Dentro del proceso de consolidación que están presentando las principales bolsas del mundo, este martes la mayoría cerró con ganancias después de las caídas que mostraron en las jornadas recientes.
La recuperación se le atribuye en parte a los niveles de sobreventa que registraron los precios de las acciones, así como de los índices, pero también influyeron algunos datos económicos que reportaron en Estados Unidos el martes, mejor a lo que el mercado esperaba, con lo que los temores de una recesión se moderaron. Por ejemplo, las peticiones de bienes duraderos crecieron 1.7% superando la caída de 1.0% esperada por el mercado además de otros buenos indicadores.
El alza del martes estuvo encabezada por los tres principales índices de Wall Street. El DowJones cerró con ganancia de 0.63%, el S&P500 ganó 1.15% y el tecnológico Nasdaq subió 1.65%. De esta forma, los tres índices se mantienen por arriba de sus promedios móviles de un mes y dejan expectativa de que sigan recuperando parte de las recientes caídas, dentro del proceso de consolidación.
Para hoy miércoles, los mercados podrían tener reacciones a los resultados del “stress test bancario” que publicará la Fed.
En México, la bolsa medida por el índice S&P/BMV IPC también se contagió del optimismo de Wall Street, cerrando el martes en 53,927 puntos con una ganancia 1.11%, apoyado con un mayor volumen de acciones negociadas, dejando la posibilidad de regresar a los 55,500 puntos como un primer objetivo y quedar a la espera de los resultados del segundo trimestre que se conocerán en julio próximo.
En el mercado de divisas, el tipo de cambio cerró en 17.09 quedando dentro de un rango alrededor de 17.10, sin definir por ahora una tendencia. El dólar medido por el índice DXY cerró este martes en 102.51 prácticamente sin cambio.