• En diciembre el avance de los precios fue de 4.66% anual vs 4.55% estimado.
• La inflación subyacente bajó de 5.30% anual a 5.09%.
• En todo 2023, el promedio de la inflación fue de 5.55% frente a 7.89% de 2022.
El resultado complicará el inicio del ciclo de recortes en febrero
Diciembre cerró con una sorpresa al alza en la inflación, pues a tasa anual el resultado fue de 4.66% vs 4.55% estimado. La cifra estuvo presionada por el componente no subyacente, que duplicó su incidencia al pasar de un nivel de 1.43% anual a uno de 3.39% debido al efecto de las alzas en frutas y verduras, que fue lo más significativo durante el mes. Sin embargo, el componente subyacente también experimentó ligeras complicaciones al ver un alza de 0.58% mensual y 5.33% anual en los servicios, que seguirán constituyendo el principal riesgo para que la inflación se estabilice en el futuro previsible. De esta manera, el dato presentado hoy abona a las preocupaciones graduales que se han ido manifestando para la dinámica de precios desde que tocara su mínimo en octubre y, aunque no es excepcionalmente negativo, probablemente limite las probabilidades de que los recortes de Banco de México comiencen en febrero.
La inflación subyacente bajó de 5.30% anual a 5.09%
Sobre lo anterior, vale la pena agregar que la inflación subyacente quedó por debajo de las estimaciones, pues a tasa mensual el avance fue de 0.44% mensual vs 0.49% pronosticado. Entre 2010 y 2019, el promedio de la subyacente para el último mes del año es de 0.37%, por lo que, de haberse concretado el augurio, la problemática hubiera sido innegable. Al interior, fueron los servicios aéreos y los de asociados a restaurantes y otros servicios de alimentación los que más empujaron. En ese sentido, la estacionalidad del mes explica buena parte del repunte, pero, como hemos comentado en notas anteriores, los efectos parecen estar magnificados por el boom de la demanda interna a partir de la fortaleza del mercado laboral y los sostenidos incrementos en los salarios.
¿Qué esperar?
Con los datos de diciembre, la inflación promedio del año quedó en 5.55%, menos que el 5.68% de 2021 y que el 7.89% de 2022, pero aun por encima del promedio de 4.39% de los últimos 20 años. Hacia adelante, es probable que el avance de los precios oscile en torno a 4.50%, lo que contribuirá a un panorama de riesgos más balanceado. Banco de México parece sentirse cómo con estos niveles para iniciar el ciclo de recortes, pero el notable sobresalto de esta ocasión podría ser un obstáculo para que lo haga de manera inmediata. Estaremos atentos a las reacciones de la junta de gobierno, pues habrá poca información que pueda cambiar el panorama antes de la reunión de política monetaria el 7 de febrero.