-
La amplia ola de liquidaciones registrada en los primeros nueve meses de 2022 parece haberse detenido, al menos por ahora.
-
Las elecciones de mitad de mandato en EE.UU. podrían dar un nuevo impulso a las acciones en los próximos meses
-
Sin embargo, los inversores deben evitar ponerse demasiado eufóricos; los riesgos siguen existiendo
Octubre fue un mes de gran recuperación para el mercado bursátil estadounidense, con un salto del 8.8% del S&P 500. Noviembre comenzó un poco más lento, con el índice de referencia estadounidense perdiendo un -1.68% en los primeros cinco días de cotización. Sin embargo, no hace falta decir que la liquidación de acciones que se produjo durante la mayor parte de los meses de 2022 parece haberse detenido por el momento.
Con las elecciones de mitad de mandato que se celebran hoy en EE.UU., podríamos tener otro viento de cola alcista si vemos un cambio en la composición del Congreso y del Senado. Además, el mercado estadounidense tiene un historial de subidas tras las elecciones de mitad de mandato, independientemente del ganador.
Sin embargo, como siempre, no podemos ponernos eufóricos con la fase actual del mercado, al igual que no deberíamos habernos desesperado a principios de año. La clave es siempre mantener la racionalidad y la claridad.
Pero vayamos paso a paso.
A continuación, he puesto el rendimiento de las diferentes clases de activos desde principios de año hasta la fecha. Como pueden ver, en el lado positivo sólo encontramos la energía, las materias primas y el sector inmobiliario. Entre los que peor se comportan están la tecnología y las telecomunicaciones.
Fuente: BofA
Ahora bien, ¿se trata realmente de un mercado bajista o de una corrección (muy fuerte, por cierto) del mercado alcista de largo plazo que comenzó en 2009?
En la imagen de arriba, vemos cómo, de media, en el fondo de un mercado bajista, las valoraciones (aquí, el ratio P/E en relación con el índice S&P 500) se situaban en torno a 11.7X en promedio. Hoy, a principios de noviembre, este mismo valor está viajando alrededor de 16.7X, lo que significa que sólo en 2002 habíamos tenido valoraciones más altas en un fondo de mercado.
En todo esto, recordemos que la peor caída desde los máximos en esta fase bajista ha sido, hasta la fecha (en caso de que el mínimo de octubre sea el definitivo), de alrededor de un 27.6%, por lo que se trata de un descenso significativo, pero comparado con los datos históricos, no tan extremo.
Así que, de nuevo, todavía estamos averiguando si el mínimo de mediados de octubre fue o no un fondo para el mercado. Sin embargo, he estado comprando lentamente ETFs diversificados y acciones individuales durante los últimos meses con un ojo en el horizonte a largo plazo.
También he estado comprando algunas acciones individuales para el corto plazo, considerando que podrían estar infravaloradas a los niveles actuales, sin embargo, con mayor diligencia. Recientemente, obtuve beneficios tanto en Meta Platforms (NASDAQ:META) como en Netflix (NASDAQ:NFLX).
Por supuesto, comprar cuando todo sube es más fácil emocionalmente. Lo complicado es hacerlo cuando todo baja; puede que te tachen de loco mientras dure el mercado bajista, pero luego recoges las recompensas.
Como dijo recientemente David Rubenstein, cofundador de Carlyle Group:
"La gente no debería tener miedo de entrar y comprar cosas ahora. Las grandes fortunas en el mundo de la inversión suelen hacerse comprando cosas con descuentos".
Veremos si esta vez resulta ser así.
Mientras tanto, le pido su opinión: ¿Hemos tocado fondo?
Escríbala en los comentarios.
Divulgación: El autor ha cerrado sus posiciones tanto en Netflix como en Meta. En la actualidad, sigue con posiciones largas en el S&P 500.