El panorama del Bitcoin (BTC) parece haber dejado atrás el periodo de baja actividad en el mundo de las criptomonedas y está ingresando plenamente en una fase más positiva. La criptomoneda líder comenzó de manera excepcional la primera semana de diciembre, mostrando un ascenso notable que la llevó a superar la marca de los u$s41.900 y alcanzar su punto más alto en 19 meses. Por su parte, Ethereum (ETH) también registra un fuerte aumento, llegando a los u$s2.230 por primera vez desde mayo de 2022. Así, la cripto líder anota un avance de 150% en un año.
En el arranque de la semana, otras criptomonedas alternativas también están mostrando un comportamiento alcista. Por ejemplo, Dogecoin (DOGE) sube 4,4%, alcanzando niveles no vistos desde el pasado mes de abril. La capitalización total del mercado de las criptomonedas ha registrado un aumento cercano al 4%, situándose en los 1,54 billones de dólares.
Bitcoin: qué espera el mercado
El sentimiento positivo sigue fortaleciéndose debido al optimismo generado por la muy probable aprobación de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de BTC al contado en el próximo mes de enero. Además, existe la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) haya finalizado su ciclo de endurecimiento monetario y esté por iniciar una reducción en las tasas de interés en los meses venideros. Según los datos de la herramienta FedWatch de CME Group (NASDAQ:CME), hay un consenso general que sugiere que el banco central pausará su reunión del próximo 13 de diciembre y existe un 51% de probabilidad de que realice el primer recorte de tasas en marzo del próximo año.
A pesar de las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, la semana pasada, indicando que era «prematuro» hablar sobre reducciones en las tasas oficiales debido a la incertidumbre en torno a la inflación y su retorno al objetivo del 2%, el mercado interpretó estas afirmaciones como una señal de que la Fed no acelerará su postura, aunque afirmase lo contrario en su comunicado.
Algunos expertos sugieren que el Bitcoin podría alcanzar los 60.000 dólares antes de la segunda mitad de abril de 2024 si estos factores se mantienen. Además, no es solo este experto, que anteriormente había expresado críticas sobre el futuro cercano de los activos digitales, quien defiende esta perspectiva; numerosos analistas y firmas también señalan que se están alineando las condiciones para que la criptomoneda líder alcance nuevamente sus máximos históricos de 69.000 dólares, marcados en noviembre de 2021. De hecho, Standard Chartered va más allá al estimar que BTC podría llegar a los 120.000 dólares el próximo año.