
Por favor, inténtelo con una nueva búsqueda
Por Daniela Wechselblatt, CFA.
Como bien sabemos, existen ciclos económicos. Principalmente diferenciamos la etapa de expansión y auge de la etapa recesiva. Pero lo interesante de este análisis es saber donde están invirtiendo los demás participantes del mercado, reconocer en qué etapa del ciclo estamos y ajustar nuestras inversiones para poder sacar el mayor provecho de ellos.
Para ello es fundamental poder diferenciar entre compañías cíclicas y anticíclicas. ¿A qué refieren estos conceptos? Se trata de la correlación que presenta el precio de una compañía con las fluctuaciones del mercado. Veámoslo con más detalle.
Los sectores cíclicos son aquellos en los que las ganancias de las empresas son altamente dependientes de la etapa del ciclo económico en la que la economía se encuentre. Los productos suelen ser costosos y no son de primera necesidad. En caso de que la economía transite por una crisis, su consumo se puede posponer hasta que la situación mejore. Estas compañías suelen tener elevados costos fijos. En época de expansión, la capacidad utilizada aumenta mientras que los costos se mantienen, generando un incremento en las ganancias. Ejemplos de estas industrias son automotrices, construcción, tecnología, entretenimiento y consumo discrecional en general.
Los sectores anticíclicos están conformados por compañías que producen bienes y servicios con una demanda relativamente estable. Principalmente nos referimos a las industrias de consumo no discrecional (Ej.: alimentos, supermercados), salud, servicios públicos (Ej.: gas, agua, electricidad) y telecomunicaciones. Estas compañías suelen ser llamadas también defensivas, ya que al tratarse de bienes o servicios de primera necesidad, por lo general van a reportar ganancias independientemente de la fase del ciclo económico por la que se esté atravesando. Son las empresas a las que nos inclinaremos en momentos de recesión económica.
A continuación, podemos ver el gráfico de la performance del futuro del oro (línea violeta) y el ETF del clásico índice tecnológico Nasdaq (velas rojas y verdes). El primero de ellos, instrumento anticíclico por excelencia, y el Nasdaq, que califica como un sector cíclico.
Elaboración propia en base a Ameritrade
Es difícil afirmar que hay una correlación totalmente negativa, pero es evidente que la tendencia existe.
De todas formas, la idea de este artículo no es aprender a predecir ciclos económicos, sino a entender que las diferentes industrias responden de distintas maneras a las fluctuaciones económicas y poder sacar provecho de eso. Cuando veamos que el flujo del capital se mueve de sectores anticíclicos a cíclicos, podemos interpretar que hay confianza en el mercado y que este se encuentra en expansión. Los inversores salen a buscar rentabilidad. Por el contrario, cuando hay miedo, el dinero fluye hacia los sectores defensivos en busca de seguridad. Hoy en día en USA, se puede decir que la tendencia que predomina es la búsqueda de rentabilidad. La Fed se cuestiona cuando subir las tasas, que es otro indicio de que el país atraviesa una fase de expansión.
Les dejamos algunos ejemplos de sectores cíclicos y anticíclicos con ejemplos de ETFs que posibilitan la inversión en ellos y las principales compañías en las que están invertidos.
Cíclicos:
- Consumo discrecional (XLY): Incluye empresas como Amazon (NASDAQ:AMZN), Home Depot (NYSE:HD), Comcast (NASDAQ:CMCSA), Walt Disney (NYSE:DIS).
- Tecnológicas (QQQ): Incluye Apple (NASDAQ:AAPL), Microsoft (NASDAQ:MSFT), Amazon, Facebook (NASDAQ:FB), Google.
Anticíclicos:
- Servicios públicos (XLU): Incluye NexEra Energy, Duke Energy Corporation (NYSE:DUK), Southern Company (NYSE:SO), Dominion (MC:DOMI) Resources.
- Productos básicos (XLP): Incluye Procter & Gamble (NYSE:PG), Coca-Cola (NYSE:KO), Philip Morris (NYSE:PM), Altria (NYSE:MO), Wal-Mart (NYSE:WMT).
La cosa se está poniendo un poco peligrosa para el índice de valores de crecimiento. El Russell 2000 está experimentando una serie cada vez menor de máximos individuales mientras...
En la newsletter de esta semana, vamos a repasar varios gráficos de mercado interesantes que tenemos en el radar... Entremos de lleno. Gráfico 1 del GMI: Liquidez...
En marzo, la volatilidad de los mercados financieros ha sido provocada por el sector Bancario Global (Bancos Regionales en EUA y la Banca en Europa). Ahora, Deutsche Bank...
¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?
Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.
Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados
Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.
Díganos qué piensa de este comentario
Gracias
Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Comentar
Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:
¿Cómo funciona la sección de comentarios?
Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).
Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.
Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.