Al momento.
Es el día de mayor información en la semana, así que hay que estar muy atentos a los datos que ya se publicaron y tener los ojos muy abiertos para el misil de eventos que se nos viene.
Por inicio, el conflicto con Grecia ha amainado, y las presiones del Eurogrupo parecen por fin estar dando frutos dentro de Syriza. Ayer por la noche Alexis Tsipras anunció que Grecia pediría la extensión del actual programa de rescate por 6 meses adicionales, tal cual lo susurraban los alemanes a los oídos de toda la eurozona.
Sin embargo, todo indica que la solicitud de prórroga de Grecia tratará de diferenciarse del Memorandum que tiene firmado con la Troika desde el 2012, y que en efecto, tal y como suponíamos, la “línea roja” que va a marcar la diferencia, es que Grecia está pidiendo que no se le pidan hacer recortes en su combate al hambre y la pobreza de su país. En todo lo demás quedará a disposición del Eurogrupo.
Así que es una victoria semántica para los germanos, pero victoria al fin y al cabo. La propuesta de Grecia se discutirá el viernes, y sus ojos clínicos se ceñirán en ver que Grecia se comprometa a no hacer reformas “progresistas” en su política fiscal, en el mercado laboral, o en su sistema financiero y de pensiones.
Pero aún si la tensión continuase, el mercado estaba empezando a aislar el efecto de Grecia, incluso en la perspectiva de que el país terminase por abandonar la moneda única. Las bolsas de Europa cerraron ayer en verde (salvo Atenas), sin miras ni reproches a la situación, el estrés bancario se difuminó, y los riesgos de impago quedaron en orden. ¿Por qué?
Bueno a diferencia de lo que sucedió en 2010 (cuando fue el primer rescate de Grecia), hay varias cosas diferentes en este año. Los acreedores de Grecia han dejado de ser los Bancos privados, como sí sucedía en 2010, y ahora son gobiernos y otras instituciones como el FMI y el BCE quienes poseen la deuda griega; los bancos extranjeros sólo poseen 46 mil millones de dólares del total de la deuda helénica, mientras que en el 2010 poseían hasta 300 mil millones de dólares.
El riesgo de contagio también es menor, porque países como Portugal, España o Italia, que en 2010 se transformaron en los “PIGS”, siguen caminando por sus dolorosos caminos de austeridad y reconstrucción. El mercado ni miró los bonos de estas economías durante los últimos días de mayor incomodidad con el tema de Grecia. Y finalmente, si existiera algún problema de liquidez, como el que hubo en el 2010, el mercado cuenta ahora con una cama de nácar hecha a puño de euros por el propio BCE, que es el QE, donde hay un apartado específico para financiar a estados miembros de la Unión Europea. Así que ayer, el mercado se encargó de hacernos saber que esto será aislado incluso en el peor de los mundos.
En consecuencia, la atención ya no estará en Grecia, y los focos rojos volverán al epicentro común del mercado: la política monetaria.
Hoy se entregan las minutas de la Fed, y al respecto, el mercado buscará descifrar como interpretar la palabra “paciencia” usada ahora en el forward guidance de la institución central. De hecho, muchos analistas esperan encontrar en el documento algo de “impaciencia” entre los miembros de la FOMC, luego de que algunos datos de la economía de EEUU mostraran vigor dentro de la reunión de enero.
El mensaje de las minutas además tendrá que mezclarse a la luz de los datos que se están publicando en EEUU. Uno de ellos han sido los datos de los precios al productor, que en enero cayeron 0.8% a tasa mensual y 0.1% en su componente subyacente. El consenso de Bloomberg traía en mente un incremento del 0.4% m/m, así que el dato viene a fastidiar las posiciones agresivas de la Fed.
De hecho, es la peor caída en los precios del productor desde noviembre de 2009, con una tasa anual de 1.6%, lo que implica decir que es factible esperar que la brecha inflacionaria (entre los precios al consumidor y el objetivo de la Fed) se expanda.
Si el mensaje de las minutas es “hawkish” el mercado podría reaccionar de mala manera para contener la “impaciencia” de la Fed.
Un segundo dato que también debe acatar la Fed, son el inicio de construcciones de vivienda en EEUU, que cayeron durante enero 2.0% a tasa anual, y quedaron en 1,065 millones de permisos de construcción dados en el mes, un poco debajo de lo que estimaba el consenso de 1.07 millones de permisos.
Así que aunque es el quinto mes consecutivo que el inicio de casas está arriba de un millón, los datos fueron débiles, y esto debe hacer eco para que la Fed mantenga la calma para subir las tasas de interés.
Al momento de escribir esta nota las bolsas en Asia terminaron en verde, luego de que se disminuyese el pesimismo con Grecia al cierre del mercado. En Europa hay un alza de medio punto porcentual, y en Wall-street los futuros van planos y marginalmente a la baja, mostrando que el mercado irá flat hasta recibir las minutas de la Fed.
En México viene el informe trimestral del Banco de México, quien ha estado mandado iterativamente el mensaje de que está próximo a subir las tasas de interés. Las observaciones que brinde sobre el tipo de cambio serán relevantes para saber si esto puede detonar el calendario de Banxico, al tiempo que sus pronósticos de 2015 incluirán ya el recorte del gasto público (a diferencia de Hacienda), por lo que será importante ver la clase de “optimismo” que trae en esos datos la autoridad monetaria.
Mercado de Capitales
El día de ayer hubo señales positivas en un día incierto que terminaron por apoyar la subida de la bolsa en un 0.68%, lo que nos devolvió de nuevo a los 43,251 puntos.
Técnicamente, hemos estado anunciando que el umbral de 43,300 a 42,900 es de indecisión, pero se mantiene sesgo a la baja debido a que en esos niveles aún no rompemos el patrón de cuña bajista.
Osciladores como el RSI y Bollinger, sugieren que el mercado puede estar buscando ya niveles de sobre-compra, y que empieza a ser complicado emprender nuevas alzas si el IPC no cambia de tendencia, lo que ha sido una de las razones que hemos tenido para mantener cautela.
Sin embargo, hubo algunas noticias corporativas que fueron lo suficientemente buenas para seguir promoviendo el alza del IPC.
Walmart por ejemplo informó ayer de una ganancia del 4.3% en el último trimestre de 2014, mientras que la ganancia interanual subió hasta un 42%, muy por arriba de los sondeos de Reuters. El Ebitda subió 17.2%, y además, la minorista anunció que con estos resultados propondrá a sus accionistas el pago de dos dividendos. Uno ordinario de 0.56 pesos y otro extraordinario de 1.28 pesos por acción.
La propuesta se realizará en la próxima asamblea del 24 de marzo, pero por lo pronto, su CEO, Enrique Ostalé, anunció que la compañía pretende duplicar su tamaño en México durante la próxima década. La acción tuvo un rally del 1.15%, y puede esperarse que siga subiendo en esta semana.
Otra noticia importante vino del lado de Megacable, quien reportó durante el cuarto trimestre un incremento en sus ventas del 14% respecto al mismo trimestre de 2013, impulsando su valor histórico en número de suscriptores en gran medida por la Tv de paga.
Ahora, el matiz empezó con América Móvil, quien cerró el día de ayer a la baja en 0.25%, luego de que el mercado incorporase que la compañía tendrá menor oportunidad de vender sus activos frente a los planes de inversión de AT&T.
No obstante, AMX, Movistar, y AT&T serán los primeros interesados en buscar la licitación del espectro radioeléctrico que lanzará el IFT en el 2015, luego de cinco años de haber otorgado la última concesión. Si la mano de Slim puede alcanzar este proyecto, la acción podría brincar nuevamente.
Mercado de dinero y divisas.
La moneda mexicana terminó el día de ayer sobre las 14.88 unidades con una ganancia marginal del 0.26%, está poniendo a prueba su resistencia de 14.83 pesos por dólar para esta mañana, y la información que venga de la Fed y de Banxico será definitoria para buscar una tendencia.
En los bonos tampoco ha habido mucho movimiento, y el spread de referencia sigue a 5.7% con una ligera presión de 3 pbs el día de ayer (una parte del mercado anticipa un mal anuncio dentro de las minutas). Consideramos no obstante que la renta fija aún está dentro de la resistencia de los 5.75 p.p. lo que no refleja señales de estrés en el mercado.
No obstante el mercado va a esperar a que hable Carstens, en la subasta de valores primarios de ayer, los Cetes a 28 días subieron 5 pbs, lo que indica que el mercado ya está previendo un tonó conservador del gobernador de Banco de México, y ha empezado la cuesta arriba para subir las tasas de fondeo.
Lo que viene.
Es un día muy intenso, y Wall-street aún está por recibir el dato de la Producción Industrial de EEUU. 2 de 3 datos han sido malos, por lo que un tono agresivo en las minutas podría llamar a una toma de utilidades.
En Méxcio quien puede componer el sueño roto es Carstens, pero si se alinea con el mensaje de la Fed, tendrá poco chance de poder hacerlo.
Ahora, si las minutas refuerzan el mensaje Dovish, este día puede terminar en rally. ¿Qué hay que esperar?, a Yellen y a Carstens.