Bitcoin (BTC) cotiza por tercer día consecutivo alrededor de USD 34.000, lo que marca una fuerte ruptura de la resistencia de los USD 32.000.
Durante los últimos 17 meses, BTC había mantenido los USD 32.000 como su máxima resistencia. Específicamente probó esta zona de mayo a junio del año pasado, así como de abril a julio de 2023, como exhibe el siguiente gráfico de TradingView.
En mercados financieros, se llama resistencia a una zona de precios en la que los traders venden masivamente sus monedas, impidiendo que la cotización suba y propiciando la baja. Con el tiempo, una vez que se forma una tendencia alcista, esta área puede transformarse en soporte debido a la psicología del mercado.
Es por eso que, en el actual contexto, los USD 32.000 podrían convertirse en un nivel de soporte. Es decir, en una zona de precios en la que la demanda suele subir, por lo que la cotización pisa un freno de la caída y se va al alza.
“Si el precio de bitcoin puede mantener los 31.900 dólares, podríamos ver una tendencia alcista más fuerte”, dijo el analista on-chain y trader de criptomonedas de seudónimo Crypto SunMoon en CryptoQuant.
No obstante, cabe tener en cuenta que existen niveles de precios inferiores donde el mercado experimentó fuertes resistencias, como los USD 30.000. Es por eso que especialistas como Mauricio Di Bartolomeo, economista y cofundador de la prestamista con criptomonedas Ledn, creen que esta zona podría ser el próximo soporte de bitcoin.
Desde una perspectiva técnica, si el mercado no sostiene los USD 30.000 como soporte, lo haría en USD 26.000, según Di Bartolomeo. Esto es debido a que tal zona ha funcionado mayormente como un piso desde marzo.
Esto sucede mientras el mercado muestra su nueva resistencia alrededor de USD 36.000. De momento, el precio máximo que ha visto la moneda en la reciente alza ha sido USD 35.100.
Como marca la línea roja del siguiente gráfico, la zona alrededor de USD 36.000 actuaron como un soporte sólido en la segunda mitad de 2021 y principios de 2022. Por tanto, psicológicamente en su nivel fuerte donde los traders encuentran resistencia actualmente, como adelantó CriptoNoticias.
Bitcoin se prepararía para ir a precios más altos
Di Bartolomeo sostiene uno de los dos grandes acontecimientos que impulsarán al precio en el futuro próximo es la aprobación de los fondos cotizados (ETF) al contado de BTC en Estados Unidos.
El otro factor que indica que beneficiará al mercado es el halving, es decir la reducción a la mitad de la emisión de la moneda que está prevista para abril o mayo de 2024. Una menor oferta se traduce en un precio más alto si se incrementa la demanda, señala.
Por tanto, ante tal combinación de factores, el precio de bitcoin superaría su actual nueva resistencia de cara a 2024, año en que están previstos tales acontecimientos.