Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Cierre semanal de commodities del 20 al 24 de marzo

Publicado 24.03.2017, 04:47 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

El petróleo finalizó la semana con pérdidas ante la expectativa de que el desequilibrio en los fundamentales de crudo se extienda. El WTI terminó mostrando un retroceso de 1.25%, cotizando en 48.17 dólares por barril, tocando un nuevo mínimo no visto desde noviembre del 2016 de 47.01. Por su parte, el Brent finalizó con una caída de 1.45%, cotizando en 51.01 dólares por barril cotizando por debajo de los 50 dólares por barril por primera vez desde noviembre del 2016 al tocar un mínimo de 49.71.

El incremento en la producción petrolera estadounidense, así como en la acumulación de inventarios ha puesto en entredicho el reequilibrio en los fundamentales tras el esfuerzo que la OPEP y los 11 países han hecho para recortar su producción petrolera conjunta. Durante la semana que finalizó el 17 de marzo, los inventarios de crudo en Estados Unidos acumularon un incremento de 54.098 millones de barriles desde el inicio del año, alcanzando un nuevo máximo desde 1982 de 533.11 millones de barriles. Por su parte, la producción de petróleo estadounidense aumentó durante la semana previa 20 mil barriles diarios, acumulando un incremento de 359 mil barriles diarios desde el inicio del año.

Las ganancias del petróleo comenzaron a observarse luego de que la OPEP y 11 países acordaron el 10 de diciembre en Viena recortar su producción petrolera de manera conjunta y así estabilizar la oferta de petróleo mundial. Sin embargo, como se esperaba el recorte de la producción de dichos países sólo ha ocasionado que productores con poca relación con el cartel, como Estados Unidos, Canadá y otros países incrementen su producción petrolera. Debido a que las compañías petroleras en shale han logrado reducir su costo a entre 30 y 35 dólares por barril, se espera que la producción de dichas compañías siga aumentando.

Ante esto, se espera que las presiones a la baja para el precio del petróleo continúen, a menos que se observe un fuerte incremento en la demanda de crudo a nivel mundial, o que la OPEP y sus socios decidan extender e incluso incrementar el recorte en su producción. Durante la siguiente semana es altamente probable que el WTI cotice en el canal de 47 y 52 dólares por barril.

Sin embargo, los participantes del mercado estarán atentos a la reunión de diversos funcionarios de la OPEP en Kuwait, durante el fin de semana para discutir y revisar el progreso e impacto de su acuerdo. Aunque no se espera resoluciones finales ni que decidan formalmente lo que sucederá con el acuerdo hasta su próxima reunión oficial el 25 de mayo en Viena, el mercado espera que el acuerdo sea extendido.

El oro finalizó por segunda semana consecutiva con ganancias, mostrando un incremento de 1.30%, cotizando en 1,245.26 dólares por onza, ante un incremento en la aversión al riesgo en los mercados financieros globales. La incertidumbre en torno a la nueva administración estadounidense ha incrementado la demanda por activos refugio.

El incremento en la aversión al riesgo comenzó a inicio de la semana luego de que el Director del FBI, James Comey, señaló ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes que están investigando los vínculos que pudieron existir entre la campaña de Trump y el gobierno de Rusia. Aunado a esto, la demanda por activos refugio fue impulsada por el retraso inesperado en las votaciones de la Propuesta de Ley de Cuidado de la Salud en Estados Unidos, poniendo en entredicho la capacidad de Trump para promover sus políticas expansionistas, lo que podría retrasar la aprobación de nuevas leyes fiscales. Durante la semana se ha observado una fuerte oposición a su propuesta, no solo por parte de los miembros del partido Demócrata sino también de los republicanos

El oro reanudó sus ganancias, luego de que los participantes del mercado dejaran de lado las especulaciones en torno a la Reserva Federal y su proceso de normalización de tasas, pues el lenguaje de la Fed no fue tan agresivo como se esperaba. Se espera que las presiones al alza para el metal aumenten si la ley propuesta por el nuevo presidente de Estados Unidos para revertir el Obamacare no obtiene suficientes votos en el congreso. Durante la siguiente semana se espera que el oro cotice en un canal entre 1,237 y 1,253 dólares por onza.

Es importante mencionar que los fondos cotizados en oro (ETF’s) incrementaron desde el inicio de la semana hasta el 23 de marzo en 0.49% a 1,826.57 toneladas. Al finalizar la semana, el cobre mostró un retroceso de 2.36%, cotizando en 5,777 dólares por tonelada métrica.

Las pérdidas del metal se debieron a dos principales razones:

1. La huelga que paralizó la producción de la mina Escondida en Chile, la mayor productora de cobre del mundo, terminó sin ningún acuerdo.

a. Se espera que la producción en la mina sea reanudada, mientras que la empresa BPH Billitoin anunció que revisará las estructuras.

b. Ante esto, el sindicato de trabajadores amenazó con paralizar la producción una vez más si hay despidos.

c. Es importante mencionar que las negociaciones entre la compañía y los trabajadores reiniciarán en 10 meses.

2. La mina Grasberg de Freeport McMoRan (NYSE:FCX) en Indonesia, segunda mayor productora de cobre del mundo, reanudó su producción durante la semana

a. No obstante, Grasberg sigue bajo una prohibición de exportación concentrada, ya que Freeport negocia una nueva licencia de operación y acuerdos de propiedad con Indonesia.

No obstante, las pérdidas fueron recortadas debido a que los inventarios de cobre a nivel mundial retrocedieron. De acuerdo con información de Bloomberg los inventarios de cobre del mundo han mostrado un retroceso de 4.47% a 751,347.42 toneladas en la semana.

Es importante mencionar que los trabajadores de la mina de cobre Cerro Verde en Perú anunciaron que la huelga podría extenderse hasta abril, ya que la autoridad del país declaró ilegal la actual protesta. Se espera que durante la siguiente semana el cobre cotice en un canal entre 5,726 y 5,890 dólares por tonelada métrica. Por su parte, el acero finalizó la semana cotizando en 653 dólares por tonelada.

El maíz y el trigo finalizaron la semana mostrando fuertes pérdidas ante las buenas condiciones climatológicas para el crecimiento de los granos, lo cual podría impulsar la oferta global de maíz y trigo. Ante esto, el maíz finalizó la semana cotizaban en 3.46 dólares por bushel, lo cual equivale a un retroceso de 3.06%, mientras que en trigo finalizó con un retroceso semanal de 2.64%, cotizando en 4.24 dólares por bushel.

Asimismo, las pérdidas fueron impulsadas debido a la publicación de las posiciones especulativas en el Commodity Futures Trading Commission (CFTC) hasta el 14 de marzo. De acuerdo con el CFTC, las posiciones especulativas en contra del maíz superaron las posiciones a favor, pasando de 80,081 contratos a favor a 23,602 en contra. Por su parte las posiciones especulativas en contra del trigo aumentaron en 59.27% a 100,623 contratos. Para el lado del maíz, se estima que la cosecha en Brasil durante el periodo 2016-2017 aumentará de 2 millones a 88 millones de toneladas, ya que la lluvia a finales de marzo ayudará a la polinización de la cosecha.

Sin embargo, las pérdidas fueron recortadas ya que se observó un aumento en la demanda del maíz y el trigo a nivel mundial durante la semana previa. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos anunció que las exportaciones de maíz de Estados Unidos aumentaron en 0.04% a 1.474 millones de toneladas métricas, mientras que las exportaciones de trigo aumentaron en 67.79% a 568.30 mil toneladas métricas. Es importante mencionar que Estados Unidos es el mayor exportador de granos del mundo, por lo cual las exportaciones de granos estadounidenses puede ser utilizado como proxi para la demanda mundial.

Hacia adelante, los participantes del mercado estarán atentos a la publicación del reporte de intenciones de plantación trimestral e inventarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos a finales de marzo. Se espera que la siguiente semana el maíz cotice en un canal de entre 3.53 y 3.68 dólares por bushel, mientras que el trigo se espera entre 4.19 y 4.35 dólares por bushel.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.