Los precios del crudo WTI tocaron el lunes mínimos desde 2003, por debajo de los 32 dólares el barril, debido a que el mercado se preparaba para exportaciones iraníes adicionales tras el levantamiento de sanciones contra el país el fin de semana.
Estados Unidos y la Unión Europea revocaron el sábado las sanciones que habían reducido las exportaciones iraníes en cerca de 2 millones de barriles por día (bpd) desde sus máximos previos a las sanciones en 2011, a poco más de un millón de bpd.
Irán, un miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ordenó el lunes incrementar la producción en 500.000 bpd, dijo el viceministro de Petróleo del país.
Las preocupaciones sobre el regreso de Irán a un mercado petrolero ya sobreabastecido hicieron que el crudo Brent bajara a 27,67 dólares por barril el lunes por la mañana, su menor nivel desde 2003.
Analistas esperan que Irán será capaz de exportar unos 500.000 bpd extras en el corto plazo, pero tienen dudas de que la infraestructura petrolera del país permita mayores aumentos en poco tiempo.
Técnicamente, el WTI acaba de romper un importante soporte representado por los mínimos del 2008, lo que podría gatillar nuevos retrocesos y presionar al crudo en busca de los mínimos del 2001 en torno a la zona de los US$20 el barril.