Consiga un 40% de descuento
🚀 Alzas en mayo: la IA lo adelantó. ¡PRFT+55% en sólo 16 días! Ya vienen los valores de junio.Ver lista

Binance vs FTX y por qué afecta tanto al mercado de las criptomonedas 

Publicado 09.11.2022, 01:24 p.m
BTC/USD
-
ETH/USD
-
LUNAt/USD
-
SOL/USD
-

Han sido unas horas muy movidas para el mercado cripto en general. Lo que comenzó con unos rumores en redes sociales sobre falta de liquidez terminó con una noticia confirmada y un rescate que tiene sabor a fracaso dentro de los criptoactivos.

Hace algunos meses fue Terra, Luna y Celsius. Ahora FTX, uno de los exchanges más importantes del mundo se vio envuelto en una gran polémica al filtrarse la noticia de que grandes cantidades de su token nativo, FTT, estaba comprometido en los balances de la empresa Alameda Research, de la cual también es fundador Sam Bankman-Fried, CEO de FTX. 

En resumen, esto produjo un señalamiento de insolvencia por parte del exchange al mismo tiempo que Changpeng Zhao (CZ), CEO de Binance, anunciaba que estaba decidido a vender todos los tokens FTT, lo que produjo un caída del 74% en tan solo 24 horas. 

Posteriormente fue el mismo CZ quien confirmó que FTX había recurrido a ellos para pedir ayuda en un proceso de rescate financiero. Así lo anunció en su cuenta de Twitter.

"FTX nos ha pedido ayuda. Hay un problema relevante de liquidez. Para proteger a los usuarios, hemos firmado una carta de compra no vinculante, con la intención de completar la operación y comprar FTX" 

¿Cómo afecta esto al mundo de las criptomonedas?  

Son varias las lecturas que se pueden hacer, pero en términos generales, el mercado no vio con muy buenos ojos que los dos principales exchanges estuvieran protagonizando un nuevo capítulo crítico durante el llamado criptoinvierno. 

En medio del conflicto, Bitcoin (BTC) volvió a bajar cerca de los USD 18.000 mientras que Ethereum (ETH) llegó a rozar los USD 1.300. Por su parte, Solana (SOL) también se vio fuertemente afectada cayendo un 25%. 

Lejos de solucionarse, este nuevo conflicto enciende, una vez más, las alarmas en el mercado de las criptomonedas y blockchain. El principal problema está en la sensación negativa que está dejando que una tecnología descentralizada sufra tanta volatilidad por algunos actores centralizados. 

A la hora de explicar cómo funcionan las blockchain descentralizadas junto a los exchanges centralizados, se usa la analogía de un gran océano que no puede ser regulado (descentralización) y cómo los puertos (centralizados) pueden imponer reglas en lo que entra y sale pero no en lo que pasa a mar abierto. Sin embargo, la crisis expuesta entre FTX y Binance demuestra que el mercado sigue siendo aún muy joven y unos pocos pueden ejercer una gran presión en los precios de cotización y la estabilidad del ecosistema.

 

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.