Con excepción de Wall Street y México, la mayoría de los mercados bursátiles cerraron sus operaciones en rojo, aunque la declaración de huelga de los trabajadores en el sector automotriz de los Estados Unidos generó preocupación entre los inversionistas.
Los mercados también están a la espera de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal que inicia este martes y concluye el miércoles, donde se espera que mantenga la tasa de interés sin cambio, en el rango de 5.25% – 5.50%. También se esperan algunas señales en el comunicado de la FED y la actualización del Dot-Plot con el cual se tendrían algunas pistas sobre la posibilidad de haber llegado a la tasa terminal, como lo anticipan los futuros del CME FedWatch.
Los tres principales índices de Wall Street empezaron la semana con altibajos y concluyeron con ganancias moderadas de 0.03%.
En México, la bolsa medida por el índice S&P/BMV IPC tuvo un respiro este lunes al cerrar en 51,685.3 puntos, con ganancia de 0.65%, después de haber perdido más de 3,000 puntos entre el 31 de agosto y el 15 de septiembre., lo que generó niveles de sobre venta en el índice y en diferentes acciones que cotizan en la bolsa. Aunque la tendencia se mantiene a la baja, el indicador de más corto plazo ya presenta señales positivas, pero es necesario que confirme el cambio de tendencia, por lo menos superando la barrera de los 52,000 puntos, ya que su promedio móvil de un mes se ubica en 52,835 unidades.
El tipo de cambio cerró este lunes en $17.13, lo que representó una pérdida de 0.31% respecto al cierre del viernes, en línea con la caída de 0.23% que tuvo el dólar frente a las principales divisas del mundo, medido por el índice DXY.
En el mercado de deuda, los rendimientos de los bonos a 10 años cerraron este lunes en 4.30, desde 4.34% del cierre del viernes, sin embargo, el plazo a 2 años subió a 5.06%, desde 5.04% del viernes pasado, mientras que el precio del petróleo (WTI) cerró en US$90.58.