Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
Las acciones abrieron la semana al alza el lunes cuando el Dow Jones de Industriales subió más de 500 puntos. A finales de la semana pasada, el secretario del Tesoro Mnuchin y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, revivieron la esperanza de otro paquete de estímulo para aliviar la situación del coronavirus. No ha habido novedades a ese respecto el lunes, pero las acciones se dispararon ante la posibilidad de un nuevo acuerdo y al conocerse que el presidente Trump anunciará el envío de millones de pruebas de coronavirus a los estados instándolos a utilizarlos para reanudar la economía. El primer debate televisado entre Trump y Biden tendrá lugar este martes y los inversores están ansiosos por escuchar los planes actualizados de ambos candidatos para estimular la economía. Estados Unidos no ha publicado informes económicos, pero el informe de empleo no agrícola se publica el viernes y todo apunta a que el mercado laboral habrá mejorado pues los estados han seguido reactivando sus economías. El billete verde ha perdido posiciones con respecto a las demás monedas principales excepto el yen japonés.
Los eventos más importantes en la agenda de esta semana serán los debates, los PMI de China, los datos laborales de Alemania, el informe del PMI del sector manufacturero de Australia y el informe de empleo no agrícola de Estados Unidos. Sin embargo, mientras el presidente Trump se porte bien, los debates deberían tener un impacto limitado en los mercados. Biden seguramente atacará a Trump con los nuevos informes de que sólo pagó 750 dólares en impuestos federales sobre la renta en 2016 y 2017, pero seguramente se librará como se ha librado de todos los cargos de los que se le ha acusado desde que llegara al cargo, y convencerá a la gente de que son noticias falsas.
La moneda que mejor actuación ha ofrecido este lunes es la libra esterlina que se dispara tras tres días de estricta consolidación. Las conversaciones sobre el Brexit se han reanudado esta semana y los inversores esperan que avancen. Somos escépticos, pero cuando una moneda ha caído tanto como el GBP/USD (de máximos de 1,3480 a mínimos de 1,2675 en septiembre), no hace falta mucho para desencadenar un repunte de alivio. El Banco de Inglaterra también ha estado enviando mensajes mixtos sobre su postura sobre los tipos negativos. El gobernador Andrew Bailey y el miembro del comité de política monetaria Dave Ramsden no parecen interesados en la idea, pero Silvana Tenreyro ha mencionado la posibilidad.
El dólar australiano fue la segunda divisa de mejor rendimiento. Al igual que la libra esterlina, el par AUD/USD se vendió agresivamente este mes. Ha descendido todos los días de la semana pasada. La moneda se vio impulsada tras conocerse que los bancos están retractándose de su decisión de recortar los tipos y el Gobierno australiano ve que los precios del mineral de hierro siguen siendo altos. Australia está gestionando con éxito la segunda oleada del virus, con sólo cuatro casos notificados el lunes. En respuesta a esta mejora, el Gobierno finalmente relajó las restricciones a Melbourne, la segunda ciudad más grande del país. El toque de queda impuesto a las 9 de la noche ha sido levantado y podrán reabrir las guarderías. Los dólares canadiense y neozelandés también suben frente al billete verde, pero en comparación con el dólar australiano y la libra, sus ganancias fueron discretas.
Lo mismo puede decirse del euro, que no fue capaz de sobrepasar el nivel de 1,1680 durante la jornada de negociación en Nueva York. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, comparecía este lunes para hablar sobre la disidencia dentro del banco central y la eficacia de los tipos de interés negativos. Si bien ha dicho que la disidencia y la discusión son saludables entre los miembros de la Junta Directiva, el mercado teme que esta división pueda poner en peligro la futura respuesta política.