Descubre el poder de los datos premium: Hasta un 50% de descuento en InvestingProQUIERO MI OFERTA

Chipotle: ¿Seguirá siendo el gigante de la comida rápida de EE.UU.?

Publicado 26.08.2022, 11:56 a.m
CMG
-
  • En el segundo trimestre, los ingresos de Chipotle aumentaron un 17% y el margen operativo un 15.3%.

  • Tiene previsto duplicar su número de restaurantes en los próximos años.

  • Las perspectivas de mayor crecimiento de la acción justifican su valoración superior.

  • En los últimos cinco años, Chipotle Mexican Grill (NYSE:CMG) ha superado el rendimiento del S&P 500 Total Return Index generando una asombrosa rentabilidad de más del 450% frente al 85% del índice S&P 500. Y hay varios factores que pueden contribuir al continuo rendimiento superior de la acción.

    Impresionante rendimiento

    En el último trimestre, los ingresos de Chipotle Mexican Grill aumentaron un 17% interanual. Es importante destacar que su margen operativo aumentó al 15.3% desde el 13% interanual debido a los aumentos de los precios del menú.

    El aumento de los márgenes refleja la capacidad de Chipotle para repercutir en los clientes el aumento de los costos -incluidos los de las materias primas y la mano de obra- sin mermar significativamente los ingresos.

    Los resultados a largo plazo de Chipotle son igualmente impresionantes. Los ingresos aumentaron a un ritmo más rápido que los gastos de operación, lo que permitió un aumento significativo de los ingresos de explotación. Los ingresos totales registraron una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 15.7% de 2018 a 2021, mientras que los gastos de operación aumentaron un 13.5% en el mismo período, lo que dio lugar a una CAGR del 46% en los ingresos operativos de 2018 a 2021.

    Los planes de expansión deberían impulsar las ganancias

    Chipotle promete un crecimiento sólido y continuado en los próximos años. La dirección pretende aumentar el número de restaurantes de unos 3,000 en la actualidad a más de 7,000. Además de Estados Unidos, Chipotle se centra en Canadá y Europa. Cuenta con 29 restaurantes en Canadá y tiene previsto aumentar su número hasta varios centenares. Ha abierto cinco nuevos restaurantes en el Reino Unido y espera que Europa se convierta en un mercado importante para ella. Otra tendencia positiva es el énfasis que pone Chipotle en los carriles drive thru, llamados “Chipotlanes”.

    Los carriles drive thru podrían aumentar los márgenes

    Los Drive Thru benefician a los restaurantes al aumentar los ingresos sin costos inmobiliarios adicionales, que son un componente importante de los gastos de explotación. En el último trimestre, Chipotle abrió 42 nuevos restaurantes, incluidos 32 con Chipotlanes.

    Chipotle Revenue

    Fuente: InvestingPro

    En 2022, la compañía planea abrir alrededor de 235-250 nuevos restaurantes y la dirección apunta a un crecimiento del 8%-10% en nuevos restaurantes por año, el 80% de los cuales serán Chipotlanes.

    En la reciente llamada de resultados, la dirección volvió a hacer hincapié en que los Chipotlanes generan un mayor volumen medio de unidades y mayores márgenes a nivel de restaurante. Por lo tanto, podemos esperar una mayor mejora de los márgenes en el futuro.

    Valoración superior

    El valor cotiza a un elevado múltiplo de precio-beneficio en comparación con sus homólogos. Sin embargo, si se compara con su propio ratio medio a cinco años de 74.36, la valoración actual de 61.5, un descuento del 20% respecto a su media histórica a cinco años, parece atractiva.

    Chipotle PE

    El ratio precio-beneficio a un año de 50 también indica unas expectativas de beneficios más altas en los próximos trimestres.

    Los analistas elevan sus objetivos de precio

    En agosto, el analista de Stifel, Chris O'Cull, elevó el precio objetivo de las acciones de Chipotle hasta 1,750 dólares desde 1,550 dólares, reiterando la calificación de compra y añadiendo que es probable que los márgenes sean estables en el segundo semestre de 2022.

    En julio, el analista de Morgan Stanley John Glass elevó el precio objetivo a 1,808 dólares desde 1,768 dólares por el aumento de las estimaciones de beneficios por "unos resultados mejores de lo que se temía en el tercer trimestre hasta la fecha, nuevas acciones de precios incrementales y beneficios de márgenes asociados."

    Asimismo, la analista de Piper Sandler, Nicole Miller Regan, se muestra alcista con las acciones de Chipotle, con un precio objetivo de 2,500 dólares.

    El precio objetivo medio de los analistas para las acciones de Chipotle Mexican Grill en InvestingPro es de 1,749 dólares, lo que implica una subida del 6% desde los niveles actuales.

    Una sólida elección de restaurantes a largo plazo

    Creo que incluso con un precio-beneficio más alto en comparación con sus pares, Chipotle es una acción de restaurante sólida que parece bien situada para crecer en los próximos años. Y la valoración de la acción es baja si se compara con su propio múltiplo histórico.

    El crecimiento del número de restaurantes impulsará el crecimiento de los ingresos de la empresa y existe un importante potencial para mejorar los márgenes de beneficios operativos con más establecimientos y con más Chipotlanes en el conjunto de restaurantes. La capacidad de la cadena de restaurantes para trasladar los aumentos de costos a los clientes mediante incrementos de los precios de los menús también debería proteger los márgenes.

    Nota: Los datos de precios utilizados en este artículo corresponden al cierre del miércoles 24 de agosto.

    Descargo de responsabilidad: El autor no tiene posiciones en Chipotle Mexican Grill ni en ningún otro valor mencionado.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.