x
Último minuto
0

Cierre BMV: Bolsa mexicana gana hacia el final mientras NY se tambalea

mx.investing.com/analysis/cierre-bmv:-bolsa-mexicana-gana-hacia-el-final-mientras-ny-se-tambalea-200175986
Cierre BMV: Bolsa mexicana gana hacia el final mientras NY se tambalea
Por José Miguel Moreno   |  16.02.2017 16:34
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

Cierre BMV: Bolsa mexicana gana hacia el final mientras NY se tambalea.

La BMV luego de mostrar un día cansado y casi plano, cierra con ganas con un aumento de 0.28% posicionándose en las 47,293.85 unidades. Mientras tanto, los índices en Estados Unidos aflojan por la incertidumbre acerca de los planes económicos de la actual administración federal.

El peso se depreció un significativo 0.69% en esta jornada, tras conocerse algunos datos macroeconómicos en Estados Unidos que resultaron positivos a su mercado.

El día de hoy no hubo demasiados anuncios exógenos al mercado que lo hicieran vibrar como estuvo ocurriendo con anterioridad; sin embargo, ante la carencia impulsos externos y ante la relativa tranquilidad del día parece que el mercado se ensimismó en sus pensamientos y dio a conocer su ánimo.

En Estados Unidos dos de los tres principales índices cierran a la baja, el Dow Jones (+0.04%) para situarse en las 20,699.17 unidades tocando otro máximo, el Nasdaq en (-0.08%) para sentarse sobre los 5,814.90 pts. y el S&P 500 concluyó con (-0.09%) para alojarse en las 2,347.19 unidades. Los resultados se derivaron de una caída en las acciones del sector energético debida a una baja en los precios del petróleo durante buena parte del día (aunque cerraron en positivo) y a una amplia caída en los títulos del sector bancario.

Algunos analistas además, están observando una especia de comportamiento de stop&go en las acciones derivado de lo que ya se empieza a conocer como el Trump Jump; es decir, el proceso de expansión visto en los mercados tras los anuncios de una dinamización al crecimiento real basada en la política fiscal y desregulaciones por el actual presidente de los Estados Unidos.

Es así que ante la falta de unas declaraciones más concretas y que den certidumbre al mercado sobre el plan económico del gobierno federal, los inversionistas se desalentaron este día y después de dar varios pasos hacia adelante los días previos, hoy más bien dieron uno hacia atrás.

Al final, no obstante que los reportes corporativos en Estados Unidos han estado saliendo en línea con los resultados de los diferentes índices accionarios, estos últimos están sesgados al alza por el optimismo Trump. No obstante, hoy se pudiere esperar que en lo subsecuente se vean algunos días planos en la bolsa de NY tras las importantes ganancias acumuladas lo que, de materializarse, estaría llevando a los índices a eliminar la distorsión y a centrarlos en su media.

Los principales operadores con ganancias fueron Cisco (NASDAQ:CSCO) (+2.38%), Coca-Cola (NYSE:KO) (+1.88%), Intel (NASDAQ:INTC) (+1%), 3M (NYSE:MMM) (+0.94%) y Boeing (NYSE:BA) (+0.89%).

Los peores operadores fueron Chevron (NYSE:CVX) (-1.68%), Exxon (NYSE:XOM) (-1.03%), Caterpillar (NYSE:CAT) (-0.77%), Nike (NYSE:NKE) (-0.62%) y Home Depot (NYSE:HD) (-0.46%).

En los mercados se pondera con una probabilidad mayor al 82% el movimiento restrictivo en la política monetaria de la Fed para marzo en un rango entre 50-75 pbs., hecho que fue soportado por la evidencia empírica de los datos macroeconómicos liberados al público entre ayer y hoy. Por su parte desde el análisis de Banamex se proyecta que para la reunión que prosigue de Banco de México, la tasa de referencia local podría seguir al organismo central de Estados Unidos con 50 pbs.

Entre los anuncios externos que influyeron estos resultados están los datos de la construcción de viviendas iniciadas que cayó debido a una revisión que se hizo al alza durante el período previo. Este día el Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo que las viviendas comenzaron a caer un 2.3% para alcanzar 1.24 millones en enero contra las 1.27 millones de diciembre. Por otro lado, el número de permisos de construcción emitidos subió 4.6% a 1.28 millones versus las 1.22 millones de unidades del mes previo, lo que es un crecimiento mucho mayor al esperado de 0.2%.

Además, hoy se pudo saber que la Reserva Federal (Fed) de Filadelfia, indicó que el índice manufacturero viniendo de un valor de 23.6 en enero, hoy se ubicó en una cifra de 43.3, un incremento en el índice de 83.47% con un valor muy por encima del 18.0 que se esperaba para este mes.

Dichos indicadores repercutieron en el mercado cambiario; al cierre de actividades, el dólar se vendió en 20.38 pesos lo que conllevó una depreciación respecto al día previo para nuestra moneda de 0.69%. El nivel sobre los 20 pesos se ha podido sostener mayormente por los incrementos al tipo de interés de Banco de México; sin embargo, se proyecta por algunos centros de análisis un tipo de cambio al final del año en un rango entre los 22.80 pesos hasta los 23 por dólar.

El IPyC mostró durante el la segunda mitad del día una tendencia estacionaria pero al final se recuperó notablemente; cerró con (+0.28%) estacionado en las 47,293.85 unidades.

Las acciones más favorecidas este día fueron las de LALA(+2.71%), Alpek(+2.77%), PINFRA (+1.93%), Banorte (MX:GFNORTEO) (+1.62%) y Bimbo (MX:BIMBOA)(+0.93%).

Opuestamente, los títulos con los resultados menos alentadores fueron los de Cemex (MX:CMXCPO) (-2.21%), Kimberly-Clark (NYSE:KMB)(-1.76%), Alsea quien rompió su rally ganador mostrado las semanas previas con (-1.34%), OMA (-0.97%) y Volaris (-1.11%).

En el mercado de insumos los resultados fueron positivos hacia el final. El WTI cierra con (+0.60%) y el Brent con (+0.02%); los metales reaccionan a la baja en el mercado y gana un 0.58% para el oro y 0.65% para la plata.

Para el mercado de deuda se tiene que los bonos del Tesoro ganaron por vez primera en 6 días ya que mostraron un comportamiento de 4 pbs. por debajo del cierre previo, mientras que el bono mexicano a 10 años pierde marginalmente al aumentar 1 pbs. respecto a la cotización del día anterior.

Cierre BMV: Bolsa mexicana gana hacia el final mientras NY se tambalea
 

Artículos relacionados

Cierre BMV: Bolsa mexicana gana hacia el final mientras NY se tambalea

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com México le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios.

  • Aporte valor a la conversación.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés.
  • Sea respetuoso. Recuerde que se puede rebatir un argumento de forma constructiva y diplomática.
  • Cuide la redacción. Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios.
  • Solo se permitirán comentarios en español.

A aquellas personas que hagan un mal uso de los comentarios se les denegará su registro en investing.com.

 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Escribe tus ideas aquí
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
Publicar
Publicar también en
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
Publicar 1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
 
 
 
Adjuntar un gráfico al comentario
Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email