- El Banco de la Reserva Federal de Dallas encuestó recientemente a 152 empresas energéticas de Texas, Luisiana y Nuevo México.
- Según la encuesta, el sector espera costes de perforación más elevados y precios del petróleo ligeramente más altos en 2023.
- Aquí resumimos las cuatro conclusiones principales de la encuesta.
El Banco de la Reserva Federal de Dallas acaba de publicar su encuesta sobre la energía correspondiente al cuarto trimestre de 2022, en la que encuestó a 152 empresas energéticas situadas en Texas, el norte de Luisiana y partes de Nuevo México.
Dos tercios de estas empresas se dedican a la prospección y producción de petróleo y gas, y el otro tercio lo forman empresas de servicios petroleros. Los resultados arrojados por la encuesta pueden ser útiles para los inversores porque ofrecen información acerca de las perspectivas y la mentalidad de los productores de petróleo de la región petrolera más próspera de Estados Unidos.
A continuación recogemos algunos puntos clave a tener en cuenta a la hora de analizar la evolución de la producción de petróleo de EE. UU.:
1. Aumento de los costes
El coste de perforar en busca de petróleo y gas en Estados Unidos sigue aumentando, aunque no tan rápido como el año pasado. En esta misma línea, los retrasos en la cadena de suministro siguen ralentizando la actividad de perforación.
Estos retrasos han disminuido ligeramente, pero siguen siendo significativamente elevados en comparación con años anteriores. Esto significa que las empresas petroleras no están perforando tanto como técnicamente podrían o les gustaría debido a la falta de materiales y a que los costes de perforación son más elevados de lo previsto.
2. Expansión más lenta
Según la EIA, EE.UU. produjo 12,38 millones de barriles por día (bpd) de petróleo en octubre de 2022. Esto refleja un pequeño aumento con respecto al mes anterior, aunque en abril, mayo, junio y julio de 2022 se vieron aumentos de producción mucho mayores.
Según los resultados de la encuesta energética, parece que los grandes aumentos de producción observados durante la primavera y el verano de 2022 son cosa del pasado. La producción siguió creciendo en el cuarto trimestre, pero a un ritmo más lento que en el tercer trimestre.
Los inversores deben tener en cuenta que, aunque las previsiones de la EIA dicen que Estados Unidos será la mayor fuente de crecimiento de la producción de petróleo fuera de la OPEP en 2023, la encuesta también revela que este crecimiento puede ser más moderado de lo que pronostican.
3. Las previsiones de precios reflejan las condiciones actuales
Cuando se les preguntó cuál creían que sería el precio del WTI a finales de 2023, la respuesta media fue 84 dólares por barril.
Algo menos del 45% de las empresas cree que el precio se situará entre 80 y 89 dólares por barril, mientras que el 25% de las empresas piensa que el WTI terminará 2023 entre 70 y 79 dólares por barril.
Cabe destacar que el precio al contado del WTI era de 73,67 dólares en el momento en que se llevó a cabo la encuesta.
Los inversores no deberían tomarse esta previsión de precios más en serio que cualquier otra.
De hecho, se ha demostrado que las previsiones de precios dadas por ejecutivos de empresas petroleras se ven claramente afectadas por un sesgo de inmediatez. Los precios al contado del WTI más altos durante el periodo de la encuesta se correlacionan con unas previsiones de precios más elevadas a final de año.
Por ejemplo, durante la encuesta del tercer trimestre, el precio al contado del WTI era de 85 dólares/barril y la mayoría de las empresas predijeron que el WTI terminaría el año entre 80 y 100 dólares el barril. En la encuesta del segundo trimestre, el precio al contado del WTI era de 119 dólares por barril y el 30% de las empresas dijeron que el WTI acabaría el año entre 100 y 119 dólares.
4. Se prevé un aumento de los gastos de capital
El 40% de las empresas petroleras espera aumentar ligeramente sus gastos de capital en 2023 y el 25% espera aumentarlos significativamente. Sin embargo, los inversores deben estar al tanto de que esto no se traducirá necesariamente en más perforaciones debido a la subida de los costes.
De hecho, el 58% de los directivos de empresas petroleras afirmaron que esperan un ligero aumento en los costes de los insumos, mientras que el 10% prevé que sean significativos. Por lo tanto, es probable que el aumento de los gastos de capital se deba a la subida de los costes.
Animo a los inversores interesados en entender la mentalidad de los productores de petróleo de la cuenca del Pérmico a que lean algunos de los comentarios de los ejecutivos participantes en la encuesta. Estos comentarios no son necesariamente aplicables a todo el sector, pero pueden darnos una visión general de los problemas que afectan a la producción de petróleo en la región más próspera de Estados Unidos.
***
La semana que viene hablaré con el economista encargado de llevar a cabo la encuesta energética de la FED de Dallas en el Energy Week Podcast, que estará disponible el martes 17 de enero a través de Substack.
Declaración: La autora no posee ninguno de los valores mencionados en este artículo.