Consiga un 40% de descuento
💰 Obtén información VIP de carteras de supermillonarios inversionistas con nuestro 13FCopia carteras

BMV: se despide febrero, y los mercados se toman un respiro

Publicado 27.02.2015, 07:51 p.m

Al momento.

El día de ayer el mercado voló a lo grande, y no sólo logró un asestar un alza del 1.4%, sino que además derribó la resistencia de las 44 mil unidades de una puntada, y ahora se inclina fervientemente para arremeter contra los 45 mil puntos del mercado. Febrero se despide, pero deja un ahíto recuerdo mágico por el aire.

Para esta última sesión del mes, el mercado tiene en la mente varias ideas. Para empezar, el Bundestag (Cámara baja) de Alemania, aprobó ya la prórroga del plan financiero de Grecia, con una votación aplastante de 542 a favor y 32 en contra, con lo que prácticamente va quedando saldado el tema de los helenos hasta mediados de junio.

Y ya era hora, porque recién las cifras del PIB de Grecia sugerían que una nueva recesión estaba en camino, con una caía en el producto nacional del 0.4%, y una revisión a la baja de sus anteriores tasas de crecimiento de 1.7 a 1.3%. La gran interrogante que viene es si con tan sólo el plan fiscal, pero las nuevas reformas obligadas por Syriza, podrán revertir la “crisis humanitaria” que asedia al país.

Ahora, lo que todo el mundo estaba esperando es era la primera revisión del PIB de EEUU al cuarto trimestre del 2014. La estimación original del BEA era que Estados Unidos se había expandido un 2.6% al termino del año pasado, el consenso general estimaba que hubiese una corrección en dicha tasa hasta las 2.0 unidades, y han fallado por poco, porque la cifra e revisó a 2.2% esta mañana descorazonando a varios optimistas que esperaban pudiese haber una dato milagroso como del 3.0%.

Ahora, la pequeña diferencia entre lo estimado y lo publicado sobre el PIB estadounidense, no ha cambiado en nada el ambiente matutino de las bolsas, las cuales, sobre el tope, parecen tomarse un respiro sobre el último día hábil de febrero.

Adicional a el dato del PIB de Washington, se publicaron varios datos de Japón que también fueron decepcionantes para el mercado: el gasto en el sector inmobiliario cayó 5.1% (frente al 4.0% esperado), las ventas minoristas se contrajeron 2.0% (1.2%e), y el índice del consumo nacional apenas creció 2.2%, frente a la estimación del 2.4%.

La mayoría de las bolsas en Asía terminaron cediendo con estos datos, lo que se suma a la abrupta caída de los precios del crudo ayer, que van minando el apetito por el riesgo este viernes, mientras el dólar aviva su camino al alza.

En Europa, la noticia más relevante es que Rusia y Ucrania tendrán platicas el próximo lunes, en Bruselas, para ratificar la oferta de gas ruso a Kiev, en un escenario frágil sobre el alto al fuego.

Las bolsas en Inglaterra y España cotizan ligeramente a la baja, mientras Paris y Alemania repuntan marginalmente.

En el caso de Wall-street, los futuros no se dejaron impresionar mucho con la revisión del PIB de EEUU, y van en rojo, apuntando a que podría generarse una toma de utilidades en el mercado, algo atractivo para el caso de México dada el alza de ayer.

Más hacia el sur, en Brasil, el bovespa no ha definido una tendencia segura, y una reducción de posiciones sobre el sector eléctrico del mercado, logró aminar al índice bursátil en 0.10% sobre la lectura del viernes.

Para hoy, no hay catalizadores al frente, así que es la última… y nos vamos.

Mercado de Capitales

A todas luces el alza de ayer ha verificado nuestro escenario alcista sobre el IPC, por fuera de la cuña bajista dibujada desde septiembre de 2014, y que logró romperse luego de un largo periodo lateralizado. Consideramos que tras el alza de la sesión previa, las probabilidades para que el mercado pueda alcanzar niveles muy cercanos a las 45 mil unidades se han incrementado; no obstante, somos escépticos de que esta tendencia vaya a lograr nuevos records en el contexto actual.

Y no es para menos, el día de ayer, Fitch Ratings, comentó que existían al menos tres peligros para la economía Mexicana este año: 1) los precios del petróleo; 2) los recortes presupuestales; y 3) la volatilidad internacional por la normalización de la Fed.

Si vemos en un panorama amplio lo que sucedió en los reportes corporativos del último trimestre de 2014, veremos tres efectos negativos: 1) la caída de los precios petroleros; 2) el lento consumo; y 3) la fluctuación adversa del tipo de cambio. ¿es casual esto?, no, en absoluto, lo que Fitch ha mencionado se esta reflejando rápidamente en los balances corporativos, desde el cierre del año pasado, y estas variables se han agudizado en el primer trimestre de 2015, lo que probablemente vaya a ser un ancla para el resto del año.

Bajo este tenor tenemos dos escenarios para los fundamentales de la bolsa. Ciertamente el IPC enfrentará una base de comparación favorable respecto a los malos datos económicos de 2014, y a partir de esta fecha, en la que el mercado ya ha incorporado el debilitamiento nacional, todo pareciera ser ganancia; no obstante, en nuestro segundo escenario, aún conservamos las dudas de que haya suficiente aire para emprender las subidas esperadas. Al menos los problemas mencionados por Fitch no se superaran en todo el 2015 ( ya vieron el recorte nuevo de Banxico en su presupuesto ayer; o la caída en las exportaciones petroleras, o en donde terminó el tipo de cambio).

Sobre lo corporativo, hoy formalmente termina la temporada de reportes corporativos, y ayer hubo de todo. Genoma Lab reportó una caída del 47.5% en su flujo operativo en tanto que sus ventas netas cayeron 22.7%.

A Televisa la venta de canales le perjudicó con una caída del 12.5% (por el must-offer) lo que se tradujo en un débil reporte.

Donde existió la excelencia fue en Alsea, que con la incorporación de Grupo Zena, el Vips y El Portón tuvo un incremento en su Ebitda de 70.2%, al tiempo que las ventas subieron un 79.2% y la utilidad neta creció en 8.2%.

Mercado de dinero y divisas.

Ayer los bonos de EEUU mostraron alzas ligeras, lo que provocó cierto estrés en los bonos mexicanos que se homologaron en las pérdidas del día. Todo a la luz de los débiles datos de EEUU en bienes duraderos, e inicio de casas. Sin embargo, la curva a plazos de México sigue ajustada conforme a la permutación practicada el miércoles por banco de México, lo que no dejo sentir incrementos de presión sobre los bonos.

No es el caso de la moneda, que esta acumulando series presiones y cerró sobre las 14.98 unidades, con una ligera ganancia muy cerca del cierre del día. Con la caída reciente del curso, el alza al dólar podría seguir empujando la depreciación del tipo de cambio.

Empero, de acuerdo con analistas de BBVA (MADRID:BBVA) Bancomer, en caso de que el tipo de cambio subiese por arriba de 15 pesos por dólar, Banxico intervendría realizando alguna subasta de dólares a precio o sin precio mínimo, debido a que la volatilidad no es tan alta como para generar una subasta extraordinaria, pero no hay depreciaciones superiores al 2.0% diario para que la actual subasta ordinaria de 200 millones de dólares revierta la tendencia. De ser así, el mercado esta jugando sobre una amenaza implícita de Banxico, ¿qué tan creíble es esa amenaza?, pues hoy podemos saberlo, porque el mercado puede impulsarnos arriba de los 15 dólares si se lo propone.

Lo que viene.

Hoy llegan los últimos reportes corporativos del IPC, que corresponden a ICA, GAP, Vitro, industria CH, entre otras.

En nueva York hay un fórum de política monetaria, al que asistirán varios miembros de la FOMC, como Stanley Fischer (vicepresidente de la Fed); William Dudley (presidente de la Fed de Nueva York) Lorreta Mester (presidenta de la Fed de Cleveland), y representantes tanto del BCE, como del BoJ. Así que puede haber un poco de luz y sombra en estas conversaciones.

Para mañana cumple años Karla, a quien por distintas razones… siempre le escribo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.