A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano extiende las pérdidas registradas durante la madrugada y se posiciona en el 13° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores pérdidas frente al dólar. La divisa mexicana se ve afectada por una mayor aversión al riesgo propiciada por preocupaciones de que se concrete una recesión el próximo año, luego de que el diferencial entre los rendimientos de los bonos del Tesoro a 2 y 10 años se profundizó a -68 pb. Mientras que el dólar, medido a través del índice DXY, abre al alza ante señales mixtas en la economía de EE.UU. La inflación muestra cierta evidencia de que está disminuyendo, pero las cifras de ventas minoristas indican una resistencia inesperada del consumo, lo que se sumó a la incertidumbre sobre el próximo paso de la Reserva Federal. Si bien funcionarios del FOMC han insinuado que pronto debería ser apropiado reducir el ritmo de aumentos de la tasa de interés de referencia, aún no se ha llegado a un consenso sobre cuál será el nivel terminal.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $19.35 unidades, con una depreciación de 0.01% (0.25 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $19.31 y un máximo en $19.48 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $19.25 y $19.50 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $19.20 y de resistencia en $19.53 pesos por dólar.
• Ayer, la paridad continuó desarrollando una estructura lateral temporal, en la que el soporte técnico en $19.25, que corresponde al Fibonacci del 161.8% del movimiento entre el 12 y 28 de septiembre, siguió siendo respetado, como en las últimas 5 sesiones. El siguiente piso clave se encuentra en el psicológico de $19.00. Hoy la atención se centrará en las declaraciones que hagan los funcionarios de la Fed, las cuales podrían fortalecer las apuestas sobre un incremento de 50 pb de la tasa de interés de referencia en la reunión de diciembre.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.039 unidades, con una apreciación de 0.42% (0.43 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.033 y un máximo de $1.041 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.030 y $1.044 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.029 y de resistencia en $1.045 unidades.
• En la presentación del presupuesto de otoño, el nuevo Ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, anunció que Reino Unido ya está en recesión y que la economía se contraerá aún más el próximo año. Se pronostica que la economía británica caiga 1.4% en 2023, en comparación con un pronóstico de crecimiento del 1.8% en la perspectiva publicada en marzo.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI en 2.0% y operan en $83.8 dólares por barril, extendiendo las pérdidas de la sesión anterior, ya que una perspectiva de debilitamiento de la demanda volvió a ser el centro de atención después de que las tensiones geopolíticas disminuyeron. China siguió lidiando con el aumento de contagios de covid-19, lo que empañó las perspectivas de demanda del mayor importador de crudo del mundo. Los precios del petróleo también cayeron después de que la OTAN absolviera a Rusia del ataque con misiles en Polonia, disipando los temores de un conflicto más amplio en Europa. Por el lado de la oferta, los flujos a través del oleoducto Druzhba, que transporta petróleo ruso a Hungría, se reanudaron luego de una breve interrupción del suministro eléctrico.