La lira turca recuperaba parte de sus pérdidas el lunes, luego de que el banco central del país tomara medidas para detener la caída libre de la moneda, mientras que las acciones en Asia enfrentaron una liquidación porque los inversores se volcaron a activos de refugios como el dólar, el franco suizo y el yen.
El temor al riesgo arrastró al índice referencial MSCI de acciones del Asia-Pacífico fuera de Japón, que bajó 1,5 por ciento hasta mínimos de un año. El índice Nikkei de Tokio perdió 2 por ciento y todas las bolsas de la región operaron en rojo.
El referencial de acciones favoritas de China cayó un 0,7 por ciento y la bolsa de Hong Kong bajó 1,5 por ciento después de que el dólar local cotizara bastante lejos de su rango habitual.
Buena parte de la actividad en el mercado de divisas se enfocaba en la caída del euro bajo la influencia de la lira turca, que cedió a un mínimo histórico de cerca de 7,2400 unidades.
La lira encontró cierto respaldo cuando el banco central de Turquía redujo el encaje bancario para alentar la liquidez. El organismo también anunció que tomaría todas las medidas necesarias para resguardar la estabilidad financiera.
La turbulencia de la lira se añade a los problemas que ya enfrenta el euro, dijeron analistas. De hecho, la moneda del bloque se hundió a mínimos de un año contra el franco suizo, a alrededor de 1,1300 francos, y cedió a un piso de 10 meses contra el yen cercano a 125,45 unidades.