A medida que el segundo trimestre de 2024 avanza, Bitcoin sigue siendo el centro de atención, con un impresionante aumento del precio del 69% solo en el primer trimestre. Este rally, impulsado principalmente por el debut de los fondos cotizados en bolsa (ETF) spot de Bitcoin y la expectativa del halving, destaca una fase de transformación en el mercado de criptomonedas.
Sin embargo, este aumento en el precio de BTC ha desencadenado un aumento en la euforia, lo que sugiere una posible cautela en el mercado. Históricamente, después de las fases de euforia, suelen producirse correcciones o retrocesos en el mercado.
Según el informe «Q2 2024, Guía de los Mercados de Criptomonedas» de Coinbase (NASDAQ:COIN) Institutional y Glassnode, hay algunas señales de advertencia en medio del espectacular rendimiento del precio de Bitcoin. El sentimiento del mercado, medido por el indicador Net Unrealized Profit/Loss (NUPL), evalúa las ganancias y pérdidas no realizadas en toda la oferta de monedas. Este indicador señaló un estado de euforia en los picos del mercado a mediados de 2011, 2013 y brevemente en 2017.
Sin embargo, no indicó euforia durante el pico del mercado de 2021. En su lugar, el mercado pasó de la fase de «creencia-negación». Esta misma fase de «creencia-negación» también se alcanzó durante el pico local de marzo de 2024.
Además, la naturaleza cíclica del mercado de Bitcoin se hace evidente en su análisis de rentabilidad de la oferta, que distingue fases como «descubrimiento del fondo», «euforia» y «transición alcista/bajista». Estas fases reflejan los sentimientos subyacentes del mercado y los posibles cambios en el comportamiento de los inversores.
Bitcoin y la euforia
En particular, la fase actual, indicada por un alto porcentaje de oferta en beneficios, sugiere la proximidad de un máximo del mercado, ya que los holders a largo plazo (LTH) empiezan a contemplar la posibilidad de tomar ganancias.
El MVRV ratio (valor de mercado/valor realizado), en particular para los LTH, ofrece una visión matizada de las condiciones del mercado. Un MVRV superior a 3,5, como el observado en el primer trimestre, suele anunciar la fase de euforia de un mercado alcista.
Esto significa que los LTH podrían empezar pronto a liquidar parte de sus holdings. De hecho, durante el primer trimestre de 2024, la oferta en manos de los holders a largo plazo cayó por debajo de la línea de tendencia a largo plazo.
Sin embargo, es importante destacar que Bitcoin ha pasado de ser un activo volátil a uno de los más rentables. En la última década, Bitcoin ha sido el activo con mejor rendimiento en ocho de los once años. Dio un rendimiento anualizado del 124% desde 2013 hasta 2023.
La introducción de ETF spot de Bitcoin ha influido significativamente en esta trayectoria. Al facilitar la inversión directa en Bitcoin, estos ETF han atraído a una avalancha de nuevos inversores, aumentando la demanda.