Bitcoin y otras criptomonedas subieron nuevamente este martes, mientras el entusiasmo en los operadores crece a la espera de que los reguladores estadounidenses aprueban pronto el primer fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado, un catalizador muy esperado que podría proporcionar un impulso mucho más importante a las cripto.
En ese contexto, Bitcoin alcanzó en la jornada previa los u$s47.000 por primera vez desde abril de 2022, mientras los inversores se preparan para la decisión histórica. Este martes, la mayor criptomoneda por marketcap cotiza en u$s46.175. Bitcoin alcanzó un máximo de 21 meses en el inicio de la semana, puesto que la última vez que se negoció por encima de los u$s47.000 fue en abril de 2022.
La SEC se acerca a su primera fecha límite para aprobar o rechazar una de las solicitudes de ETF, la de Ark 21Shares, el miércoles. Se espera ampliamente que la agencia apruebe varias solicitudes a la vez para equilibrar la situación.
«La aprobación es inevitable», dijo el expresidente de la SEC Jay Clayton a «Squawk Box» de CNBC el lunes cuando se le preguntó qué podría suceder esta semana. «No queda nada por decidir… Este es un gran paso no solo para bitcoin, sino para las finanzas en general».
Bitcoin: qué significa que se apruebe el ETF
Esa sería una decisión trascendental para la industria de las criptomonedas, que tiene raíces antiestablishment, pero ha demostrado el valor del Bitcoin y Ether a gran parte del mundo de la inversión institucional. Fidelity, Invesco, VanEck, WisdomTree y Franklin Templeton se encuentran entre las firmas que compiten por lanzar un ETF de bitcoin junto con BlackRock (NYSE:BLK).
El gran movimiento de Bitcoin también coincidió con una disminución en los rendimientos de los bonos. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años perdió casi 4 puntos básicos el lunes.
El movimiento también impulsó al alza las acciones relacionadas con las criptomonedas. Coinbase subió un 3.5%. Los mineros obtuvieron mayores ganancias.
Riot Platforms (NASDAQ:RIOT) y Marathon Digital (NASDAQ:MARA) subieron más del 7%, mientras que Iris Energy aumentó casi un 4% y CleanSpark (NASDAQ:CLSK) avanzó un 5%.
Muchos inversores dicen que se ha sobreestimado el efecto del primer día de aprobación, pero que, no obstante, el evento en sí crearía nuevas vías para las entradas de dinero en bitcoin de instituciones con una visión a más largo plazo.
Galaxy Digital, que se ha asociado con Invesco en su propuesto ETF de bitcoin, estima que el tamaño del mercado potencial de un ETF de bitcoin en Estados Unidos sería aproximadamente de $14 billones en el primer año después del lanzamiento, y se expandiría a $26 billones en el siguiente año y $39 billones en el tercer año.