Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Cierre BMV: Jueves de pérdidas en mercados locales

Publicado 09.03.2017, 04:15 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Difícil día de para el mercado financiero mexicano al caer durante su cierre de operaciones. Además, una serie de reportes económicos fluyeron en negativo para las perspectivas económicas y de política monetaria a mediano plazo para el país.

Al concluir, el IPyC finaliza en (-0.58%) para situarse en las 47,263.92 unidades conducido por las acciones de América Móvil (MX:AMXL). La moneda local pierde al cierre 0.86% para venderse cada dólar en 19.83 pesos derivado de la caída de hoy a niveles récord en los petroprecios.

Durante esta jornada el regulador local del sector telecomunicaciones, Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), endureció las medidas contra América Móvil por ser considerada como actor con poder preponderante en el mercado lo que la llevó a liderar las pérdidas del día y a sesgar a la baja los resultados de la bolsa, dada su ponderación tan alta en el índice (10.35%).

Hacia el cierre las acciones de Arca Continental (DE:CONG) llevaron la vanguardia en las ganancias con (+1.33%), Volaris (+1.29%), OHL (MC:OHL) (+1.28%), Televisa (+1.03%) y Alsea (+0.96%).

Las acciones con mayores contracciones fueron las de América Móvil (-4.54%), Peñoles (-2.58%), Grupo Bolsa Mexicana de Valores (-1.76%), Gruma (OTC:GPAGF) (-1.57%) y LALA (-1.38%).

En la cotización del peso contra el dólar nuestra moneda vio retroceder 0.86% producto de la mayor baja durante 2017 de los precios del crudo, lo que a su vez incrementó la aversión al riesgo entre los inversionistas yendo junto con un nivel récord de los inventarios de petróleo en Estados Unidos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Además, el desgano del peso se incrementó pues en las apuestas, existen cartas marcadas por un incremento en la tasa de referencia de los Fondos Federales en Estados Unidos para la reunión de la siguiente semana de la Reserva Federal, lo que mantiene a los inversionistas atentos y cubriéndose contra una posible pérdida cambiaria.

En cuanto a los datos económicos del día, salió ya desde primera hora el Informe Challenger sobre Recorte de Puestos de Trabajo en un sentido positivo pues en él, la consultoría Challenger, Gray & Christmas anuncia una menor variación (-40.0%) en los recortes de empleo a tasa anual para febrero de lo que se notó en su comparativo el mes pasado (-38.8%), lo que habla así adelantadamente de un mercado laboral más ajustado.

Hoy surgió el dato del indicador de precios de importación para el mes de febrero en Estados Unidos en una línea igualmente positiva ya que mostró una variación de 0.2% por arriba de la previsión del 0.1%, aunque menor del 0.6% previo. No obstante, para el mismo período el precio de las exportaciones subió un 0.3% versus el 0.2% previo lo que al final da cuenta de una pérdida de competitividad de 0.1% para el comercio exterior americano por los precios. Sin embargo, esto tambipen habla de la ganancia en productividad del país por otros medios ya que en este lapso, el Índice del Dollar Spot de Bloomberg se ha apreciado 0.79%.

En cuanto al número de personas que solicitan ayuda por desempleo en Estados Unidos por primera vez, el dato aumentó más de los esperado durante la semana pasada según el informe del Departamento del Trabajo, en el que las solicitudes por desempleo aumentaron a tasa anual desestacionalizada a 243,000, mientras que la semana previa se habían mantenido en 223,000 (su nivel más bajo desde 1973), dato que alivia un poco la presión por el siguiente incremento de la Fed por resultar peor que lo proyectado (235,000).

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Por su parte las solicitudes continuas de ayuda por desempleo se ubicaron en un sentido positivo al venir de un dato en los 2.066 millones y mantenerse en una previsión sobre los 2.063 millones de peticiones, mientras que el dato real bajó y salió en 2.058 millones.

Ya para los datos de México, la inflación general de la segunda quincena de febrero fue de 0.25% superando así el estimado de 0.18%. Eso hizo que en términos anuales, la inflación de esta quincena contra la de febrero de 2016 arrojara un aumento de 5.02% comparado con 4.71% en la primera quincena.

La inflación subyacente en la segunda quincena, fue de 0.23%, la mitad de lo registrado en la primera quincena, lo que indica que las presiones en este componente se pueden estar mitigando. Por consiguiente, la tasa anual de la inflación subyacente durante la segunda quincena se aceleró a 4.31% comparado con 4.20% en la primera.

La inflación mensual del INPC se desaceleró hasta el 0.58% en comparación con el 1.70% de enero pero aún por arriba de la previsión (0.54%); con este valor mensual la tasa anual se estimó en 4.86% frente al 4.72% previo.

Mientras, la subyacente pasó de 0.76% a tasa mensual frente al 0.58% de enero con lo que la tasa anual llegó a 4.26% comparado con 3.84% del mes antepasado.

Por otra parte, en cuanto al cierre en Wall Street, el mercado que se mostraba con ajuste a la baja hacia el cierre y se tomaba como saludable para regular los niveles de sobrecompra que se han vivido últimamente en Estados Unidos, finalmente cambia de opinión y concluye ligeramente positivo. Es así que hoy el Dow Jones finalizó con (+0.01%) situados en las 20,858.19 unidades, el S&P 500 concluye más cierto con (+0.08%) en los 2,364.87 pts. Y el Nasdaq para en (+0.02%) para quedarse en las 5.838.81 unidades.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La volatilidad vivida en aquél mercado no tuvo nada especial que afectara el ánimo de los inversionistas excepto el descenso en el precio del petróleo que ya afectaba desde el miércoles y la reticencia un tanto presente a tomar decisiones ante las restricciones de política monetaria que se esperan por parte de la Reserva Federal.

De esta manera se considera ya la posibilidad del alza en marzo con una probabilidad mayor al 90% de ocurrencia, por 25 pbs., se espera una segunda alza en septiembre y hay una probable tercer alza para el mes de diciembre, con lo que concluiría el calendario de ajustes de política económica por parte del banco central de Estados Unidos.

Los títulos de Johnson &Johnson (+1.49%), DU Pont (+0.89%), Exxon (NYSE:XOM) (+0.79%), Intel (NASDAQ:INTC) (+0.56%) y Travelers (NYSE:TRV) (+0.54%) encabezaron las ganancias.

Opuestamente estuvieron los títulos de Caterpillar (NYSE:CAT) (-1.97%), International Business Machines (NYSE:IBM) (-1.26%), Boeing (NYSE:BA) (-0.64%), General Electric (NYSE:GE) (-0.47%), Microsoft (NASDAQ:MSFT) (-0.40%) y Nike (NYSE:NKE) (-0.27%).

En cuando a los bonos, el mercado se movió con pérdidas pues el bono del Tesoro a 10 años mostró una variación al alza respecto de ayer de 5 pbs., mientras que los papeles gubernamentales a largo plazo de México siguieron la tendencia buscando descontar desde ahora el incremento de la Reserva Federal (y el que probablemente seguirá del Banco de México) con un aumento de 8 pbs.

Como ya se manifestaba en esta nota, en el mercado de las materias primas los precios del petróleo han sufrido esta semana de tal manera que el barril del WTI se vende en 49.66 dólares (-1.23%) y el de Brent en 52.54 dólares (-1.07%), llevado por el acumulamiento de inventarios de la molécula en Estados Unidos. Los precios han caído a su nivel más bajo desde noviembre del año pasado, y a un día de que la OPEP acordara recortes en la producción. Los recortes más grandes de lo esperado en otros lugares y los signos de una demanda creciente sugieren que las existencias disminuirán eventualmente y el precio se recuperará.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.