¿Preparados ya para disfrutar de otro feriado largo e improductivo K?Muchos me han preguntado por qué había dejado de escribir hace ya varias semanas. De hecho estaba, extrañando las piñas que los K y los PRO me pegan cotidianamente por criticarlos. Y bueno, soy economista liberal entrenado en el CEMA, ¿qué esperaban?, ¿Que no critique al populismo con o sin globos amarillos? La razón de mi ausencia es que estuve cambiando de actividad profesional y decidí concentrarme a pleno en dicha decisión. Hoy les puedo anunciar que retorné al mercado financiero (sector privado obviamente, yo pago mi propio sueldo) con el 100% de dedicación esta vez, como Head de Estrategia. ¿Dónde?: se enterarán en breve, probablemente esta semana con un anuncio formal del fondo que me contrató.
Mi rol como Director de la Maestría en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) será enriquecido otra vez mediante este nuevo capítulo que pienso transitar en el mercado financiero ahora como Estratega, en lo que probablemente sean años muy intensos tanto en el mercado de acciones como en renta fija argentina. Se viene un festival de bonos soberanos y provinciales y no me lo pienso perder: estoy comprado Argentina hasta los dientes. Y ojo, con el potencial anuncio este martes de Morgan Stanley (NYSE:MS), referido a la potencial incorporación de Argentina a los índices de emergentes.
El rango de conformidad de tipo de cambio para el Banco Central de la República Argentina (BCRA) es 14/16, cualquier cosa que diga en contrario simplemente no se la creo y está llegando la hora de especular en consecuencia. Hemos tenido a un Banco Central que había comenzado muy hawkish el año, con tasas cortas al 38%, después incomprensiblemente se puso dovish bajándolas al 30% y maximizando de esa forma las pérdidas del BCRA en los contratos de futuros, luego nuevamente se puso hawkish llevándolas al 38% y ahora parece que hace semanas se volvió a poner dovish con tasas cortas que al vienes pasado ya operaban al 32,50%.
Por lo tanto, en sólo cinco meses, el Banco Central mutó en esta secuencia: hawkish, dovish, hawkish, dovish: demasiado volátil para un BCRA que juega a ser la Fed de Yellen. Uyyy….., no vaya a ser cosa que por decir esto algún funcionario del BCRA me tire de las orejas otra vez, qué miedito me da todo esto.
Tengo la sensación de que el blanqueo de capitales tendrá un resultado muy favorable para la Argentina y eso implica entrada de dólares que a su vez seguirá alimentando el rally del peso argentino contra el dólar estadounidense, a menos que lo frenemos vía tasas colapsando.
Otra vez más, Argentina yendo en contra de la dinámica de todas las monedas relevantes de emergentes pero es un mal que hay que aceptar y estoy de acuerdo con ello.
En este contexto, el Banco Central supeditará su objetivo inflacionario y pondrá en primera plana al tipo de cambio con su principal herramienta: tasas de Lebacs. De esta forma, el carry trade en pesos comenzó a debilitarse y seguirá haciéndolo en los próximos meses dado que el BCRA decididamente seguirá deprimiendo toda la curva de tasas para evitar apreciaciones relevantes del peso. Obviamente, la baja de tasas con mucho gamma quizá le dé a la inflación un renovado oxígeno que, sin ser alarmante, ponga otro trade en la mira: ¿largos bonos CER/cortos en BADLAR?
En este contexto, comienzo a preguntarme si lockear las sustanciales ganancias en pesos del carry trade con Lebacs no comienza ya a tener sentido. El lockeo bien podría hacerse swappeando la posición de pesos a tasa fija en Lebacs contra la incorporación de bonos largos en hard-dólar tanto el Par como el AA46. Lo interesante de este swap es que la muerte anunciada del carry trade podría empalmarse con el rally que los bonos en dólares ya han tenido y seguirán teniendo probablemente en el próximo año, para que se entienda:reemplazas el carry en pesos por “rally en dólares”.
Hagamos algunos números: el AA46 tiene una duration de 12 y rendía en su emisión 7,60% aproximadamente. Hoy rinde 7,10%, por lo que ya tuvo una apreciación de capital del 5%. Y todavía le queda mucho recorrido, confío en que en los próximos 12 meses la parte larga de la curva soberana argentina comprimirá al menos unos 100 basis de spread, llevándola al 6%. En este escenario al cual le asigno un 99% de probabilidades, el AA46 vía apreciación de capital daría 11% más un carry en dólares del 7% significando un retorno total en hard-dólar del 18%.
Por lo tanto, comienza a tener sentido considerar un swap de pesos a dólares no sólo porque el dólar quedó barato sino porque la curva soberana argentina y provincial de hard-dólar ofrece un sustancial horizonte de apreciación y todavía, muy buen carry. ¿Y para los que apuestan en acciones: un BCRA bajando tasas agresivamente estará anticipando un rally del Merval de cara al segundo semestre del 2016? ¿Parte corta de la curva de Lebacs al 20% para Diciembre 2016?
Para finalizar, les dejo lo siguiente: para los que están pensando en blanquear, el castigo del 10% se podría recuperar con sólo seis meses aproximadamente de carry y apreciación del AA46 o Par. O sea, el Gobierno “te castiga” con el 10% PERO “te lo devuelve” vía bonos soberanos con carry (7%) más apreciación probable (11%). Solo en Argentina, una uva caída del cielo.