Cierre BMV: Beligerancia y semana santa marcan al mercado que cierra con ganancias.
Inicia una nueva y corta semana de actividades en México influida por el inicio de la semana santa y en medio un mercado agitado por el contexto geopolítico mundial que viene a agregar un factor más de inestabilidad a la actividad financiera.
El principal índice accionario local muestra una ganancia al cierre de 0.45% ubicado en las 49,568.11 unidades impulsado por los resultados de América Móvil (MX:AMXL) y Televisa. Mientras tanto, durante el día las acciones de Elektra fueron suspendidas al mostrar un ganancia durante sus primeras horas de operaciones de casi 16%, reportando la operadora el desconocimiento de las causas que llevaron a este resultado. En el mercado cambiario el peso cerró en una paridad de 18.70 por dólar, un ligero retroceso de 0.21% respecto del resultado previo.
Dentro de este día la información macroeconómica liberada al mercado fue nula; no obstante ello y el enrarecido ambiente que circunda a los negocios y que tiende a volverse una constante, los principales operadores con las mayores ganancias fueron Elektra quien sólo terminó con (+10.97%), Grupo BMV (+3.39%), América Móvil (+2.23%), Genomma Lab (MX:LABB) (+1.32%) y Grupo Aeroportuario del Sureste (MX:ASURB) (+1.09%).
En contraste estivieron los datos de Peñoles (-3.41%), Santander (MC:SAN) (-1.63%), Nemak (-1.51%), Gentera (MX:GENTERA) (-1.32%) y PINFRA (-1.18%).
En el mercado de insumos los datos salieron bien, el WTI avanza 1.49% para quedar en los 53.02 dólares por barril, el Brent sube 1.21% y muestra un precio de 55.91 dólares. En los metales, el oro retrocede 0.15% ante el buen ambiente que rodea a las bolsas de valores, mientras que la plata observa una minusvalía de 1.16%.
En cuanto a los títulos de renta fija, los bonos del Tesoro a 10 años avanzan en precio al retroceder 2 pbs. su rendimiento, mientras que el bono mexicano de largo plazo retrocede al aumentar 8 pbs. su rendimiento a un día.
En Estados Unidos los resultados fueron homogéneamente positivos. Fueron llevados a ese sitio por un aumento en las acciones energéticas; sin embargo, algunas acciones bancarias han retrocedido en la medida en que han ido cuestionándose le habilidad de Trump para relajar la regulación a algunos sectores.
Las tensiones geopolíticas y el medio beligerante agregaron malestar a los inversionistas. El domingo, el Secretario de Estados Unidos, Rex Tillerson, dijo que las acciones contra Siria eran una advertencia a otras naciones, incluyendo a Corea del Norte, tratando así de denotar que una respusta es posible si éstas representan un peligro.
De esta manera el Dow Jones concluye con (+0.07%) en las 20,671.32 unidades, el Nasdaq finaliza en (+0.11%) en los 5,884.45 pts. y el S&P 500 con (+0.25%) en las 2,361.48 unidades.
Los mejores resultados los tuvieron los títulos de Caterpillar (NYSE:CAT) (+2.05%), Home Depot (NYSE:HD) (+1.14%), Travelers (NYSE:TRV) (+0.98%), Chevron (NYSE:CVX) (+0.90%) y Goldman Sachs (NYSE:GS) (+0.65%).
En la otra posición estuvieron los valores de Merck (NYSE:MRK) (-0.73%), Intel (NASDAQ:INTC) (-0.60%), International Business Machines (NYSE:IBM) (-0.32%), Johnson & Jonhson (-0.31%) y Boeing (NYSE:BA) (-0.31%).
Para el día de mañana se esperan los datos sobre producción industrial y producción manufacturera en México, las reservas internacionales y el resultado de la ventas de las tiendas de la ANTAD.