El Bitcoin (BTC) muestra un incremento del 0,5% en las últimas 24 horas y mantiene su valor alrededor de los 26.200 dólares, mientras que Ethereum (ETH) sigue su tendencia, aunque no logra recuperar los 1.600 dólares.
Los activos digitales se encuentran bajo presión debido a factores externos. Por un lado, el aumento en los rendimientos de bonos del Tesoro de EEUU está afectando los precios de las criptomonedas, reduciendo considerablemente el apetito por el riesgo. En los últimos días, la rentabilidad de los bonos del Tesoro a 10 años alcanzó su punto más alto desde 2007.
Criptomonedas: qué hay detrás de la aversión al riesgo
Uno de los impulsores de este incremento en los bonos ha sido la posibilidad de un cierre del Gobierno de EEUU. La resistencia de los republicanos en la Cámara de Representantes, afines a Donald Trump, está poniendo en peligro la financiación de la mayor economía del mundo.
Si no se llega a un acuerdo para aumentar la financiación de las agencias gubernamentales y museos públicos antes del 30 de septiembre, el cierre temporal de la Administración pública dejaría a miles de personas sin empleo y sueldo, teniendo un impacto significativo en la economía del país.
La agencia Moody’s también elevó una advertencia que la calificación crediticia de EEUU podría estar en riesgo.El objetivo de los partidarios de Trump es revertir el acuerdo firmado en junio entre el presidente, Joe Biden, y el presidente de la Cámara, Mick McCarthy, para suspender el límite de endeudamiento del Gobierno.
El llamado ‘Freedom Caucus’ está exigiendo más recortes como condición para ceder, proponiendo un límite de gasto público de u$S1,47 billones para el año fiscal 2024, lo que implica u$s120.000 millones más en recortes de lo acordado.
Criptomonedas: la fortaleza del dólar y su impacto
Por otro lado, el dólar estadounidense está ganando fuerza. Este martes, el dólar alcanza máximos de 10 meses frente a una cesta de seis divisas principales. Además del aumento en los rendimientos de bonos mencionado, esto se debe a una combinación de datos económicos sólidos y la postura firme de la Reserva Federal (Fed), que ha llevado al consenso a considerar más probable un aumento de las tasas de interés.
Aunque muchos habían anticipado una caída rápida del dólar una vez que las tasas a corto plazo alcanzaran su punto máximo, este podría seguir fortaleciéndose si Powell y su equipo intensifican sus acciones.
Además, los datos de la blockchain indican un aumento en el número de Bitcoins depositados en las bolsas en las últimas semanas, sugiriendo un período prolongado de debilidad para la mayor criptomoneda por capitalización de mercado.
Hani Abuagla, analista sénior de mercados de XTB, comenta sobre la situación de BTC, señalando que el precio está cotizando por debajo de la media móvil de 100 y 200 días, y existe la posibilidad de que los vendedores prueben el retroceso de Fibonacci del 38,2% en los u$s25.600, un nivel que ha demostrado ser un soporte importante hasta ahora.
La ruptura de este límite podría indicar una prueba de los u$s21.700 dólares, donde se encuentra el 61,8% de Fibonacci. No obstante, el MACD indica una divergencia alcista similar a la de otoño de 2022, y la resistencia clave sigue estando alrededor de los u$s28.000.
En el resto del mercado de ‘altcoins’, se observan movimientos similares a los ya mencionados en BTC y ETH. Destaca el repunte de XRP después de haber sido una de las criptomonedas con peor rendimiento en las últimas sesiones.