El martes, la mayoría de las Bolsas de Valores del mundo cerraron sus operaciones bursátiles con pérdidas, derivado de una sana toma de utilidades, aunque algunos analistas lo atribuyeron a una alerta sanitaria en China, y al inicio del juicio político en contra del presidente Donald Trump. Aunque ambos factores son importantes, nos parece que los inversionistas aprovecharon estas noticias para tomar un poco de utilidades.
En Estados Unidos, los tres principales índices bursátiles de Wall Street cerraron el martes con una pérdida promedio de 0.33%, después de los máximos históricos registrados, previos al largo fin de semana. Sin embargo, este miércoles, los mercados seguirán reaccionando a los resultados trimestrales que están presentando las empresas en Estados Unidos.
En México, los temores también se manifestaron el martes, al cerrar el índice S&P/BMV IPC en 45,637.32 puntos, con una caída de 0.58%, aunque en operaciones intradía el índice llegó a bajar hasta 45,381 puntos, pero logró recuperar un poco, apoyado con un volumen de 135.4 millones de acciones del IPC y 211.7 millones del mercado accionario local, aunque el “rebote” que tuvo mantiene las señales técnicas positivas.
En el mercado de divisas, el dólar registró un ligero ajuste de 0.08% a la baja frente a la canasta de seis monedas, cerrando el índice DXY en 97.53. Por su parte, el peso mexicano tuvo un ligero rebote frente al dólar, cerrando la cotización en $18.753 según Banxico, con una pérdida de 0.46%.
En el mercado de dinero y deuda, los Mbonos también registraron pérdidas, principalmente en la parte larga de la curva donde se observaron incrementos hasta de 7 puntos base en los rendimientos, mientras que la parte más corta de la curva presentó alzas promedio de un punto base. El bono a 10 años cerró en 6.83%.