La inquietud en el mercado se extiende a los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de Bitcoin (BTC) al contado. Estos instrumentos financieros, que venían registrando casi un mes de entradas netas de capital, ahora enfrentan dos días consecutivos de salidas netas, con la jornada del martes marcando la peor desde el 1 de mayo.
Específicamente, el pasado 11 de junio, estos ETF experimentaron una retirada de más de 200 millones de dólares, según datos de Farside Investors. El fondo GBTC de Grayscale fue el más afectado, con salidas netas de 121 millones de dólares.
Desde su conversión a un ETF al contado en enero, el GBTC ha perdido 18.093 millones de dólares. Otros fondos también sufrieron pérdidas: el ARKB de ARK Invest (-56,5 millones de dólares), el BITB de Bitwise (-11,7 millones), el FBTC de Fidelity (-7,4 millones) y el HODL de VanEck (-3,8 millones). De los 11 ETF, solo cinco, incluyendo el IBIT de BlackRock (NYSE:BLK), evitaron pérdidas, aunque tampoco registraron entradas de capital.
Criptomonedas: qué datos analiza el mercado
Los analistas atribuyen gran parte de estas salidas al nerviosismo del mercado ante la última decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y la reciente lectura de la inflación en la economía estadounidense. Se espera que el banco central mantenga las tasas de interés en sus niveles actuales, pero con previsiones de recortes más estrictas de lo anticipado.
«Prevemos que la Fed será más ‘hawkish’ en comparación con la reunión de marzo, cuando proyectaron tres recortes de tasas por año entre 2024 y 2026. Ahora estimamos solo dos recortes en 2024, y posiblemente algún indicio adicional en esa dirección», señalan los analistas de Bankinter (BME:BKT).
A pesar de estos temores, los expertos de QCP Capital se mantienen optimistas. La firma de inversión en criptomonedas con sede en Singapur opina que «a pesar de los desafíos a corto plazo, esta podría ser una buena oportunidad para acumular monedas».
Además, estos analistas destacan la posible aprobación de los ETF de ethereum (ETH) al contado como un gran catalizador para el mercado en general. Asimismo, una eventual victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre podría impulsar significativamente los precios de las criptomonedas.