-
Mientras Twitter entra en una complicada batalla judicial con Musk, las condiciones comerciales también se vuelven difíciles
-
Los objetivos de crecimiento de Twitter parecen inalcanzables, ya que las empresas reducen el gasto en publicidad digital en previsión de una recesión
-
Las acciones de Twitter cotizan ahora un 36% por debajo del precio de la oferta de Musk
No parece haber un buen resultado para los inversores en Twitter (NYSE:TWTR) después de que el multimillonario Elon Musk anunciara la retirada de su acuerdo de 44,000 millones de dólares para comprar el gigante de las redes sociales en dificultades y llevarlo a la bolsa.
Musk, el hombre más rico del mundo y directro general de Tesla (NASDAQ:TSLA), comunicó al consejo de administración de Twitter en una presentación regulatoria a última hora del viernes que se retira del acuerdo que firmó hace seis meses, alegando que la compañía tergiversó los datos de los usuarios y cometió un incumplimiento material del acuerdo.
Su salida marca un giro dramático en su empeño por reestructurar Twitter y convertir la plataforma en un lugar donde prospere la libertad de expresión. Mientras elaboraba un amplio plan de financiación, Musk siguió acusando a la empresa de engañar al público sobre el número de cuentas automatizadas conocidas como bots de spam en su plataforma.
El presidente de Twitter, Bret Taylor, dijo que la compañía emprenderá acciones legales para cerrar la transacción "en el precio y los términos acordados por el señor Musk." La compañía ha negado las afirmaciones de Musk, diciendo que los bots son menos del 5% del total de usuarios, y sus ejecutivos insistieron el jueves pasado en que sus estimaciones son exactas.
Aunque es difícil predecir el resultado de una complicada batalla judicial, está claro que las acciones de Twitter probablemente seguirán en una profunda caída en el futuro inmediato, golpeadas por la incertidumbre y el empeoramiento de las condiciones comerciales.
Las acciones de Twitter cotizaban un 8.5% menos el lunes, y casi un 38% por debajo de la oferta de 54.20 dólares por acción que Musk hizo en abril. Sus acciones también cotizan por debajo de donde se encontraban a principios de abril, antes de que Musk tomara por sorpresa una participación del 9% en la empresa, lo que dio el pistoletazo de salida oficial a su intento de adquisición.
Fuente: Investing.com
Objetivos inalcanzables
A pesar de su condición de plataforma de comunicación global, Twitter no ha conseguido desbloquear su verdadero valor. Si bien la firma de microblogging con sede en San Francisco obtuvo su primer beneficio anual real en 2018, sus acciones siguieron teniendo un rendimiento inferior, ya que la empresa se esforzó por idear un camino claro para aprovechar su enorme alcance global.
Presionada por el inversionista activista Elliott Management Corp, Twitter aspira a duplicar sus ingresos hasta los 7,500 millones de dólares a finales de 2023, y a alcanzar para entonces al menos 315 millones de los llamados usuarios activos diarios monetizables.
Estos objetivos son ahora inalcanzables, ya que las empresas reducen su gasto en publicidad digital en previsión de una recesión. Twitter obtiene el 90% de sus ingresos de los anuncios digitales. Debido a estos desafíos, la mayoría de los analistas de Wall Street en una encuesta de Investing.com asignan una calificación neutral a las acciones de Twitter, ya que no ven un camino claro para la empresa en el futuro.
Fuente: Investing.com
Según Debra Aho Williamson, analista principal de Insider Intelligence en un informe de Bloomberg:
"Si Musk consigue poner fin al acuerdo, Twitter seguirá teniendo los mismos problemas que tenía antes de que él entrara en escena. Su crecimiento de usuarios se está ralentizando. Y aunque los ingresos por publicidad siguen creciendo marginalmente, Twitter se enfrenta ahora a una economía en desaceleración que podría reducir el gasto en publicidad en todas las plataformas sociales".
La intención de Musk de comprar la empresa y la posterior dilación de su decisión también han desmoralizado a los empleados de Twitter, que, según los medios de comunicación, se preguntan qué es lo que sigue para la empresa. Twitter ha estado en una congelación de la contratación desde mayo y despidió al 30% de su equipo de adquisición de talento la semana pasada.
Conclusión
El anuncio de Musk de desechar su acuerdo de compra de Twitter deja al sitio de microblogging en territorio desconocido, complicando aún más sus planes de cambio. Esa incertidumbre seguirá manteniendo sus acciones bajo presión.
Divulgación: El autor no posee acciones de Twitter.