Bitcoin quebró la racha de dos meses bajistas y cierra el mes con ganancias de casi el 30% tras el fuerte rally. Luego del letargo que protagonizó la líder de las criptomonedas, finaliza los 30 días con rendimientos positivos e incluso llegó a marcar un máximo anual en los 35.000 dólares.
Todo ello impulsado por el optimismo sobre los fondos cotizados (ETF) al contado, que podrían aprobarse antes de lo previsto, fue el gran catalizador del repunte sorpresivo.
Estas son las criptomonedas que más ganaron en el mes
Solana (SOL): 75%
Bitcoin (BTC): 27%
Cardano (ADA): 18%
Ripple (XRP): 16,5%
Dogecoin (DOGE): 12,5%
Entre otras subas destacadas se encuentra Injective (IVE) con una suba del 77% y la memecoin PEPE con un 49,5%
Estas son las criptomonedas con mayores pérdidas
Maker (MKR): 10,8%
Uniswap (UNI): 8,2%
Mantle (MNT): 5%
Los ETF reviven a las criptomonedas: ¿hasta dónde puede subir?
Los analistas de Coinbase Research señalan que en las últimas semanas se crearon las condiciones para observar una «mayor fortaleza» en la criptomoneda incluso a pesar de la fake news sobre la inmediata aprobación de los ETF.
«Para ponerlo en contexto, el bitcoin subió 4,3 desviaciones estándar en relación con los tres meses anteriores, mientras que las acciones estadounidenses bajaron entre 2,5 y 3,0 desviaciones estándar esta semana», indican. Esta enorme divergencia, destacan estos expertos, refleja «en parte» el deterioro del entorno macroeconómico y la idiosincrasia positiva del bitcoin, que recibió el impulso definitivo después de que se hiciera público el ingreso del ETF al contado propuesto por BlackRock (NYSE:BLK) en el listado del Depository Trust & Clearing Corp (DTCC).
Estas y otras condiciones son en las que se apoyan expertos como los de Glassnode para defender una tesis alcista. En uno de sus últimos informes, esta firma destaca que se superaron niveles clave, tanto a nivel técnico como psicológico, que permitirán que la criptomoneda líder acabe el año con la misma tendencia positiva con la que lo empezó. Por su parte, Coinbase (NASDAQ:COIN) tiene claro que, a pesar de «algunos catalizadores de reversión», se están dando las condiciones para que el BTC «mantenga las alzas apoyado en la confianza de los inversores».
Sin embargo, otro analista como Rania Gule, de XS.com, destacó que ese impulso alcista visto desde la semana pasada se calmó, a pesar de que Bitcoin pudo absorber las ganancias.
«Tras una oleada de liquidación de posiciones cortas después de la fuerte subida, le siguió otra oleada de liquidación de posiciones largas mientras se tomaban beneficios, según los datos facilitados por CoinGlass. Creo que los mercados consideran que niveles por encima de u$s35.000 no son realistas por el momento debido a la ausencia de desarrollos de apoyo reales y fundamentales», detalló el experto.