China y la Fed tiran de las riendas para frenar un petróleo galopante

Publicado 24.10.2022, 08:45 a.m
INGA
-
LCO
-
CL
-
  • Los cambios de rumbo de China con respecto a las medidas de confinamiento del COVID son una maldición para los traders de crudo
  • Las importaciones de petróleo de Pekín en septiembre, que ascendieron a 9,79 millones de barriles al día, descienden un 2% interanual
  • Habrá más debilitamiento si el WTI se mantiene por debajo de los 90 dólares y de los máximos registrados la semana pasada en 87,14 dólares
  • El jueves se conocerán los datos preliminares del PIB del tercer trimestre en EE.UU.
  •  

    La demanda de petróleo de China, que da un paso adelante y dos atrás, junto con la incertidumbre sobre cuánto tiempo más funcionará el motor de subida de tipos de la Reserva Federal de Estados Unidos, podría frenar el movimiento alcista de los precios del crudo esta semana.

     Descripción: Crude Oil Daily

    Desde el compromiso de recorte de la producción de 2 millones de barriles al día de la OPEP hace tres semanas, que hizo que los precios del crudo se dispararan un 17% en sólo una semana, los alcistas del sector apenas han llegado a ninguna parte. Y una buena razón de ello es China.

    Desde el “sí, volvemos al negocio como siempre” hasta el “no, volvemos a confinarnos por COVID”, los cambios de China en cuanto a las medidas de confinamiento del coronavirus han sido una maldición para los traders de crudo que buscan claridad en la demanda del mayor importador de petróleo del mundo.

    El papel de China a la hora de hacer la vida más difícil de lo que probablemente debería ser a aquéllos posicionados en largo en el petróleo se ha vuelto a poner de manifiesto este lunes después de que Pekín publicara datos comerciales con bastante retraso que muestran que la demanda siguió siendo deslucida en septiembre, ya que la estricta política de COVID-19 y las restricciones a la exportación de combustible lastraron el consumo.

    La incertidumbre en torno a la política de cero COVID de China y la crisis inmobiliaria reina a pesar de que el crecimiento del PIB del país correspondiente al tercer trimestre fue mejor de lo previsto, lo que socava la eficacia de las medidas a favor del crecimiento, dicen los analistas de ING (AS:INGA) en una nota.

    Los datos se conocen un día después de que Xi Jinping se asegurara el domingo un tercer mandato sin precedentes, consolidando su puesto como el gobernante más poderoso del país desde Mao Zedong.

    A pesar de haber aumentado con respecto a agosto, las importaciones chinas de crudo de septiembre, de 9,79 millones de barriles al día, resultaron un 2% inferiores en términos interanuales, según mostraron el lunes los datos de aduanas, ya que las refinerías independientes redujeron su producción ante los escasos márgenes y una demanda poco estimulante.

    Los analistas del banco australiano-neozelandés ANZ expresaron su decepción durante unas declaraciones recogidas por Reuters en las que afirman que las refinerías independientes de China —espina dorsal del consumo de petróleo del país— no se beneficiaron del aumento de las cuotas debido a las continuas medidas de confinamiento que lastran la demanda.

    El descenso de la demanda china se vio "exacerbado por el descenso de los márgenes de las refinerías y las restricciones a la exportación de productos", señalan los analistas de ANZ.

    Durante la jornada de negociación de este lunes en Asia, el WTI cotizado en Nueva York descendió 1,21 dólares o un 1,4% hasta 83,84 dólares por barril, tras haber tocado fondo en 83,64 dólares.

    Sunil Kumar Dixit, estratega técnico jefe de SKCharting.com, dice:

     "Mientras el WTI cotice por debajo de la media móvil simple de 200 días de 90 dólares y de los máximos de la semana anterior de 87,14 dólares, la presión a corto plazo podría lastrar los precios para volver a alcanzar el nivel de 81 dólares, por debajo del cual le espera una nueva caída de 78 a 76 dólares".

    El Brent, que se negocia en Londres, desciende un 1,3% hasta 90,16 dólares por barril. Anteriormente, el índice de referencia mundial del crudo se situó por debajo del nivel de soporte clave de los 90 dólares, registrando mínimos de la jornada en 89,05 dólares.

    El otro gran lastre para los precios del crudo durante las últimas tres semanas ha sido la Fed y la duración e intensidad de sus subidas de tipos de interés. En este caso, el propio banco central tiene muy claro lo que quiere: o la inflación baja del 8% al 2% o continuarán con las subidas de tipos. Son los traders los que mantienen al mercado oscilando de un extremo a otro con la incesante especulación sobre si es probable que la Fed haya terminado de subir los tipos y lo malo —o bueno— que será en la próxima ronda.

    Un ejemplo: El viernes se especulaba con la posibilidad de que la Reserva Federal ralentizara o detuviera por completo las subidas de tipos de cara al año que viene, a pesar de que el banco central no ha dado ninguna indicación de que no vaya a dar marcha atrás hasta tener controlada la galopante inflación de Estados Unidos.

    Aquéllos con posiciones en largo en el petróleo tienen la esperanza de recuperar el agresivo impulso alcista del crudo desde marzo, cuando el WTI superó los 130 dólares y el Brent prácticamente alcanzó los 140 dólares. Se ha apostado fuertemente por que diciembre sea el mes en que eso ocurra, cuando entre en vigor un tope de precios del G7 para el petróleo ruso, que reducirá aún más la oferta mundial.

    Sin embargo, un informe de Reuters del viernes sugería que Rusia estaba en condiciones de eludir en gran medida el tope de los precios, con suficientes petroleros para enviar la mayor parte de su petróleo a pesar de los arduos esfuerzos de Estados Unidos por restringir el paso de dicho envío con el fin de frenar los ingresos de Moscú en tiempos de guerra.

    El informe provocó oscilaciones tanto en el Brent como en el WTI, ya que los traders sopesan también la próxima subida de tipos de la Reserva Federal del 2 de noviembre, aparte de las preocupaciones en torno a una recesión en Estados Unidos y sobre si China estaría abierta al comercio como de costumbre después de esto cuando disminuyan las medidas de confinamiento por COVID.

    En cuanto a los datos, Estados Unidos publicará el jueves su primera lectura del PIB del tercer trimestre, en el que se espera que la economía se haya expandido a una tasa anualizada del 2,1%, tras dos trimestres consecutivos de contracción en la primera mitad del año.

    La agenda económica incluye también datos sobre la medida de inflación favorita de la Fed, el índice de gasto personal del consumidor, junto con datos sobre ingresos y gastos personales. Los inversores también conocerán los datos de pedidos de bienes duraderos, solicitudes iniciales de subsidio de desempleo, confianza de los consumidores e informes sobre el mercado de la vivienda con l publicación de las cifras de ventas de vivienda nueva y construida.

    Los responsables de la política monetaria de la Fed comenzarán su tradicional período de silencio antes de su próxima reunión de los días 1 y 2 de noviembre, en la que casi seguro subirán los tipos de interés 75 puntos básicos por cuarta vez consecutiva.

    Siguiendo con las subidas de tipos, que el BCE llevará a cabo el jueves su segunda subida de los tipos de interés de 75 puntos básicos parece un hecho, a pesar de la inminente perspectiva de recesión en la zona del euro, ya que la guerra de Rusia en Ucrania aviva una crisis energética que está alimentando la inflación y lastrando el crecimiento.

    La inflación de la zona del euro alcanza casi el 10%, muy por encima del objetivo del 2% fijado por el BCE, así que no hay muchas ganas de frenar ahora, aunque los riesgos de recesión estén aumentando.

    Antes de la reunión de política monetaria del jueves, los datos de octubre del PMI mostrarán si la zona del euro ha seguido cayendo en territorio de contracción al final del tercer trimestre.

    Mientras tanto, todo apunta a que las cifras revisadas del PIB del tercer trimestre del viernes mostrarán evidencias de desaceleración del crecimiento en Francia y una contracción en Alemania.

    Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista aparte del suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado En pos de la neutralidad, presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.