El Banco de México decidió mantener sin cambio la tasa de interés en 11.0% como lo esperaba el mercado en sus estimaciones recientes. Aunque el tono del comunicado de Banxico se mostró menos pesimista y hasta cierto punto “dovish”, mantuvo la tasa ante el temor que la depreciación del peso continúe y pueda afectar los precios, además de prever un posible rebote de la inflación en todo el mes de junio. Sin embargo, también considera que la perspectiva de los choques globales continuará desvaneciéndose y los efectos de la actividad económica más débil podría permitir un posible recorte a la tasa de interés en la siguiente reunión a celebrar el 8 de agosto.
Nos parece que los cambios en las recientes expectativas del mercado influyeron en la decisión de Banxico, ya que los objetivos de la inflación general promedio del 4T24 los mantuvo sin cambio en 4.0%, y aunque subió el pronóstico de la subyacente de 3.8% a 3.9%, no es nada extraordinario ya que desde febrero de 2023 ha mantenido la tendencia a la baja.
Con lo anterior, el tipo de cambio cerró la jornada en $18.41 con pérdida de 0.24%, aunque después del cierre alcanzó niveles cercanos a $18.60 en los mercados internacionales, y después regresó.
El índice S&P/BMV IPC cerró en 52,311 con pérdida de 0.30%, la cual se atribuye a la caída de 4.4% que tuvieron las acciones de GFNORTE O por ser ex cupón al dividendo de $9.0894778255989 que pagará este viernes. Por lo tanto, sigue siendo importante el piso alrededor de 52,000, donde podría tener un rebote técnico el Indice, considerando los niveles a los que han caído varias acciones.