A pesar de la recuperación que mostraron las Bolsas neoyorquina el jueves, existe mucha cautela por parte de los inversionistas por la debilidad que siguen mostrando diversos indicadores económicos en Estados Unidos, y este viernes serán concluyentes los datos del sector laboral (nómina no agrícola) para confirmar la desaceleración económica de ese país. También, darán la pauta para una nueva baja en las tasas de interés por parte de la Fed en su reunión de política monetaria del 30 de octubre próximo.
El alza promedio de 0.80% que tuvieron los tres principales índices de Wall Street el lunes, no estuvo respaldado por ningún dato fundamental, por lo que se atribuye más a un “rebote técnico” que bien podría tratarse de un “pullback”, o regreso por confirmar. Es decir que trataría de recuperarse para posteriormente regresar con mayor fuerza, por lo que seguramente los inversionistas mantendrán la cautela.
En México, los principales índices de las Bolsas también registraron ganancias el jueves, el índice S&P/BMV IPC tuvo una ganancia de 0.52%, cerrando la jornada en 42,443.31 puntos, aunque el alza se dio con solo 96.6 millones de acciones del IPC y un total de 152.5 millones de acciones del mercado accionario local, lo que deja endeble la recuperación del mercado en el corto plazo, aunque también hay que considerar que en las dos últimas jornadas cayó cerca de los 42,100 puntos en operaciones intradía, respetando ese nivel donde tiene un soporte importante.
En el mercado de divisas, el dólar sigue perdiendo fuerza frente a la canasta de seis monedas, cerrando el índice DXY en 98.86, con una pérdida de 0.16%, mientras que en México, el tipo de cambio parece haber frenado la presión al cerrar en $19.6695, con ganancia de 0.67%, por lo que podría entrar en un proceso de consolidación entre $19.66 y $19.58.