Brasil: Por ahora S&P mantiene nota crediticia en BBB-

Publicado 27.03.2015, 10:36 a.m
US500
-
GS
-
USD/BRL
-

La agencia Standard & Poor’s mantuvo estable la calificación crediticia de la deuda soberana de Brasil a largo plazo en moneda extranjera en “BBB-“, a pesar del complicado escenario económico para el país.

Esta decisión se da frente a la espera que la presidente Dilma Rousseff seguirá apoyando la corrección del rumbo económico y que, finalmente, el Congreso aprobará las medidas fiscales, lo que restaurará la credibilidad y permitirá un crecimiento más sólido en los próximos años.
Asimismo, el outlook sobre el crecimiento de la economía brasilera S&P lo revisó a la baja, ya que se estima que el PIB del país se contraerá 1% este año.

En cuanto a los próximos años, para 2016 la agencia proyecta una expansión de 2%, mientras que para 2017 2,3%. La agencia también aseguró que la rebaja en la nota del año pasado ya incorporaba un escenario más complicado para el 2015.

La contracción prevista para este año se explica por el impacto de los cambios en las políticas monetarias y fiscales, junto con una caída en la inversión de Petrobras y el limitado apoyo de las exportaciones a corto plazo.

El consenso espera que la economía brasileña se expanda este año 0,9%, 0,1 puntos porcentuales de lo que estima la agencia S&P.

En tanto, que para 2016 el mercado prevé un crecimiento de 1,3%. Estas cifras difieren por ahora de lo que espera el FMI (en su último Outlook de la Economía Mundial – WEO) para la economía de Brasil.

En su reporte actualizado de enero, el FMI estimó para 2015 una expansión de 0,3% para el país latinoamericano. Mientras que espera para 2016 un crecimiento de 1,5%. Posiblemente el organismo internacional ajuste sus previsiones sobre Brasil en su próximo informe a conocerse en abril.

Según los últimos datos del Banco Central de Brasil (BCB), las exportaciones brasileras en 2014 perdieron participación en 4 de los 5 mayores mercados del mundo en relación al 2013.
Por otro lado, el BCB afirmó que no intervendrá más en el mercado cambiario y dio por finalizado el programa de ventas de contratos de futuros de dólar. Esta medida es lanzada luego que el ministro de Economía anunciara que la cotización de la paridad USDBRL no se mantendrá artificialmente.

Además, la industria manufacturera se encuentra perdiendo competitividad por los altos costos de fabricación.

En 2014 las exportaciones de productos manufacturados representaron el 36% de las ventas totales al exterior, la menor participación en 20 años. La situación que actualmente vive Brasil, con una economía que se contrae y una elevada inflación, se ve reflejada en el riesgo país medido por el EMBI+Brasil.

Por primera vez en años Brasil sufre un aumento en el riesgo de más de 100 puntos básicos. En septiembre del año pasado había registrado un mínimo en el riesgo de 200 puntos y frente a la situación actual y ante un contexto de próximas subidas de tasas por parte de la Fed, el EMBI subió a un máximo anual de 328 puntos.

En este escenario, el tipo de cambio también es afectado. El real brasileño quebró la barrera psicológica de 3,30 reales por dólar, al alcanzar la semana pasada los 3,2479 reales por dólar, siendo ésta la menor cotización desde abril del año 2003.

La moneda brasileña se encuentra presionada no sólo por la fortaleza que presenta el dólar a nivel global, sino también por el complicado contexto de Brasil y que afecta principalmente la credibilidad de Dilma Rousseff.

Si bien la depreciación del real está avalada por el Banco Central de Brasil (BCB), ya que no ha intervenido en el mercado con el fin de alentar la actividad, la incertidumbre sobre el futuro de la economía y la preocupación por la solidez del gobierno aceleraron la caída del real.
En este contexto, Goldman Sachs (NYSE:GS) revisó el pronóstico del real para los próximos 12 meses a 3,35 reales por dólar desde los 2,85 reales por dólar. A su vez, el banco extranjero indicó que la moneda incluso podría caer más de lo previsto a corto plazo por la mala percepción sobre el mercado local.

En línea con la nota de la deuda soberana, S&P mantuvo también la calificación de Petrobras en "BBB-", pero revisó a la baja su outlook de estable a negativo, reflejando los desafíos que enfrenta la empresa para financiar sus planes de aumento de la producción.

Sin embargo, el perfil de crédito fue recortado a “B+” desde “BB”, debido a una menor generación de flujo de caja esperada y el aumento de apalancamiento de la empresa para este año y el próximo, dadas las investigaciones por corrupción que envuelven a altos funcionarios.

La situación de la empresa podría agravarse aún más, dado que está condenada al pago de las cuotas abiertas por los accionistas minoritarios en los EE.UU. En febrero pasado Moody's redujo dos niveles la deuda de Petrobras a “Ba2”, es decir dos escalones por debajo del grado de inversión, por la continua preocupación generada por la investigación de corrupción.

Fue la tercera rebaja emitida por Moody's sobre la petrolera desde octubre de 2014. Petrobras todavía no ha divulgado los resultados auditados del tercer trimestre de 2014, los cuales prometió presentar a fines de mayo y Standard & Poor's podría rebajar las calificaciones de crédito de la empresa si no publica sus resultados financieros auditados antes de la finalización del mes de abril.

Según el jefe de gabinete de la presidente Dilma Roussef, Aloizio Mercadante, la regularización contable de las pérdidas o ganancias respecto de las investigaciones por corrupción que envuelve a varios funcionarios políticos de Brasil llegará pronto. De esta forma, la compañía se asegurará el financiamiento a futuro.

EWZ

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.