Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Bonos del Tesoro: Rendimientos bajos en pleno fin de año; reina la incertidumbre

Publicado 22.12.2021, 10:07 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

La Inflación está aumentando, la Reserva Federal está reaccionando lentamente, y los rendimientos del bono a 10 años del Tesoro se mantienen obstinadamente bajos, fluctuando suavemente por debajo del 1.5%.US 10-year Treasury Weekly

¿Qué significa esto?

Los analistas empiezan a sugerir que ni la Reserva Federal ni el Gobierno tienen previsto hacer nada contra la inflación, aunque digan que la quieren combatir. Más bien, el plan es fundir la enorme deuda estadounidense con la inflación para hacerla más manejable.

El estratega de inversiones Rida Morwa comparó esta semana la situación actual con el periodo durante y después de la Segunda Guerra Mundial, interpretando las señales de los rendimientos del Tesoro como un reflejo de las de aquella época. Dado que los recortes presupuestarios y la subida de impuestos son políticamente impopulares, concluye:

"Una cantidad significativa de inflación es la única solución que tiene el gobierno estadounidense para gestionar sus deudas y obligaciones".

Este punto de vista explica en gran medida por qué la Reserva Federal se obstina en ignorar el aumento de la inflación -ya no finge que sea transitoria- y arrastra los pies para endurecer la política monetaria. También explica por qué la administración está planeando alegremente gastar billones de dólares después de los billones ya gastados para contrarrestar el Covid-19.

Los inversionistas en bonos tienen cuidado; se avecina una recesión

Por otra parte, muchos analistas piensan que los bajos rendimientos del Tesoro son señal de una recesión, o al menos de una fuerte desaceleración del crecimiento. Esto podría conducir a una menor inflación y ser una razón para que los rendimientos se mantengan bajos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Elija su veneno.

Lo que nadie cuestiona es que la pandemia y la respuesta de los gobiernos al coronavirus han creado una situación sin precedentes históricos. Un inversionista prudente se movería con cuidado en un entorno así.

El rendimiento del índice de referencia a 10 años refleja esta cautela. Tras caer hasta cerca del 0.5% con el inicio del COVID-19, el rendimiento superó brevemente el 1.75% a principios de año, animado por el optimismo sobre las vacunas antes de que la inflación asomara la cabeza. Desde entonces, rara vez ha superado el 1.5%.

Si se compara con el casi 4% tras la crisis financiera o con el más del 3% de finales de 2018, no es una señal alentadora. Con la probabilidad de que la inflación se mantenga muy por encima del 2% hasta el próximo año y más allá, la perspectiva de que las tasas de interés reales negativos continúen es motivo de gran preocupación.

La operación será escasa en las dos últimas semanas del año. Los mercados de renta fija cerrarán temprano el jueves y permanecerán cerrados el viernes para celebrar las vacaciones de Navidad. Esto exacerbará la volatilidad de las últimas semanas, ya que los inversionistas sopesan el endurecimiento de la política monetaria frente a la nueva ola de infecciones de la nueva variante del Covid.

Quizás sea un cierre adecuado para un año turbulento, marcado por los brotes de incertidumbre. La renta variable ha estado en una montaña rusa, pero subiendo constantemente y alcanzando máximos históricos, mientras que los rendimientos del Tesoro se han mantenido en una banda más estrecha.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Los bancos centrales han ignorado en gran medida la inflación hasta las últimas semanas, y los inversionistas han seguido su ejemplo. Sin embargo, cada vez es más difícil ignorar el impacto de la masiva inyección de liquidez de las compras de activos de los bancos centrales. No hace falta ser monetarista para preguntarse si las cosas han ido demasiado lejos.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.