Último minuto
Investing Pro 0
OFERTA de Año Nuevo: Hasta 40% de ahorro en InvestingPro+ SOLICITE LA OFERTA

Carnival: Por qué tiene sentido el reciente descenso del precio de las acciones

Por Vincent MartinBolsas de valores05.10.2022 09:07
mx.investing.com/analysis/carnival-por-que-tiene-sentido-el-reciente-descenso-del-precio-de-las-acciones-200459834
Carnival: Por qué tiene sentido el reciente descenso del precio de las acciones
Por Vincent Martin   |  05.10.2022 09:07
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
 
CCL
+1.95%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
  • Con una caída del 84% en lo que va de año, las acciones de Carnival (LON:CCL) parecen haberse quedado al margen de la "vuelta a la normalidad”
  • La emisión de acciones y deuda para financiar las pérdidas por la pandemia explica gran parte del descenso
  • Los inversores a largo plazo pueden seguir siendo alcistas, pero es una postura arriesgada

 

Afortunadamente, aunque despacio, el mundo está volviendo a la normalidad tras la pandemia del coronavirus. Sin embargo, esa tendencia no ha hecho absolutamente nada por las acciones de Carnival Corporation.

Su decepcionante informe de resultados del tercer trimestre fiscal provocó un desplome del 22% de las acciones durante la jornada de negociación del viernes, y el lunes cerró en su nivel más bajo de los últimos 29 años para después registrar finalmente un repunte al día siguiente.

 

Descripción: CCL Daily
Descripción: CCL Daily

Desde la distancia, esa debilidad podría parecer una oportunidad. Después de todo, es de suponer que en algún momento la normalidad regresará por completo, y la industria de los cruceros volverá a niveles prepandemia. Dado que Carnival cerró el año 2019 por encima de 50 dólares —y alcanzó máximos de 70 dólares menos de dos años antes—, un precio por debajo de los 8 dólares a primera vista parece atractivo para los inversores a largo plazo.

El problema, sin embargo, es que la valoración del negocio de Carnival en su conjunto está en realidad mucho más cerca de los niveles prepandemia de lo que sugiere el precio de las acciones de Carnival. Y en este entorno repentinamente muy diferente, hay buenas razones para que esa valoración sea más baja que hace tres años. Puede que no lo parezca, pero el mercado probablemente asigna a Carnival una buena valoración.

Cómo se explica el desplome de las acciones de Carnival

A finales de 2019, Carnival tenía 688 millones de acciones en circulación. El precio de las acciones a finales de año, de 50,24 dólares, implicaba una capitalización de mercado apenas por debajo de los 35.000 millones de dólares. Con 11.000 millones de dólares de deuda neta de efectivo, el valor empresarial de Carnival —básicamente la valoración implícita tanto en el capital como en la deuda subyacente al negocio— en ese momento ascendía a unos 46.000 millones de dólares.

De nuevo, 34 meses después, las acciones de Carnival han descendido un 84%. Pero el valor de la empresa de Carnival no ha caído tanto ni de lejos.

Al fin y al cabo, la pandemia generó enormes pérdidas para Carnival. En los últimos 11 trimestres, el flujo de caja libre de la empresa ha sido de -23.000 millones de dólares. Para financiar este gasto, Carnival ha emitido tanto acciones como deuda.

Las ofertas de acciones han impulsado el número de acciones de Carnival en más de un 60%, hasta 1.113 millones. La deuda neta de efectivo se ha disparado de 11.000 millones a 27.000 millones de dólares. Al cierre del martes, en 7,76 dólares, las acciones de Carnival habían bajado un 84% desde principios de 2020, aunque durante ese periodo su valor empresarial ha disminuido sólo 10.000 millones de dólares, o un 22%.

Una valoración más baja para Carnival

Un descenso de ese volumen tiene cierto sentido. Probablemente debería ser un negocio menos valioso que hace tres años.

Después de todo, la pandemia —y las historias sobre un crucero que se convertía en "una prisión flotante"— sin duda desanimaron a algunos potenciales pasajeros a viajar en crucero. El panorama macroeconómico mundial es mucho más sombrío. La fortaleza del dólar añade cierta presión. Los precios del combustible son más elevados (y es posible que sigan siéndolo).

Y para la equidad, el tamaño de la deuda de Carnival es una verdadera preocupación. La empresa prevé que los gastos de intereses de su deuda ascenderán a 1.600 millones de dólares este año. Esto supone el 12% de los ingresos de este año, y entre el 6% y el 7% de los ingresos del año que viene, cuando las operaciones de Carnival vuelvan a estar a pleno rendimiento.

Existe un riesgo real de que Carnival acabe quebrando en algún momento, como demuestran los rendimientos del 14%-16% de la deuda no garantizada de la empresa.

Panorama a largo plazo

Dicho esto, para los partidarios de Carnival y del sector, existe un panorama de alto riesgo. La deuda de la empresa tiene dos caras.

Supongamos, por ejemplo, que en algún momento el valor de la empresa Carnival pueda reconquistar sus 46.000 millones de dólares prepandemia. Esa expansión por sí sola haría subir las acciones de Carnival a más del doble; suponiendo que la empresa pudiera amortizar parte de la deuda por el camino (como tiene previsto hacer a partir del año que viene), las acciones tienen aún más recorrido.

Los resultados a corto plazo deberían ser sólidos, dada la demanda acumulada y el fin de los protocolos elevados a bordo. De hecho, Carnival planea subir los precios el año que viene, tras pasar la mayor parte de 2021 y 2022 simplemente poniendo de nuevo en marcha la flota y las tripulaciones.

Así que el negocio debería mejorar el año que viene. Algunos inversores podrían creer que la perspectiva a largo plazo es sólida también, pues Carnival parece capaz al menos de volver a donde estaba a finales de 2019. Ambas perspectivas pueden sustentar un posicionamiento alcista hacia Carnival en este momento. Pero ya sea a corto o largo plazo, esto sigue siendo una operación de alto riesgo.

Descargo de responsabilidad: En el momento de redactar este análisis, Vince Martin no mantiene posiciones en ninguno de los valores mencionados.

Carnival: Por qué tiene sentido el reciente descenso del precio de las acciones
 

Artículos relacionados

Carta Financiera
Las 7 acciones estrella del 2022 Por Carta Financiera - 13.01.2023 1

El 2022  quedará en la historia por la gran caída que sufrió el mercado. Sin embargo, no todas las acciones sufrieron pérdidas. ¿Cuáles han sido las ganadoras? ¿Por qué? Acá lo vas...

Carnival: Por qué tiene sentido el reciente descenso del precio de las acciones

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email