Consiga un 40% de descuento

Cierre de Wall Street: El PIB de EU decepciona

Publicado 28.04.2017, 06:26 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Cierre de Wall Street: El PIB de EU decepciona, pero la semana fue formidable en Nueva York.

Hoy se acaba el mes de abril para efecto de los mercados. Y no terminó con buenas noticias. El crecimiento económico de Estados Unidos durante el primer trimestre del año fue el más débil en tres años. Claro que tampoco pareció asustar mucho el tema a los mercados. Que el primer trimestre del año traiga un crecimiento débil parece haberse convertido en un patrón normal. La razón de la debilidad fue el crecimiento del consumo privado: apenas aumentó un 0.3% en el primer trimestre, la tasa más baja desde la crisis de 2009. Esa debilidad se atribuye a dos factores: uno, el repunte inflacionario, que ha erosionado el gasto de consumo real; y dos, un invierno demasiado templado, lo que ha implicado una contracción del gasto en calefacción. Sin embargo, existen buenos fundamentos para pensar que el consumo privado permanecerá sólido. Y por otro lado, la mejor noticia fue que Trump si produjo una reactivación del gasto en inversión fija, cosas como fábricas, centros comerciales, oficinas, maquinaria y equipo, etc, que parece ser consecuencia de ese mayor optimismo empresarial y un mejor ánimo para invertir. De modo que aunque el dato del primer trimestre fue malo, el mercado lo vio como una anomalía y estiman que la economía repuntará en el segundo trimestre y retomará la senda de crecimiento del reciente pasado.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones perdía un 0.14% para terminar en los 20,940.51 pts mientras que el Nasdaq cedía un 0.02% hasta los 6,047.61 pts. Finalmente, el S&P’s 500 bajaba un 0.19% para concluir en los 2,384.20 pts. Nada del otro mundo. Por lo demás, la semana fue excepcional: en estos cinco días, alentados por la expectativa del anuncio del recorte colosal de impuestos, las elecciones francesas y los buenos reportes corporativos, el Dow Jones subió un 1.91%, el Nasdaq un 2.32% (su mejor semana en cuatro meses), y el S&P’s 500 un 1.51%. El Nasdaq, a su vez, cerró en un nuevo récord histórico ayer, los 6,048.94 pts, en tanto el Dow Jones y el S&P’s 500 se quedaron a las puertas de sus máximos del primero de marzo. Aun así, el avance del S&P’s 500 esta semana fue el más poderoso desde la semana terminada el 17 de febrero.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Finalmente, el saldo del S&P’s 500 para el mes de abril fue de una ganancia de 0.91% luego de que en marzo perdiera un 0.04%. En lo que llevamos de 2017, el Nasdaq deslumbra al resto con una subida de 12.3%, comparado con un 6.5% del S&P’s 500 y casi un 6.0% del Dow Jones. Las acciones tecnológicas son las que más están brillando en esta temporada de reportes corporativos. Hoy mismo, Alphabet (NASDAQ:GOOGL) trepó un 3.6% y Amazon (NASDAQ:AMZN) un 0.7% luego de que al cierre de ayer reportaran mejor de lo esperado. En lo que llevamos de temporada de reportes corporativos, un 81% de las compañías del S&P’s 500 que han sacado sus resultados han batido al consenso en utilidades, y un 65% en ingresos.

Sin embargo, hay muchos asuntos del que están pendientes los inversionistas. La agenda legislativa sigue en el limbo. El “Trumpcare” sigue estancado, el plan de reforma tributaria es un puñado de generalidades que no dice cuánto significará en reducción de ingresos o aumento de deuda; y el cierre de gobierno sigue sin estar resuelto. Hoy votaron por darse una semana más para lograr sacar adelante un plan de 1.1 billones de dólares que dé los recursos necesarios al gobierno para financiarse hasta el 30 de septiembre.

Por otro lado, las tensiones con Corea del Norte no se disipan. El secretario de Estado pidió a otras naciones que sean más agresivas para cortar sus lazos económicos y diplomáticos con Corea del Norte. Así lo dijo frente al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en una clara alusión y crítica a China y Rusia.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La tasa de 10 años de EU se redujo en la jornada de hoy en 2 pbs a 2.28%. Cada vez el mercado ha ido poniendo en duda la posibilidad de que la Fed suba en dos ocasiones más las tasas este año, por lo que la tasa de 10 años se ha ido reduciendo luego de que el 13 de marzo tocara un máximo de este año de 2.63%. El dato del PIB del primer trimestre alimenta esas dudas, si bien el mercado estará pendiente del reporte de empleo para abril que se publica la semana que viene.

El oro hoy terminó con una apreciación del 0.3% en 1,269 dólares la onza, y la plata se redujo un 0.6% a 17.23 dólares. El barril del WTI, por otro lado, avanzó un 0.4% a 49.15 dólares. En las divisas, el peso mexicano se apreció hoy un 1.1% seguido de la libra esterlina (+0.4%) y el euro (+0.2%). El cierre en las bolsas europeas fue mixto.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.