Cierre de Divisas, semana del 13 al 17 de marzo

Publicado 17.03.2017, 04:23 p.m
EUR/USD
-
GBP/USD
-
USD/JPY
-
USD/CHF
-
USD/CAD
-
USD/MXN
-
USD/BRL
-
USD/CLP
-
USD/CNY
-
HG
-
CL
-

PESO (USD/MXN)
El peso cerró la semana con una apreciación de 2.71% o 53.2 centavos, cotizando alrededor de 19.0772 pesos por dólar, habiendo tocado un nuevo mínimo en el año de 19.0508 pesos por dólar. La apreciación del peso durante la semana ocurrió a la par de todos los principales cruces frente al dólar y de las divisas de economías emergentes y se debió principalmente a los siguientes factores:

1. La Reserva Federal mantendrá una postura acomodaticia y será cautelosa en su transición hacia una política monetaria neutral. A pesar de que subió su tasa de referencia por tercera ocasión desde la crisis financiera en 25 puntos base a un rango entre 0.75% y 1.0%, esto fue interpretado como consecuencia de un buen desempeño de la economía estadounidense. No obstante, el FOMC dejó en claro que no serán más agresivos con los incrementos a la tasa objetivo al mantener sin cambios sus expectativas de inflación, crecimiento y desempleo, así como la proyección de incrementos a la tasa objetivo, en donde se contemplan sólo dos aumentos adicionales este año. Cabe agregar que el incremento a la tasa de referencia de la Fed también hace más probable que Banxico suba su tasa en al menos 25 puntos base el 30 de marzo, permitiendo una mayor apreciación del peso.

2. La retórica estadounidense con respecto a México continúa suavizándose. Este jueves, líder del Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca, Peter Navarro, comentó que Estados Unidos quiere que México y Canadá se unan para formar una potencia manufacturera a través de un endurecimiento de las reglas de origen. Cabe señalar que las reglas de origen indican el porcentaje del producto que debe ser manufacturado en el país de origen para acceder a los beneficios del TLCAN, por lo que reglas más restrictivas estarían forzando una mayor integración regional.

3. Debido a que el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos se fue incrementando durante 2016, a lo que se suma un menor riesgo de fugas de capitales frente a la nueva administración estadounidense, las posiciones especulativas en el mercado de futuros han seguido favoreciendo al peso. En la semana que corresponde a los días 8 al 14 de marzo, las posiciones especulativas netas a la espera de una depreciación del peso se redujeron en 37,291 contratos, cada uno de 500,000 pesos. Con esto, el número de contratos netos a la espera de una depreciación del peso se ha reducido en 67,854 contratos desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos.

Otro factor que también pudo contribuir con la apreciación del peso fue una menor aversión al riesgo a nivel global. Esta semana se llevaron a cabo las elecciones parlamentarias de Holanda, en donde el Partido de la Libertad que es de extrema derecha quedó lejos de conformar el Gobierno al obtener 20 de 150 asientos. El rechazo de Holanda a la extrema derecha es un prospecto positivo para las próximas elecciones en Francia, cuya primera vuelta será en abril. Hacia adelante, el tipo de cambio enfrenta un nuevo soporte clave, el promedio móvil de 55 semanas que se ubica en 19.14 pesos por dólar. El nivel fue rebasado esta semana por primera ocasión desde septiembre de 2014 pero respetado. En consecuencia, a pesar de que el mercado sigue optimista, se espera que el tipo de cambio cotice todavía por arriba de 19.00 pesos por dólar durante la segunda mitad del mes.

DÓLAR CANADIENSE (USD/CAD)
El dólar canadiense cerró la semana con una apreciación de 0.91%, cotizando alrededor de 1.3350 dólares canadienses por dólar. Las ganancias del canadiense se concentraron en la jornada del miércoles con la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, que subió su tasa de referencia en 25 puntos base a un rango entre 0.75% y 1%. Las ganancias estuvieron respaldadas principalmente en la percepción de que la Fed será cautelosa para subir su tasa objetivo, al mantener prácticamente sin cambios sus proyecciones económicas de inflación, crecimiento y desempleo. Asimismo, todavía se considera que la Fed pueda subir su tasa en dos ocasiones más durante el año. Durante las próximas sesiones el dólar canadiense podría quedar vulnerable a las pérdidas en el precio del petróleo.

EURO (EUR/USD)
El euro cerró la semana con una apreciación de 0.61%, cotizando en 1.0738 dólares por euro. La apreciación del euro ocurrió al igual que con la mayoría de las divisas, después de la decisión de la Fed de subir su tasa de referencia pero mantener sin cambios sus proyecciones económicas y de crecimiento. Cabe recordar que en sus declaraciones más recientes, el BCE mantuvo sin cambios su tasa objetivo, pero surgieron rumores de que podrían comenzar a incrementar su tasa de referencia incluso antes de terminar con el programa de distensiones monetarias que vence en diciembre de 2017, lo que permitió al euro avanzar 0.48%. Durante las primeras dos semanas completas de marzo, el euro acumula una apreciación de 1.53%. Es necesario agregar que parte de la apreciación del euro también encontró respaldo en los resultados de las elecciones de Holanda, en donde perdió la derecha extrema que ponía en riesgo la permanencia del país en la Unión Europea.

FRANCO SUIZO (USD/CHF)
El franco suizo cerró la semana con una apreciación de 1.27%, cotizando en 0.9982 francos por dólar. A la par del euro, el franco se apreció seguido de la decisión de política monetaria de la Fed y su lenguaje de cautela en la normalización de su política monetaria. El franco tocó su nivel más bajo desde el pasado 9 de febrero. En su última decisión de política monetaria de este jueves, el BNS decidió mantener sin cambios su tasas de interés, aunque manteniendo una perspectiva económica optimista pero con riesgos. Debido a que existen riesgos considerables en la economía global, el BNS señala que podría intervenir en el mercado cambiario que consideran se encuentra sobrevaluado. En los próximos meses, las elecciones en Francia podrían resultar un reto para las autoridades monetarias de Suiza, pues podrían observarse flujos en busca de refugio que fortalezcan el franco.

LIBRA (GBP/USD)
La libra esterlina cerró la semana con una apreciación de 1.88%, cotizando alrededor de 1.2396 dólares por libra. Aunque en la sesión del martes la libra perdió terreno ante la noticia de que el Parlamento había autorizado la formalización del Brexit, la libra se recuperó durante las sesiones del miércoles y jueves. Inicialmente, la libra se recuperó ante una encuesta que mostró que el 57% de los escoceses tienen preferencia por permanecer parte del Reino Unido, lo que resta incertidumbre a los procesos del Brexit que se desarrollarán a partir de este año. Luego de esto, la libra encontró sustento en la decisión de la Fed de subir su tasa objetivo pero manteniendo los pronósticos de crecimiento, inflación y desempleo sin cambios, indicando cautela en la normalización. Finalmente, la libra ganó tras la decisión de política monetaria del Banco de Inglaterra. Aunque en conjunto los hacedores de política decidieron mantener la tasa sin cambios, hubo un voto a favor de un incremento a la tasa objetivo, lo que fue una sorpresa para el mercado y ocasionó que la libra tocara un nivel de 1.2377 dólares por libra en la jornada del jueves.

PESO CHILENO (USD/CLP)
De manera paralela al mercado, el peso chileno cerró con una depreciación de 0.28%, cotizando alrededor de 662.23 pesos por dólar. Estas ganancias siguieron a la decisión de política monetaria de la Fed que subió su tasa objetivo pero mantuvo su lenguaje acomodaticio. En la misma semana, parte de las ganancias del peso chileno estuvieron respaldadas en una recuperación de los precios del cobre, que en la semana ganó 3.50%, cotizando en 5,916.50 dólares por tonelada métrica.

REAL BRASILEÑO (USD/BRL)
El real brasileño cerró con una fuerte apreciación de 1.64%, cotizando en 3.0911 reales por dólar. Durante los primeros tres días de la semana, la cotización del real fue lateral, a la espera de la política monetaria estadounidense, lo que causó una apreciación sostenida hasta un mínimo en la semana de 3.0932 reales por dólar. Por ahora se espera que el real brasileño se mantenga estable, aunque existen riesgos de depreciaciones si los precios del petróleo muestran un debilitamiento en las próximas sesiones, tal como sucedió durante la semana pasada en las sesiones del 8 y 9 de marzo. Asimismo, las ganancias fueron impulsadas por la recuperación del precio del petróleo, el cual recortó sus pérdidas ante el debilitamiento generalizado del dólar frente a sus principales cruces debido a la tan esperada decisión de política monetaria de la Reserva Federal.

YEN (USD/JPY)
El yen japonés cerró la semana con una apreciación de 1.82%, cotizando en 112.70 yenes por dólar, apreciándose en línea con los principales cruces ante una menor especulación en relación a la política monetaria estadounidense. Sin embargo, en su anuncio de política monetaria del día 15, el Banco de Japón mantuvo su tasa objetivo sin cambios, a la espera de observar mayores presiones inflacionarias, las cuales considera se están debilitando. En sus proyecciones, consideran que la inflación alcanzará su objetivo entre 2018 y 2019. A pesar de que no existe confianza en que el objetivo de inflación será alcanzado pronto, existe menos nerviosismo en relación a la posible implementación de una postura más acomodaticia, lo que por el momento parece poco probable.

YUAN (USD/CNY)
Durante la semana, el yuan se apreció 0.09% cotizando alrededor de 6.9034 yuanes por dólar. En el periodo, el yuan tocó un mínimo de 6.8889 y un máximo de 6.9209 yuanes por dólar, con una volatilidad anualizada de 0.80%. El Banco Popular de China elevó su tasa de interés a corto plazo en 10 puntos base tanto en préstamos a mediano plazo como en los acuerdos de recompra inversa de mercado abierto.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.