businessweek también puso al billete verde como noticia principal. ¿Hay consenso en el posicionamiento en largo en el dólar? ¿Deberían pensar los inversores en posicionarse del otro lado de la operación? Tal vez, pero no es necesario posicionarse directamente en corto en el UUP o en largo en las divisas individuales para propiciar una reversión.

Establecer un tope para el dólar

El mero hecho de poseer acciones, especialmente extranjeras, probablemente sirva para posicionarse en corto en el dólar. En lo que va de año, cuando el dólar ha subido, normalmente ha significado cosas malas para la mayoría de los activos de riesgo. Así, la gran subida del dólar en lo que va de año se ha correspondido con una terrible rentabilidad del S&P 500, y con unos resultados aún peores para las regiones sensibles al dólar, como los mercados emergentes. Por lo tanto, el simple hecho de estar posicionado en largo en cualquiera de esas áreas captaría un posicionamiento efectivo inverso al dólar.

¡Presta atención, Jay!

Algo que me he estado preguntando recientemente es cuánto pesa la fortaleza del dólar en la mente de los miembros de la Junta de la Reserva Federal. Afirmo que si hay algo que probablemente se desplome aún más en los mercados financieros mundiales, va a estar relacionado con el billete verde. Basta con echar un vistazo a la agitación de la libra esterlina a finales de septiembre.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El par GBP/USD registró mínimos históricos cuando la nueva primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, anunció un estimulante recorte de impuestos fiscalmente. Esto iba en contra de la política monetaria agresiva del Banco de Inglaterra hasta ese momento. El hecho de que los bancos centrales y otros funcionarios del Gobierno no estén en la misma página obstaculiza el objetivo de la Fed de ajustar las condiciones financieras.

Una tendencia alcista hasta que se demuestre lo contrario

Por ahora, sin embargo, el fuerte impulso del dólar se pone de manifiesto en cualquier pequeña bajada, y los compradores simplemente vuelven a la carga. Creo que el dólar seguirá fuerte hasta que haya indicios por parte de la Fed de que va a quitar el pie del freno. Por ahora, no hay señales de ello. Si vemos un retroceso, busquen un soporte a largo plazo cerca del nivel 104 del índice dólar.

Índice dólar: Por encima del nivel de 104, casi un 10% por encima de su media móvil de 200 días

 Descripción: US Dollar Daily

Fuente: Stockcharts.com

Conclusión

Un par de populares revistas de inversión han colocado al dólar estadounidense como noticia más importante de los últimos tiempos. Es una señal habitual de exceso de optimismo y de que podría producirse un cambio de tendencia. El billete verde será sin duda el protagonista de esta temporada de presentación de resultados y ha sido una herramienta de facto en la que se ha apoyado la Reserva Federal para infligir dolor a los mercados mundiales. Los inversores no deben olvidar que, aunque los indicadores de confianza son importantes, las tendencias de los precios suelen ganar.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Descargo de responsabilidad: Mike Zaccardi no posee ninguno de los valores mencionados en este análisis.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.