En un contexto de oferta récord en EEUU (el número final lo conoceremos en pocos días cuando USDA publique sus números de enero) y de proyecciones de producción sudamericana por encima de 170 mill tt, la demanda internacional en puertos norteamericanos continúa brindando soporte a los precios en Chicago.
En efecto, las ventas externas de ese país al 24/12 se ubican en 48 mill tt (tal como expresado en el gráfico 1), lo que marca una brecha cercana a 6 mill tt en relación a lo vislumbrado hace dos temporadas cuando se alcanzaba el récord anterior.
En este contexto ha resultado clave el mayor dinamismo de parte de China, tomando en consideración que acumula compras en el principal productor mundial por un volumen de 31 mill tt (barras y eje izquierdo; nuevo máximo histórico que excede en más de 4 mill tt el registro estacional de 14/15).
Por su parte, los negocios de exportación con ese país representan hasta el momento el 65% en EEUU (línea negra y eje derecho), ubicándose en el nivel más alto desde el ciclo 11/12.
Este dinamismo en el comercio exterior no sólo resulta abultado en términos absoluto sino también en forma relativa; los compromisos de exportación en EEUU se ubican actualmente en el 86% respecto a las casi 56 mill tt que proyecta USDA (representado por la línea roja del gráfico 3), lo que resulta 6 puntos por encima de la media (línea gris).
Frente a este panorama es muy probable que las estimaciones oficiales de ventas externas norteamericanas continúen subiendo, recordando que desde que se conocieron las previsiones iniciales en mayo esta variable acumula un salto de 4.5 mill tt.
Mirando hacia atrás, si contrastamos el dato final de exportaciones de EEUU con la estimación de diciembre, se percibe que en promedio la subestimación ha sido cercana a 3 mill tt (línea roja del gráfico 4).
Las brechas más grandes se han vislumbrado en 08/09 y 15/16 con 6 mill tt en cada caso, y no habría que descartar que esto se repita en el ciclo en curso dado el significativo avance en el ritmo de ventas.
Por otra parte, enfocándonos desde el punto de vista de lo efectivamente embarcado, desde puertos norteamericanos hasta ahora han salido más de 31 mill tt (barras rojas y eje izquierdo del gráfico 5, supera en 3.5 mill tt el volumen de dos años atrás), siendo esto equivalente al 56% de la previsión oficial (línea verde y eje derecho, casi igual al techo registrado en 14/15).
En otro orden, al contrastar los embarques con los negocios acumulados (línea blanca y eje derecho), se advierte que el ratio es superior al 65% y de este modo se mantiene el ritmo de las dos campañas previas. Esto es trascendental a partir de que cuanto mayor es la proporción menor es el riesgo de cancelación de compromisos.
Por esta vía, que refleja el pulso real del consumo internacional, reafirmamos que el volumen que está presagiando USDA va a mostrar una corrección alcista con el correr de los meses.
A modo de corolario, apuntando a un fortalecimiento de las ventas externas norteamericanas, esperamos que sus existencias de soja ajusten en los sucesivos reportes mensuales del organismo.
Tomando esta situación en consideración (la cual puede generar una tendencia alcista en forma gradual en Chicago), sumado a que el traspaso de existencias en nuestro país puede ser muy grande dado el exiguo inverso de precios que existe entre cosecha vieja y nueva, nuestra impresión es que con el correr de los meses el mercado de referencia tiene espacio para encarecerse contra la plaza doméstica (hoy la relación Matba/Chicago para mayo se ubica en 70%, dicho de otra manera en paridad de retenciones).