Este jueves el Banco de México tendrá su reunión de política monetaria, donde se espera que reduzca por 4ª ocasión en el año la tasa de referencia ubicándola en 7.25%. Todas las condiciones están dadas para que baje la tasa, tanto por la inflación como por el tipo de cambio que cotiza por debajo de los $19.00, aunque lo más probable es que con la menor tasa salgan algunos capitales extranjeros y presionen un poco a la moneda mexicana.
La baja en las tasas de interés también es una buena noticia para la Bolsa, porque reduce el interés del mercado de dinero y aumenta la posibilidad de que los inversionistas participen más en la Bolsa, como lo mostraron este miércoles.
El índice S&P/BMV IPC registró una ganancia de 1.59%, ubicándose al cierre en 45,106 puntos, alcanzando así el primer objetivo que se marcó, pero además, el alza estuvo acompañada de un volumen de 279.8 millones de acciones del IPC y 359 millones del mercado accionario local.
Con el alza que tuvo la Bolsa el miércoles, los indicadores técnicos quedaron con señales positivas, pero los niveles de sobre compra subieron más, por lo que en cualquier momento se puede presentar una toma de utilidades, aunque no descartamos que el índice alcance los 46,000 puntos que tenemos como objetivo para este año.
En Estados Unidos, los tres principales índices bursátiles volvieron a mostrar que les cuesta trabajo subir, después de las ganancias promedio de 27.1% que han tenido en el año, mientras que el IPC solo acumula ganancias del 8.32%, siendo de los mercados más rezagados en el mundo.
En el mercado de divisas, el dólar medido por el índice DXY volvió a ganar el miércoles, ubicándose en 97.4 con ganancia de 0.19%. Por el contrario, el peso mexicano perdió 0.23% al cerrar en $18.962, rebotando en un soporte que tiene en $18.90.
En el mercado de dinero, los Mbonos moderaron sus ganancias, registrando el jueves una caída promedio de 1 punto base en sus rendimientos de mediano y largo plazo, mientras que en EUA el rendimiento del bono de 10 años subió 2.51%.