Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Cierre BMV: Mercados locales inmóviles en espera de la Fed

Publicado 13.03.2017, 04:51 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Como los hechos lo demuestran una vez más, la incertidumbre en la política económica incide fuertemente en el comportamiento de los mercados ralentizándolos; los mismos operaron con cierta cautela y reticencia hoy en espera de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) los próximos días 14 y 15 de marzo.

Hacia el cierre el IPyC concluyó parejo respecto al viernes (0.00%), equivalente a las 47,101.14 unidades en una sesión con pocos movimientos y escasez de indicadores económicos. En materia de divisas, el peso a pesar del entorno especulativo donde se contempla ya la subida de la tasa de referencia por la Fed, logra apreciarse para venderse cada dólar en los 19.60 pesos.

Cabe aclarar que a partir de este día la bolsa mexicana adelantará su horario de operación para homologarlo con el de los mercados estadounidenses debido a un desfase entre las fechas del cambio de horario en México y Estados Unidos. Desde este lunes hasta el 31 de marzo, la sesión en el mercado bursátil mexicano iniciará a las 7:30 horas y cerrará a las 14:00 horas, señaló la BMV en un comunicado.

Dentro de la poca información macro dada a conocer este día, apareció el dato de las ventas minoristas de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicio (ANTAD), quien agrupa a los principales minoristas de México. Dicha organización informó que las ventas iguales (las que se comparan entre tiendas con más de un año de operación y excluye por tanto a las tiendas nuevas), crecieron un 2.7% en el mes de febrero. Por su parte, las ventas totales (las que sí incorporan a las tiendas nuevas), crecieron a una tasa de 5.6% frente a febrero del año pasado. Este dato viene a poner cierto refresco en un medio económico interno con un ánimo inveterado e incierto y con expectativas que, en el marco del semáforo de indicadores económicos, se muestran neutral-negativas y, no obstante esto y el entorno externo aún más incierto; este indicador que da una medida adelantada del consumo agregado del país viene a abogar por un buen desempeño económico.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En la plaza de Wall Street los mercados cerraron mixtos, el Dow Jones en punto de las 14 horas (tiempo local), mostró una variación de -0.10% para parar su actividad en las 20,881.48 unidades, el Nasdaq finaliza en positivo al ganar 0.24% y situarse en los 5,875.79 pts., el S&P 500 concluye en (+0.04%), quedándose en las 2,373.55 unidades.

En un día moderado por los movimientos de la Fed que se esperan para esta semana, la expectativa de los inversionistas por un cambio más restrictivo subió a su nivel más alto; 93% de los agentes esperan que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) suba las tasas de interés del 0.75% al ​​1% el miércoles. Los financieros, principalmente los bancos, subieron en la perspectiva de un aumento en las tasas de interés, pero finalmente no lograron mover al mercado ya que las acciones de salud se quedaron rezagadas.

Las acciones del sector salud caían esta mañana en línea con la espera de una declaración de la Oficina de Presupuesto del Congreso que se considera revelará una estimación de cuántas personas tendrían cobertura médica bajo una propuesta republicana que busca reemplazar el Obamacare.

De esta manera entre los títulos que se fueron para arriba están los de Walt-Disney (+0.54%), Du Pont (NYSE:DD)(+0.46%), Nike (NYSE:NKE) (+0.43%), Visa (NYSE:V) (+0.42%) y Home Depot (NYSE:HD) (+0.39%).

En una perspectiva diametralmente opuesta cerraron las acciones de Intel (NASDAQ:INTC) (-2.09%), Merck (NYSE:MRK) (-1.50%), General Electric (NYSE:GE) (-1.39%), Chevron (NYSE:CVX) (-1.14%) e International Business Machines (NYSE:IBM) (-0.77%).

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En el mercado primario mexicano las cosas fueron muy en línea con NY, como se estableció desde el inicio de la nota, cerró con una variación nula de 0.00% en una sesión en medio de crecientes apuestas por un alza en las tasa de interés.

Las mejores acciones del día fueron las de OHL (MC:OHL) (+2.63%), Alpek (+2.63%), Santander (MC:SAN) (+2.02%), LALA (+0.92%) y Elektra (+0.88%).

Completando el panorama bursátil estuvieron los resultados a la baja de Peñoles (-2.55%), Carso (-2.40%), Inbursa (MX:GFINBURO) (-1.48%), Alsea (-1.46%) y Grupo Aeroportuario del Pacífico (-1.39%).

En el mercado cambiario la moneda local ganó un marginal 0.15% respecto del cierre de la semana pasada para pagarse cada dólar en los 19.60 pesos derivado de la fortaleza que la intervención de la Comisión de Cambios a través de las coberturas trajo al mercado, aún en vísperas del comunicado de la Fed.

En los commodities el mercado enseñó la indecisión por la que atraviesa; el petróleo tan volátil la semana pasada quiere tomar cierta senda sólida pero aún no se ajusta del todo. El WTI retrocedió 0.14% mientras el Brent avanzó 0.04%. El oro como es casi regla en estos casos de incertidumbre fue refugio de inversiones y ganó un 0.22% mientras la plata aumentó 0.37%.

En cuanto a los bonos, los títulos se negociaron mixtos. El bono del tesoro a 10 años pierde en precio al aumentar su rendimiento 4 pbs., mientras que el bono mexicano al mismo plazo se apunta una ganancia al concluir los mismos pbs. (a un día), pero por debajo del cierre del viernes ubicándose en un 7.32% de rendimiento.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.