El Bitcoin borró el entusiasmo con el que arrancó la sesión en la que llegó alcanzar los u$s27.645 y quiebra, así, la racha alcista de tres jornadas. Cabe destacar que en la víspera el BTC alcanzó los u$s28.046. El valor de la cripto para este miércoles 30 de agosto es de u$s27.199.
No obstante, hay optimismo porque la cripto salió del estanco de los u$s26.000 y hay esperanza de que retome la senda alcista por varios factores. En primer lugar, una decisión favorable en el litigio entre Grayscale y la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) reavivó el optimismo en torno a Bitcoin. La jueza de circuito del Tribunal de Apelaciones de EEUU, Neomi Rao, ordenó la revisión de la solicitud de Grayscale para establecer un fondo cotizado (ETF) de Bitcoin al contado y anuló la anterior negativa de la SEC. Esta resolución desató el entusiasmo de los inversores al eliminar barreras regulatorias que frenaban la expansión de la criptomoneda.
Cabe recordar que en junio, la SEC había rechazado la propuesta de Grayscale para convertir su destacado fondo, Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), en un ETF de Bitcoin al contado. La decisión se basó en preocupaciones sobre el cumplimiento de las normas y la protección de los inversores. Grayscale presentó una demanda alegando arbitrariedad en la decisión de la SEC, especialmente en comparación con la aprobación previa de ETF de futuros de Bitcoin.
La volatilidad del mercado de Bitcoin había disminuido en los últimos días debido a la incertidumbre regulatoria. Los inversores habían adoptado una postura cautelosa a la espera de una mayor claridad en términos de regulación, que podría provenir tanto de legislación nueva en el Congreso como de la posibilidad de lanzar un ETF de Bitcoin al contado. La resolución del litigio entre Grayscale y la SEC ha aportado esta tan necesaria claridad, reactivando el interés y la actividad en el mercado.
Bitcoin: bad news, good news
Otro factor que ha contribuido al impulso de Bitcoin es la publicación de malos datos macroeconómicos en Estados Unidos. Estos datos han enfriado las perspectivas de una subida de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed) en septiembre. La caída inesperada en las ofertas de empleo y la confianza del consumidor ha llevado a los analistas a creer que la Fed podría optar por no aumentar las tasas en un futuro cercano. Esto ha generado un sentimiento positivo en el mercado, ya que los inversores consideran que la ausencia de un aumento en las tasas podría ser beneficiosa para Bitcoin y otros activos financieros.
«Ayer fue un día típico de ‘malas noticias, son buenas noticias’. El sentimiento de riesgo en EEUU y en todo el mundo se vio impulsado por una inesperada caída de las ofertas de empleo JOLTS en EEUU, por debajo de los 9 millones de puestos de trabajo en julio, los niveles más bajos desde hace más de dos años, y una inesperada caída de la confianza de los consumidores en agosto. La debilidad de los datos hizo que los ‘halcones’ de la Reserva Federal se mantuvieran al margen y reforzó las expectativas de una pausa en septiembre, además de inclinar las probabilidades a favor de una no subida en noviembre», explica Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.