Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores positivos, marcados por la respuesta de China hacia Estados Unidos ante la guerra comercial.
China ha dado una respuesta por escrito a las demandas de Estados Unidos de reformas comerciales de amplio alcance, dijeron el miércoles tres fuentes del gobierno de Estados Unidos, una medida que podría desencadenar negociaciones más formales para resolver una guerra comercial entre las principales economías del mundo.
Se espera que Trump se reúna con el presidente chino Xi Jinping al margen de una cumbre del G20 en Argentina a finales de noviembre y principios de diciembre.
Tres fuentes del gobierno de Estados Unidos dijeron a Reuters el miércoles que China había enviado una respuesta a las demandas de Estados Unidos sobre estos y otros temas, pero no dio más detalles sobre su contenido. No estaba claro si la respuesta contenía concesiones que cumplieran con las demandas de cambio de Trump.
Si bien dos fuentes de la industria familiarizadas con el contenido de la respuesta dijeron que se trataba en gran medida de una reafirmación de los compromisos chinos anteriores, se consideró que era un punto de partida necesario para continuar las negociaciones.
Las dos partes han estado muy distanciadas durante su disputa arancelaria de meses.
Una de las fuentes informadas sobre la respuesta de China dijo que reiteró las promesas que Xi ha hecho en discursos recientes, y exigió que Estados Unidos levante los aranceles, incluyendo los establecidos por la investigación de la Sección 232 sobre las importaciones de acero y aluminio.
El NIKKEI de Japón cae un -0,76% en la jornada pasada. El índice de SHANGHAI terminó la jornada pasada de manera positiva la cual sube un +1,36%, el índice HANG SENG de Hong Kong sube un +1,75% y lo contrario para el NIFTY de India que cae un -0,20% en la jornada pasada.
Para el par USD/JPY, el precio nunca alcanzó el nivel de resistencia de 114,18 y ha establecido una nueva resistencia en 113,66. El hecho de que los mercados de valores vuelvan a caer ha producido cierta fortaleza en el yen japonés, lo que hace que el panorama parezca más bajista, o sería más exacto decir no alcista, a pesar de la débil tendencia alcista a largo plazo.
Dentro del par USD/JPY, el mercado no tiene ningún sesgo ahora y estaría preparado para ver cualquier reversión fuerte desde cualquier nivel clave como una buena entrada potencial. Hay que tener en cuenta que la volatilidad en este par sigue a la baja, por lo que los objetivos probablemente deberían ser modestos.
El EUR/USD cae un -0,13% encontrándose en 1,1299. Ayer vimos que, a pesar de la tendencia bajista a largo plazo, un movimiento alcista parecía bastante probable en el corto plazo, pero mucho dependería de si el gobierno británico podía conseguir que se aprobase el acuerdo del Brexit en el Parlamento lo que haría subir a la libra y al euro. Esta fue una buena decisión, ya que este par ha subido aún más y el gobierno británico ha aprobado el proyecto de acuerdo del Brexit, aunque no está claro que se vaya a conseguir la aprobación final del Parlamento. Esto crea un entorno más alcista para el EUR/USD, pero es vulnerable a un shock político. El par está llegando a un grupo de niveles de resistencia, lo que será una prueba real de la tendencia alcista a corto plazo, ya que podría evitar que el precio suba mucho más. Un fracaso temprano en 1,1354 podría significar un día bajista, pero nuevamente parece demasiado inseguro adoptar un sesgo bajista definido.
La primera ministra británica, Theresa May, está cada vez más presionada por el acuerdo con Brexit que su gabinete acordó ayer cuando los ministros comienzan a dimitir esta mañana. De los tres que anunciaron que están renunciando, en el momento de redactar este informe, la pérdida del Secretario de Brexit, Dominic Raab, ha sido el mayor golpe, con su decisión de dejar de usar el 1% del valor de la libra esterlina. La moneda sufrió una mayor presión de venta después de que los datos mostraron que las ventas minoristas cayeron un 0,5 por ciento en octubre, muy por debajo de las expectativas de un aumento del 0,2 por ciento.
Los futuros de Wall Street abren bajistas. A las 8:00 am, podíamos apreciar al Dow Jones en -0,81%, el S&P500 en -0,76% y el Nasdaq positivo en -0,90%.
Hoy a las 10:30 am sabremos los datos de las solicitudes de subsidio por desempleo y las ventas globales.
Los funcionarios chinos han descrito una serie de concesiones que están dispuestos a hacer a los Estados Unidos antes de reunirse entre los líderes de los dos países en el G-20 en Argentina. Si bien los compromisos no llegan a las principales reformas estructurales exigidas por la Casa Blanca, se dice que las conversaciones son constructivas. Larry Kudlow, el jefe del Consejo Económico Nacional del presidente Donald Trump, dijo ayer que China y los Estados Unidos están en contacto “en todos los niveles” sobre el comercio.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que la economía de EE. UU. Es fuerte, aunque advirtió que podría haber algunos vientos en contra el próximo año. Con los últimos datos que muestran que la inflación en la economía permanece en silencio, Powell no dijo nada para cambiar las expectativas del mercado para otra subida en diciembre. En Washington, Michelle Bowman, una candidata de la administración de Trump a la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, superó un importante obstáculo procesal en su camino para unirse al banco central para el final del año.
Antes de la apertura reporta: Wallmart (WMT), entre otros.
Después del cierre reportan: NVIDIA (NASDAQ:NVDA), Norstrom (JWN) y Applied Materials (NASDAQ:AMAT), entre otros.
Los precios del oro terminaron la sesión del miércoles ganando 8,29 dólares la onza, a medida que los inversores acudieron a activos de refugio en medio de un tono más débil en los mercados más riesgosos. Los mercados bursátiles mundiales ayer se debilitaron. Los mercados de acciones de Estados Unidos cerraron a la baja debido a que las caídas en las acciones de tecnología e internet pesaron en los índices principales. Un índice del dólar a la baja también ayudó a los toros del oro. En los últimos datos económicos, el índice de precios al consumidor de EEUU salió en línea con las expectativas. El XAU/USD pudo subir por encima del nivel de 1208 dólares después de que el soporte previsto en 1198 sirvió de colchón y movió al alza los precios. Como consecuencia, el mercado alcanzó el área de 1218-1216,50 antes de ceder parte de sus ganancias. Parece que el mercado volverá a probar el nivel de 1208 antes de dirigirse a 1214-1213,50. Los toros tienen que mover los precios por encima de 1214 para ganar impulso para una nueva prueba de 1218-1216,50. Una ruptura por encima de ahí podría provocar movimiento a la zona de 1227/4. Los osos, por otro lado, tienen que arrastrar los precios por debajo de 1208 para probar el nivel de 1205. Si el XAU/USD cae a través de 1205, espere más caídas, con 1201,64-1200 y 1198 como objetivos. Una ruptura por debajo de 1198 será una señal de que el mercado está a punto de probar el soporte en 1195/3 dólares.
El precio del petróleo crudo WTI subió ligeramente durante la jornada del miércoles, pero cedió gran parte de las ganancias. Sin embargo, estamos por encima del nivel de 55 dólares y esta es la primera señal de que quizás veamos un poco de estabilidad. En este punto, el mercado quizás intentará encontrar compradores en el nivel de 55. Si ese nivel puede mantenerse como soporte, entonces podríamos comenzar a ver que los compradores entran en busca del valor. En este momento, es difícil vender este mercado a pesar de que ha sido tan brutalmente bajista. Si está intentando encontrar un poco de valor aquí, probablemente pueda esperar unos días, ya que hará falta un poco de confianza para causar un cambio. La primera señal alcista, por supuesto, sería superar los máximos de la sesión del miércoles. Si rompemos por debajo de 55, entonces creo que probablemente caeremos a los 50 dólares.