Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Avance BMV: TLCAN sigue y plan fiscal de Trump es demasiado ambicioso

Publicado 27.04.2017, 09:16 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Es un hecho, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés) se queda por el momento y las renegociaciones serán encaminadas a la modificación de éste, de acuerdo a un documento oficial de la Casa Blanca. El Donald Trump que se vio en campaña con un peculiar, altanero y enfático tono parece estar quedando de lado, pues no sólo ha visto fracasar sus planes prometidos ante una barrera legal que se erige en el Congreso debido al consenso y falta de apoyo en su discurso prometedor. Ahora deja atrás la ruptura de aquel tratado de libre comercio “peor de la historia” en donde “Estados Unidos ha sido gravemente perjudicado” y parece que fue convencido por su gabinete de disminuir las tensiones del lado comercial ¿quizá para tener mayor adeptos en las Cámaras para poder gobernar mejor?

El peso reaccionó tras el anuncio y mejoro su cotización frente al dólar más de un 1% luego del anuncio y del tweet del propio Trump, sin embargo, la mejora para el momento de escribir esta nota disminuye y pasa a ser de 56% y el dólar se vende en 19.08 pesos al mayoreo en el mercado spot.

En Wall Street vuelve el optimismo y en el mercado de futuros, el S&P sube 0.10%, el Nasdaq escala 0.20% mientras que el Dow Jones hace lo propio en 0.13%. Y es que el plan fiscal de Trump a pesar de dar pocos detalles en los montos específicos a recaudar y su impacto real en las cuentas públicas, se incluyó el recorte prometido a las grandes empresas y una sustancial reducción en la tasa impositiva para la mayor parte de la población.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Dicho plan incluye la reducción del techo del cobro del impuesto sobre la renta de 39.6% a 35%, con lo cual habría sólo 3 niveles: de 10%, 25% y 35% dependiendo del monto de ingreso en cada persona física o moral. La tasa corporativa se reduciría de 35% a 15%. Es un expansionismo fiscal que presume ser el más grande de la historia en Estados Unidos, por lo cual hay escepticismo en lograr la reducción del déficit fiscal con la reducción del monto recaudado que se estima sea de 180 mil millones de dólares al año.

No obstante, el plan también guarda en sus entrañas ese nacionalismo que florece en el ejecutivo, pues se busca la repatriación de las empresas estadounidenses en el extranjero, con un nuevo impuesto de una sola vez a este tipo de empresas que simplemente aprovechan las ventajas comparativas que las cadenas globales de valor aportan. Las ganancias fuera del país son de aproximadamente 2.6 billones de dólares, por lo que, el escenario ideal se enfoca en traer dichos recursos con el fin de tener una mejor recaudación. Asimismo, se propone eliminar un impuesto sobre las inversiones netas de 3.8% que se aplica a personas que ganan más de 200 mil dólares al año y también se eliminaría el impuesto patrimonial.

El famoso impuesto fronterizo (BAT) no fue incluido en dicha propuesta, por lo que los cálculos hechos para compensar el extraordinario gasto en el sector militar y en infraestructura no vendrían a ser compensados por dicho concepto. El financiamiento vendría a través de la mejor recaudación por la creación de más empleos en varios sectores de la economía, un enfoque estilo poskeynesiano que no parece tener suficientes bases para ser aplicable si no hay congruencia en la previsión segura de un escenario de repunte en el crecimiento económico que permita esta generación de empleos que logren dinamizar el mercado. El patrón de comercio internacional juega un papel relevante en las estrategias empresariales por lo que las limitantes que vengan en este sentido, podrían mermar el desarrollo interno de las matrices o filiales en dicho país.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El petróleo tiene una fuerte caída en sus precios, el WTI baja 2.16% y el precio por barril se coloca en 48.55 dólares, mientras que el Brent tiene una disminución de 2.16% y el precio por barril llega a los 50.70 dólares. Pesar de la caída en los inventarios de crudo de EU de 3.6 millones de barriles en la semana terminada el pasado 21 de abril, no logró compensar la tendencia bajista que fue motivad de nueva cuenta por el fuerte incremento en los inventarios de productos derivados como las gasolinas que vieron un aumento de 3.4 millones de barriles. Hay mayor temor en saber si el nuevo acuerdo que se renovaría en junio por parte de la OPEP con otras once naciones productoras que incluyen a Rusia, vaya a ser efectivo en el repunte de producción y almacenamiento en EU.

El oro sube esta mañana un 0.17% y la onza troy se vende en 1,266.30 dólares. La plata sube un 0.05% y la onza cotiza en 17.44 dólares.

En el mercado de deuda, los bonos del Tesoro tienen apenas una caída del 0.17% y su rendimiento llega a 2.30%, mientras que los títulos de México alcanzan a trepar 4 pbs y su rendimiento llega a 7.21%.

Hoy se da a conocer la información sobre la Balanza Comercial de Mercancías en México hasta marzo de este año en donde el déficit comercial llega a ser de 183 millones de dólares, el cual es contrario al superávit de 87mdd registrado en el mismo mes del año anterior. EL primer trimestre de este año arrojó un saldo deficitario de 2,793 mdd, el cual está basado en cifras como las del mes anterior que arrojan un crecimiento de 14.1% de las exportaciones contra uno de 15% en las importaciones.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Mañana tenderemos la estimación del PIB del primer trimestre del año, así como los indicadores de Establecimientos con Programa IMMEX.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.