El Bitcoin es uno de los protagonistas de este miércoles 21 de junio, ya que sube con fuerza y logra superar la barrera de los u$s30.000, al cotizar en u$s30,114.51. Se da luego de sufrir días de fuerte presión bajista por la demanda de la Comisión de Valores de EEUU (SEC) contra Binance y Coinbase (NASDAQ:COIN), así como por la decisión de la Reserva Federal (Fed) de proyectar nuevas subas tasas para lo que resta del año.
Este miércoles 21 de junio la criptomoneda logró alcanzar valores que no conseguía desde el 18 de abril pasado, cuando llegó a cotizar en u$s30.392 para luego, rápidamente, caer a los u$s28.826.
Ahora, la recuperación de la cripto más grande por capitalización de mercado se debe, entre otros motivos, a la decisión de BlackRock de solicitar la aprobación de un ETF del Bitcoin a la SEC. Esto parecería demostrar que el organismo no solo tiene fe en el activo digital, sino que sigue viendo en él un gran potencial.
Por otra parte, Binance también logró un acuerdo con la SEC para evitar la congelación total de sus activos en EEUU. El pacto busca proteger miles de millones de dólares de los usuarios, sin llegar a la paralización total de la plataforma, como había exigido originalmente el regulador financiero.
Además de esto, operadores sostienen que los inversores minoristas están invirtiendo por el fenómeno FOMO (‘fear or missing out’ o miedo a perderse de un evento importante).
Bitcoin: la suba bajo la lupa de los analistas
La batalla perdida de la SEC contra Binance y Coinbase, sumado al pedido de BlackRock (NYSE:BLK), el administrador de activos más grande del mundo con u$s8,5 billones, generó un sentimiento positivo en el mercado de las criptomonedas, explicó a Ámbito Financiero Mauro Liberman, socio de Crypstation y especialista en blockchain y metaverso.
Por otro lado, señaló Liberman, el enfriamiento del índice del dólar también impactó positivamente en el Bitcoin. Esto se sucedió porque, por lo general, «cuando el índice DXY se debilita, aumenta la confianza en Bitcoin. Además, no se esperan aumentos inmediatos en las tasas de interés en Estados Unidos, lo cual podría impulsar también el mercado de acciones», comentó el analista.
Sin embargo, a pesar del impulso alcista actual del precio de Bitcoin a corto plazo, «es importante tener en cuenta que el contexto económico mundial sigue siendo extremadamente complejo», advirtió Liberman y agregó: «Es probable que veamos una negociación en un rango lateral entre los u$s25.000 y los u$s32.000 hasta fin de año».
En esa misma línea se expresó Sergio Morales, Fundador de cryptocity.press, en declaraciones a este medio, quien marcó que el precio de Bitcoin está directamente relacionado con la solicitud de autorización de creación de un fondo cotizado de Bitcoin (ETF) por parte de algunos de los fondos de inversión más grandes del mundo.
Un ejemplo destacado es Invesco, «un gestor de activos con una cartera que asciende a u$s1,5 billones, que hoy presentó su solicitud para lanzar un ETF de Bitcoin al contado». Es importante recordar que la carrera por los ETF de Bitcoin comenzó cuando el mayor gestor de fondos del mundo, BlackRock, presentó su solicitud.
Morales agregó que, además, de este desarrollo, otro acontecimiento positivo en el día fue la declaración de Jerome Powell en la que expresó que considera a las monedas estables, como el USDT y USDC, como una forma de dinero y no como un valor. “Esta afirmación puede ser interpretada como un reconocimiento oficial de la importancia y legitimidad de las monedas estables en el panorama financiero”, opinó Morales.
Bitcoin: las variables a analizar en el precio de la cripto
“No es posible determinar con certeza si hay una razón concreta que esté causando este aumento en el precio de Bitcoin”, comentó por su parte Julián Drangosch, integrante de la ONG Bitcoin Argentina.
No obstante, el analista matizó que existen “varias variables que podría estar influyendo” en la actual suba del activo. En primer lugar, puede ser simplemente debido a que en este momento hay más compradores que vendedores en el mercado. En segundo lugar, el posible acuerdo entre Binance y la SEC de EEUU esté aliviando cierta tensión en el mercado.
Y en tercer lugar: «Es posible que la liquidez global esté aumentando, lo cual también podría estar contribuyendo al incremento de precio”, aseveró Drangosch. Por último, el experto comentó que algunos usuarios podrían estar adelantando sus posiciones comprando Bitcoin en anticipación al próximo halving, que reducirá a la mitad la cantidad de nuevos Bitcoins emitidos diariamente, pasando de 900 a 450 a partir de finales de abril de 2024.
¿Por qué está aumentando el precio de Bitcoin?
La dinámica positiva del precio de Bitcoin, que sigue siendo líder del mercado, apoyó el crecimiento de otras criptomonedas. Por ejemplo, Ethereum ha subido más del 12% durante el mismo período de tiempo.
Asimismo, uno de los conglomerados financieros más grandes de Alemania, Deutsche Bank, está ingresando al mercado de activos digitales. El banco custodiará criptomonedas. Los planes de la organización para el desarrollo de la dirección cripto se dieron a conocer en febrero de 2023.
Los gigantes financieros de Wall Street, Citadel y Fidelity, se unieron para lanzar un exchange descentralizado. La plataforma de trading se llama EDX Markets. El lanzamiento del sitio tuvo lugar el 20 de junio.
Una de las empresas de inversión más grandes del mundo, Invesco, que gestiona u$s1,4 billones en activos solicitó el lanzamiento de un ETF spot de Bitcoin. En 2021, el gestor de inversiones ya estaba tratando de obtener la aprobación de una herramienta similar. El intento fracasó.
Es importante destacar que el precio de Bitcoin aumentó a pesar de la embestida de la SEC contra el mercado cripto. La Comisión comenzó a ampliar la lista de criptomonedas que sus representantes consideran valores emitidos ilegalmente. En la que incluyó ya a muchas monedas como: Cosmos (ATOM), Binance Coin (BNB) y Solana (SOL).