Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Cierre BMV: Bolsa mexicana gana hacia el final mientras NY se tambalea

Publicado 16.02.2017, 04:34 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Cierre BMV: Bolsa mexicana gana hacia el final mientras NY se tambalea.

La BMV luego de mostrar un día cansado y casi plano, cierra con ganas con un aumento de 0.28% posicionándose en las 47,293.85 unidades. Mientras tanto, los índices en Estados Unidos aflojan por la incertidumbre acerca de los planes económicos de la actual administración federal.

El peso se depreció un significativo 0.69% en esta jornada, tras conocerse algunos datos macroeconómicos en Estados Unidos que resultaron positivos a su mercado.

El día de hoy no hubo demasiados anuncios exógenos al mercado que lo hicieran vibrar como estuvo ocurriendo con anterioridad; sin embargo, ante la carencia impulsos externos y ante la relativa tranquilidad del día parece que el mercado se ensimismó en sus pensamientos y dio a conocer su ánimo.

En Estados Unidos dos de los tres principales índices cierran a la baja, el Dow Jones (+0.04%) para situarse en las 20,699.17 unidades tocando otro máximo, el Nasdaq en (-0.08%) para sentarse sobre los 5,814.90 pts. y el S&P 500 concluyó con (-0.09%) para alojarse en las 2,347.19 unidades. Los resultados se derivaron de una caída en las acciones del sector energético debida a una baja en los precios del petróleo durante buena parte del día (aunque cerraron en positivo) y a una amplia caída en los títulos del sector bancario.

Algunos analistas además, están observando una especia de comportamiento de stop&go en las acciones derivado de lo que ya se empieza a conocer como el Trump Jump; es decir, el proceso de expansión visto en los mercados tras los anuncios de una dinamización al crecimiento real basada en la política fiscal y desregulaciones por el actual presidente de los Estados Unidos.

Es así que ante la falta de unas declaraciones más concretas y que den certidumbre al mercado sobre el plan económico del gobierno federal, los inversionistas se desalentaron este día y después de dar varios pasos hacia adelante los días previos, hoy más bien dieron uno hacia atrás.

Al final, no obstante que los reportes corporativos en Estados Unidos han estado saliendo en línea con los resultados de los diferentes índices accionarios, estos últimos están sesgados al alza por el optimismo Trump. No obstante, hoy se pudiere esperar que en lo subsecuente se vean algunos días planos en la bolsa de NY tras las importantes ganancias acumuladas lo que, de materializarse, estaría llevando a los índices a eliminar la distorsión y a centrarlos en su media.

Los principales operadores con ganancias fueron Cisco (NASDAQ:CSCO) (+2.38%), Coca-Cola (NYSE:KO) (+1.88%), Intel (NASDAQ:INTC) (+1%), 3M (NYSE:MMM) (+0.94%) y Boeing (NYSE:BA) (+0.89%).

Los peores operadores fueron Chevron (NYSE:CVX) (-1.68%), Exxon (NYSE:XOM) (-1.03%), Caterpillar (NYSE:CAT) (-0.77%), Nike (NYSE:NKE) (-0.62%) y Home Depot (NYSE:HD) (-0.46%).

En los mercados se pondera con una probabilidad mayor al 82% el movimiento restrictivo en la política monetaria de la Fed para marzo en un rango entre 50-75 pbs., hecho que fue soportado por la evidencia empírica de los datos macroeconómicos liberados al público entre ayer y hoy. Por su parte desde el análisis de Banamex se proyecta que para la reunión que prosigue de Banco de México, la tasa de referencia local podría seguir al organismo central de Estados Unidos con 50 pbs.

Entre los anuncios externos que influyeron estos resultados están los datos de la construcción de viviendas iniciadas que cayó debido a una revisión que se hizo al alza durante el período previo. Este día el Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo que las viviendas comenzaron a caer un 2.3% para alcanzar 1.24 millones en enero contra las 1.27 millones de diciembre. Por otro lado, el número de permisos de construcción emitidos subió 4.6% a 1.28 millones versus las 1.22 millones de unidades del mes previo, lo que es un crecimiento mucho mayor al esperado de 0.2%.

Además, hoy se pudo saber que la Reserva Federal (Fed) de Filadelfia, indicó que el índice manufacturero viniendo de un valor de 23.6 en enero, hoy se ubicó en una cifra de 43.3, un incremento en el índice de 83.47% con un valor muy por encima del 18.0 que se esperaba para este mes.

Dichos indicadores repercutieron en el mercado cambiario; al cierre de actividades, el dólar se vendió en 20.38 pesos lo que conllevó una depreciación respecto al día previo para nuestra moneda de 0.69%. El nivel sobre los 20 pesos se ha podido sostener mayormente por los incrementos al tipo de interés de Banco de México; sin embargo, se proyecta por algunos centros de análisis un tipo de cambio al final del año en un rango entre los 22.80 pesos hasta los 23 por dólar.

El IPyC mostró durante el la segunda mitad del día una tendencia estacionaria pero al final se recuperó notablemente; cerró con (+0.28%) estacionado en las 47,293.85 unidades.

Las acciones más favorecidas este día fueron las de LALA(+2.71%), Alpek(+2.77%), PINFRA (+1.93%), Banorte (MX:GFNORTEO) (+1.62%) y Bimbo (MX:BIMBOA)(+0.93%).

Opuestamente, los títulos con los resultados menos alentadores fueron los de Cemex (MX:CMXCPO) (-2.21%), Kimberly-Clark (NYSE:KMB)(-1.76%), Alsea quien rompió su rally ganador mostrado las semanas previas con (-1.34%), OMA (-0.97%) y Volaris (-1.11%).

En el mercado de insumos los resultados fueron positivos hacia el final. El WTI cierra con (+0.60%) y el Brent con (+0.02%); los metales reaccionan a la baja en el mercado y gana un 0.58% para el oro y 0.65% para la plata.

Para el mercado de deuda se tiene que los bonos del Tesoro ganaron por vez primera en 6 días ya que mostraron un comportamiento de 4 pbs. por debajo del cierre previo, mientras que el bono mexicano a 10 años pierde marginalmente al aumentar 1 pbs. respecto a la cotización del día anterior.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.