Cierre semanal de Divisas

Publicado 06.05.2016, 06:37 p.m
EUR/USD
-
GBP/USD
-
USD/JPY
-
USD/CHF
-
USD/CAD
-
USD/MXN
-
USD/BRL
-
USD/CLP
-
USD/CNY
-
HG
-
CL
-

Durante la semana, la probabilidad implícita de que la Fed suba su tasa de referencia en junio cayó a 2% después de que se asimilara un crecimiento menor al esperado de la economía estadounidense durante el primer trimestre, aunado a la publicación de la nómina no agrícola de abril, la cual mostró la creación de tan solo 160 mil posiciones laborales, considerablemente por debajo de lo anticipado por el mercado. Asimismo, la tasa de desempleo se mantuvo en 5%, a la par de un ligero retroceso en la tasa de participación laboral.

Las presiones en contra del peso y de la mayoría de los cruces frente al dólar no desaparecieron debido principalmente a:

1. Los precios del petróleo se mantuvieron débiles durante la mayor parte del tiempo debido a la especulación de una posible corrección a la baja. Aunque en Estados Unidos la producción de la semana pasada bajó en 113 mil barriles diarios a 8.83 millones de barriles al día, durante abril la producción en Irak incrementó en 160 mil barriles diarios mientras que la iraní observó un aumento de 300 mil barriles al día, opacando por mucho la disminución en el ritmo de producción estadounidense. Durante la semana, el WTI registró un retroceso de 2.81%, cotizando alrededor de 44.63 dólares por barril. Hacia adelante, el petróleo podría observar un moderado repunte debido a incendios forestales en Canadá, lo cual recortará la producción de ese país, aunque de forma temporal. Los bajos precios del petróleo afectaron particularmente a las divisas de países productores de materias primas y de economías emergentes.

2. Se observó un deterioro del sentimiento de los mercados financieros globales. Los mercados de capitales cerraron la con pérdidas desde Asia y Europa, hasta Estados Unidos y México, después de que se publicaran datos económicos poco favorables para la manufactura en China y del empleo en Estados Unidos. Esto también impactó negativamente a las divisas de economías emergentes.

3. El triunfo del virtual candidato a la presidencia de Estados Unidos por el partido Republicano, Donald Trump, pone en riesgo el desempeño económico a futuro de ese país y de sus socios comerciales. Trump ha cimentado su campaña en comentarios en contra de los mexicanos y sus acuerdos comerciales con México. Se estima que de ganar Donald Trump la presidencia de Estados Unidos y de cumplir sus promesas de campaña, el PIB de México podría mostrar una caída de 4.9% (el primer año) como resultado de un retroceso de las exportaciones hacia Estados Unidos y caídas en el consumo privado, esto último como resultado de menores remesas. Hacia adelante la confirmación de Trump como candidato, su discurso y su desempeño en las encuestas frente al candidato demócrata, Hillary Clinton o Bernie Sanders, se espera que se conviertan en determinantes transitorios de la paridad peso-dólar, sin que se descarten efectos hacia otras divisas.

El peso cerró la semana con una depreciación de 3.87%, tocando un máximo de 18.1632 pesos por dólar no visto desde marzo del 2016. La depreciación del peso estuvo a la par de otras divisas de economías productoras de materias primas, las cuales también observaron importantes retrocesos. Las divisas de mayores pérdidas fueron el rand sudafricano que cerró con una depreciación de 4.39%, seguido del peso mexicano, mientras que el dólar australiano y el dólar canadiense cerraron con una pérdida semanal de 3.12 y 2.73% respectivamente.

PESO (USD/MXN)
El peso mexicano cerró la semana con una depreciación de 3.87% o 69.10 centavos, cotizando alrededor de 17.8680 pesos por dólar. Los principales factores que permitieron esta depreciación fueron:

1. Un nuevo deterioro del escenario para los precios del petróleo, por lo cual el WTI tocó durante la semana un mínimo de 43.22 dólares por barril.

2. Un regreso de la aversión al riesgo a los mercados financieros globales con importantes pérdidas en los mercados de capitales y

3. El triunfo de Donald Trump como virtual candidato por el partido Republicano a la presidencia de los Estados Unidos, situación que pone en riesgo el desempeño económico de sus principales socios comerciales, en particular de México.

Localmente, Banco de México en su último anuncio de política monetaria mantuvo sin cambios la tasa de referencia en 3.75%, aunque señaló importantes riesgos para el crecimiento económico global y destacó la posibilidad de nuevos episodios de volatilidad en los mercados financieros. Asimismo, agregó que la política monetaria de las economías avanzadas ha tenido una menor efectividad para respaldar la recuperación económica, al mismo tiempo que esta política implica riesgos para la estabilidad del sistema financiero global. Banxico reconoce nuevamente que seguirá de cerca los principales riesgos para el objetivo de inflación, en particular la posibilidad de un traspaso del tipo de cambio a precios como consecuencia de la depreciación del peso.

Hacia adelante, se mantiene el riesgo que el tipo de cambio enfrente presiones intermitentes al alza por arriba de los 18 pesos por dólar. Por otro lado, cualquier señal de recuperación transitoria de los precios del petróleo (debido a incendios forestales en Canadá que mermarán la producción petrolera de ese país), podrían permitir al peso recuperar terreno primero al soporte de 17.80 pesos por dólar y luego al nivel clave de 17.60 pesos por dólar.

DÓLAR CANADIENSE (USD/CAD)
El dólar canadiense terminó la semana mostrando una depreciación de 2.73%, cotizando alrededor de 1.2909 dólares canadienses por dólar. A pesar de los resultados negativos del mercado laboral de Estados Unidos, las presiones a la baja para la divisa provinieron de la caída generalizada en los precios de los hidrocarburos, los malos indicadores laborales de Canadá y el fortalecimiento del dólar. Por un lado, el cambio neto en desempleo de abril mostró la pérdida de 2,100 posiciones laborales, mientras que la tasa de desempleo se mantuvo estable en 7.1%. Por otro, la producción de crudo se vio afectada por incendios forestales en la región de Alberta, situación que obligó la evacuación de algunas plantas petroleras. Al cierre de la semana, el Banco de Montreal recortó la expectativa de crecimiento del 2T del país de 1.5% a 0.0% como resultado de los efectos negativos de dichos incendios.

EURO (EUR/USD)
El euro terminó la semana a la baja, mostrando una depreciación de 0.41%, cotizando en 1.1404 dólares por euro. Durante la semana, el euro cotizó con resultados mixtos. Por un lado, las presiones a la baja se derivaron de los comentarios de Lockhart sobre un aumento en las expectativas de que la Fed aumentaría su tasa de referencia durante su última reunión, a la par que mencionó que el Brexit será un tema relevante a tratar durante la reunión de política monetaria de junio. Por otra parte, el euro se vio presionado al alza como resultado del incremento en la aversión al riesgo que se presentó en los mercados hacia el final de la semana.

FRANCO SUIZO (USD/CHF)
Al igual que el euro, el franco suizo cerró la semana observando pérdidas, con una depreciación de 0.41%, cotizando en 1.4427 francos por dólar. Se incrementaron las expectativas sobre un aumento en la tasa de referencia de Estados Unidos, luego de que el presidente de la Fed de Atlanta anunció que los mercados están subestimando la posibilidad de un alza en tasas, lo cual ocasionó la depreciación marginal del franco.

LIBRA (GBP/USD)
La libra concluyó la semana mostrando una depreciación de 1.27%, cotizando en 1.4427 dólares por libra. La depreciación de la divisa se debe a la publicación de datos negativos del índice PMI manufacturero, el cual mostró señales de contracción en abril para la industria de dicho país. Por otra parte, las estimaciones sobre el crecimiento económico que tendrá el Reino Unido en caso de que el “Brexit” suceda indican que éste podría ser de 1.7%. No se descartan episodios de incertidumbre y altas sesiones de volatilidad relacionadas con el referéndum próximo a celebrarse el 23 de junio.

PESO CHILENO (USD/CLP)
El peso chileno terminó la semana mostrando un ligero retroceso de 0.66%, cotizando en 664.78 pesos chilenos por dólar. Entre las principales causas de la caída del peso chileno destacan el fortalecimiento del dólar estadounidense frente a la mayoría de sus principales cruces como resultado del incremento en la aversión al riesgo en los mercados internacionales y el debilitamiento del mercado de materias primas hacia el cierre de la semana, donde el cobre su mayor retroceso semanal desde el 6 de enero de este año. Durante la próxima semana se espera que el peso chileno continue mostrando perdida frente al dólar, al menos hasta que su publiquen los datos de balanza comercial y de exportaciones de cobre en abril.

REAL BRASILEÑO (USD/BRL)
El real brasileño terminó la semana mostrando un retroceso de 1.96%, cotizando alrededor de 3.5019 reales por dólar. Al cierre de la semana, la agencia calificadora Fitch recortó la nota soberana de la deuda brasileña de BB+ a BB con perspectiva negativa, situación que refleja una contracción económica más profunda de la anticipada y un aumento en las especulaciones relacionadas con la salida de la actual Presidente Dilma Rouseff. En lo que va del año, el real es la divisa que ha mostrado la mayor apreciación frente a los principales cruces del dólar (11.20%), ya que se especula que un nuevo gobierno mejorara las condiciones económicas de Brasil.

YEN (USD/JPY)
El yen japonés finalizó la semana cotizando en 107.12 yenes por dólar, mostrando un retroceso de 0.58%. Tras permanecer cerrados durante casi toda la semana, los mercados de capitales mostraron pérdidas generalizadas al disminuir su apetito por riesgo, situación que provocó que el yen se encontrara entre las divisas menos depreciadas de la semana. Sin embargo, las presiones a la baja se intensificaron ya que los resultados del PMI de servicios mostraron señales de contracción, lo que da una señal negativa al mercado sobre la debilidad de la economía japonesa.

YUAN (USD/CNY)
Durante la semana, el yuan se depreció 0.28% cotizando alrededor de 6.4960 yuanes por dólar. En el periodo, el yuan tocó un mínimo de 6.4707 y un máximo de 6.5135 yuanes por dólar, con una volatilidad anualizada de 2.90%.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.