Ayer a la bolsa mexicana le fue bien, mejor que a Wall Street. (Vea el cierre de la BMV ayer). El TLCAN todavía tiene vida, y eso lo agradecieron los inversionistas: las negociaciones, por complicadas, durarán más de lo previsto. Pero de momento todos siguen dialogando por encontrar el TLCAN del siglo XXI. Nueva York también terminó al alza, con el Dow acariciando los 23,000 pts y el S&P’s 500 en un nuevo récord histórico. Hoy la apertura también será con ganancias en Wall Street, y el Dow probablemente termine por primare vez en su historia por encima de los 23,000 (ayer tocó ese nivel en sus cotizaciones intradía). Posiblemente, ahora sí, con las negociaciones del TLCAN detrás, la bolsa mexicana se agarre al rally de Wall Street para consolidar los 50,000 pts.
Ayer tuvimos los resultados del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA). Las cifras fueron mejor de lo esperado: su utilidad por acción fue de 1.47 pesos, por encima de los 1.42 del consenso. Los beneficios fueron de 578.7 mdp comparado con 574 del consenso, lo que implica un incremento de 19.8% respecto al tercer trimestre del año pasado. A su vez, los ingresos se situaron en 1,880 mdp comparado con 1,670 mdp de los analistas. La facturación se vio favorecida por el aumento de las Tarifas de Uso de Aeropuerto (TUA) en el trimestre pasado. Las cifras no están nada mal si tenemos en cuenta que tanto los terremotos como los huracanes frenaron la actividad de OMA durante el tercer trimestre. Aun así, el flujo operativo (EBITDA) apenas aumentó un 9.8% a 1,023 mdp, lo que supone una desaceleración respecto al ritmo de crecimiento que traía OMA. Su acción, como resultado de los huracanes y sismos, ha perdido desde finales de junio hasta la fecha un 9.7%, y le ha ido peor algo peor que a ASUR (-4.7%) y a GAP (-8.4%). LA conferencia de prensa de OMA será a las 10:00 de la mañana, donde detallará sus resultados.
Al cierre de la jornada de hoy, la temporada de reportes continuará con los resultados de Gruma (OTC:GPAGF), cuyo resultados podrían verse favorecidos por la reciente depreciación del peso. Se espera que sus ingresos netos sean de 1,620 millones de pesos (mdp), lo que significará una utilidad por acción de 3.72 pesos, y que las ventas se sitúen en 17,500 mdp. Hay que recordar que el 63% de los ingresos de Gruma provienen de Estados Unidos y Europa, por lo que el efecto de tipo de cambio es muy relevante. Al mismo tiempo, el precio del maíz, su principal insumo, se deprimió en el tercer trimestre. LA acción de Gruma, desde finales de junio, ha trepado en torno a un 14%. También al cierre sacará sus resultados Hoteles City Express y Rotoplas. Para ver el calendario completo de reportes de México, haga click aquí.
Pero la apertura será al alza en Wall Street, y la bolsa mexicana posiblemente le siga en su senda ascendente.En Estados Unidos, luego de publicarse los datos de inicios de casas y permisos de construcción, pese a ser más débiles de lo esperado, los futuros del S&P's 500 ganan 0.2% y los del Dow Jones 0.4%. Por tanto, todo pinta que el Dow cerrará por encima de los 23,000 por primera vez en su historia y que Trump lo celebrará por todo lo alto con algunos tuits.
El peso mexicano, tras el formidable rally de ayer (+1.3%) luego de conocerse el comunicado de prensa del TLCAN, hoy pierde algo de terreno. Esta mañana se deprecia un 0.4% para cotizar en los 18.86 pesos por dólar. Pero la tasa de 10n años se relaja un poco más y se negocia en 7.14%, un descenso de 2 pbs respecto al cierre de ayer. El precio del petróleo prosigue su tendencia al alza, y ya es la cuarta jornada consecutiva de subidas. El barril del WTI se negocia en 52.08 dólares, uiin aumento de 0.4% respecto al cierre de ayer, y el del Brent se eleva un 0.9% a 58.38 dólares.
En los metales preciosos, el oro se deprime un 0.5% a 1,280 dólares y la plata un 0.6% a 16.95 dólares la onza. El cobre cede un 0.2%.
En otros asuntos de México, a las 10 el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, comparecerá en el Congreso en tanto a las 14:00, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, el de Economía, Ildefonso Guajardo, y el de Turismo, Enrique de la Madrid, darán una conferencia de prensa sobre el “Buen Fin”, el gran fin de semana de descuentos que da inicio a la temporada de ventas navideñas.