A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano borra las ganancias logradas durante la madrugada y se posiciona en el 18° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores pérdidas frente al dólar. La divisa mexicana se vio afectada por el buen dato de empleo de diciembre en EE.UU. Según la agencia ADP, las empresas privadas en EE.UU. crearon 235 mil puestos de trabajo en diciembre, más que los 182 mil revisados al alza en noviembre y muy por encima de las previsiones del mercado de 150 mil. Ello muestra que el mercado laboral continúa ajustado, lo que le da espacio a la Fed para seguir elevando su tasa de interés de referencia. El día de ayer, la paridad estableció un nuevo mínimo no visto desde principios de diciembre y se alejó de la resistencia dada por la media móvil de 50 días, pues la ruptura de una línea de tendencia alcista de corto plazo que se venía formando, aumentó la probabilidad de que la cotización opere en la parte baja del rango en el que se ha movido desde el 28 de octubre ($19.92 - $19.04).
Mientras que el dólar, medido a través del índice DXY, abre al alza, luego de que, según la minuta de la última reunión de política monetaria de la Fed, los miembros del FOMC consideran que se necesitará una política monetaria restrictiva durante un período prolongado para reducir la inflación a su objetivo. Además, señalaron que la desaceleración en el ritmo de aumentos de la tasa de interés de la reunión de diciembre no debe interpretarse como un giro en la política monetaria, ya que ésta debe aumentar más.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $19.37 unidades, con una apreciación de 0.14% (2.70 centavos). Dura nte la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $19.34 y un máximo en $19.43 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $19.32 y $19.45 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $19.30 y de resistencia en $19.50 pesos por dólar.
• En diciembre, la confianza del consumidor se ubicó en 42.5 puntos, que implica un aumento mensual de 0.6 pts. Al interior, todos sus componentes crecieron de forma mensual. Sin embargo, en comparación con el mismo mes del año pasado, todos cayeron, pero el de 'Situación económica del país esperada dentro de 12 meses' fue el que presentó el mayor retroceso. Si bien, la confianza del consumidor anota 4 meses seguidos al alza en términos mensuales, el componente que se refiere a la compra de bienes durables se mantiene muy por debajo del resto.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.061 unidades, con una apreciación de 0.56% (0.59 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.056 y un máximo de $1.063 unidades. Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.052 y $1.063 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.051 y de resistencia en $1.064 unidades.
• La inflación anual al productor en la Eurozona se redujo al 27.1% en noviembre, encontrándose por debajo de las expectativas del mercado. Fue la tasa más baja desde diciembre de 2021, pues la inflación de la energía se desaceleró (+55.7% a/a vs +64.9% en octubre), la de bienes intermedios (+15.3% vs +17.5% previo) y bienes de consumo duradero (+9.4% vs +9.8%). Sin energía, los precios al productor subieron 13.1%, lo que implica una desaceleración desde el 14.0% del mes anterior.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI suben casi 2% y operan en torno a $74.2 dólares por barril. Esto luego de que, el principal operador de oleoductos de EE.UU., Colonial (BME:COL) Pipeline, advirtió que su Línea 3 se desconectó por mantenimiento no programado, y se espera que se reinicie durante el fin de semana. El WTI perdió casi un 10% en las dos primeras sesiones del año debido a que un aumento en los casos de coronavirus en China, empañaron las perspectivas de demanda a corto plazo, lo que llevó a los funcionarios a aumentar las cuotas de exportación de productos de petróleo refinado para 2023. Además, las preocupaciones de una recesión en EE.UU. mantuvieron nerviosos a los mercados. Mientras que, la producción de crudo de la OPEP aumentó en diciembre, impulsada por una recuperación en el suministro de Nigeria.