PESO (USD/MXN)
El peso cerró la semana con una depreciación de 0.95% o 19.4 centavos, cotizando alrededor de 20.63 pesos por dólar. La moneda nacional se debilitó durante la semana debido a varios factores, entre los que se destacan:
1. La publicación de buenos datos económicos para Estados Unidos, en particular la tercera revisión al crecimiento económico del tercer trimestre que mostró una expansión anualizada de 3.5%, superando las expectativas y por arriba de la revisión anterior que mostraba un crecimiento de 3.2%. Esto se debió a una expansión más acelerada en el consumo de lo que se había reportado inicialmente, un mayor crecimiento de la inversión privada y un mayor consumo de gobierno.
2. La percepción de que la administración de Donald Trump si implementará medidas proteccionistas en materia de comercio. A media semana, Trump anunció la creación del Consejo Nacional de Comercio, cuyo futuro dirigente, Peter Navarro, ha sido un fuerte crítico de las relaciones comerciales con China.
3. Un debilitamiento moderado de los precios del petróleo. El miércoles, la EIA publicó que los inventarios de crudo en Estados Unidos crecieron en 2.26 millones de barriles, contrario a una caída esperada de 2.5 millones de barriles. Esto permitió al WTI tocar un mínimo de 52.08 dólares por barril.
4. Podría haber un resurgimiento de nerviosismo en relación a un menor crecimiento económico global. Al cierre de la semana, se difundió en medios que el Presidente de China, Xi Jinping, aclaró que su país no necesita crecer a la meta de 6.5%, debido al entorno económico y político global incierto. Esto podría afectar principalmente a las divisas de países productores de materias primas en las próximas sesiones.
Durante la semana, el peso tocó un mínimo de 20.3585 pesos por dólar y un máximo de 20.8376 pesos por dólar.
DÓLAR CANADIENSE (USD/CAD)
El dólar canadiense cerró la sesión con una importante depreciación de 1.46%, cotizando alrededor de 1.3533 dólares canadienses por dólar. La divisa se vio afectada por varios factores, el primero de ellos un freno en las ganancias de los precios del petróleo, después de que a media semana se publicó in crecimiento de 2.26 millones de barriles en los inventarios de crudo de Estados Unidos. Asimismo, se publicaron indicadores económicos poco favorables para Canadá. El crecimiento económico de octubre fue negativo en términos mensuales, cayendo 0.3%, primer retroceso desde mayo de este año. Al interior del PIB, la actividad manufacturera cayó 2%, su peor retroceso desde 2013.
EURO (EUR/USD)
El euro cerró la semana con pocos cambios, mostrando una apreciación marginal de 0.05% y cotizando alrededor de 1.0456 dólares por euro. La depreciación del euro se concentró en la jornada del martes, cuando tocó un mínimo de 1.0352 dólares por euro, nivel no visto desde principios de 2003. La caída del euro esta semana despertó la posibilidad de que la paridad alcance un nivel de 1 dólar pro euro durante 2017, en particular si la Reserva Federal decide seguir subiendo su tasa de rendimiento a un ritmo más acelerado el próximo año. Hacia adelante, la cotización del euro estará determinada por la postura relativa entre el BCE y la Fed, pero también por las elecciones presidenciales de Francia y por un proceso de elecciones en Italia, luego de que Marreo Renzi, anterior primer ministro renunció tras el referéndum del 4 de diciembre.
FRANCO SUIZO (USD/CHF)
El franco suizo cerró la semana con una depreciación marginal de 0.04%, cotizando alrededor de 1.0265 francos por dólar. La ausencia de indicadores económicos relevantes ha dejado al franco con poca volatilidad hacia el cierre del año. La cotización de la divisa una vez comenzado el 2017 estará relacionado con la política monetaria del BNS, que todavía sigue preocupado por un fortalecimiento del franco ante episodios de aversión al riesgo en mercados globales, lo que afectaría sus objetivos de inflación. En su último anuncio de política monetaria el 15 de diciembre el BNS mantuvo sin cambios su tasa objetivo en -0.75%, advirtiendo de múltiples riesgos políticos para la economía global, reiterando su intención de intervenir en el mercado cambiario si es necesario.
LIBRA (GBP/USD)
La libra esterlina cerró la semana con una depreciación de 1.71%, cotizando alrededor de 1.2282 dólares por libra, colocándose como una de las divisas más débiles durante los últimos cinco días. Esto se debió a un fortalecimiento sostenido del dólar y la eliminación de posiciones de riesgo rumbo al cierre del año. Cabe recordar que apenas la semana pasada la Fed decidió subir su tasa de referencia en 25 puntos base, lo cual generó presiones a favor del dólar estadounidense. La escasa liquidez y la publicación de buenos datos en Estados Unidos también dieron fortaleza a la libra. La tercera revisión al PIB de Estados Unidos mostró una expansión de 3.5%, superando las expectativas del mercado y permitiendo al dólar mantener y extender sus ganancias en la sesión del jueves.
PESO CHILENO (USD/CLP)
El peso chileno cerró la semana con pocos cambios, cotizando alrededor de 674.10 pesos chilenos y mostrando una depreciación de 0.09%. En la primera parte de la semana, la paridad tocó un máximo de 678.93 pesos chilenos por dólar, como consecuencia de una fuerte caída en el precio del cobre, que tan solo el lunes perdió 2.54%. La debilidad del cobre estuvo motivada por un crecimiento de los inventarios globales del metal. Esta semana, el Presidente de Banco Central, Mario Marcel, señaló que el crecimiento del cuarto trimestre se ve débil, por tal motivo cualquier depreciación del peso chileno a raíz de un traspaso del tipo de cambio será lento y parcial.
REAL BRASILEÑO (USD/BRL)
El real brasileño cerró la semana con una apreciación de 3.67%, cotizando cerca de 3.2703 reales por dólar, siendo la divisa de mayores ganancias entre los principales cruces del dólar. Parte de las ganancias del real brasileño se han adjudicado a un receso legislativo. Una mejora en las previsiones de crecimiento para 2017, aunado a una reducción gradual de las previsiones inflacionarias ha favorecido la idea de que el Banco Central de Brasil podría recortar nuevamente su tasa de referencia en enero, entre 50 y 75 puntos base. El consenso del mercado apunta a que Brasil crecerá a una tasa cercana a 1% en 2017 y 2% en 2018.
YEN (USD/JPY)
El yen cerró la semana con una apreciación moderada de 0.51%, cotizando cerca de 117.33 yenes por dólar. La apreciación del yen se acentuó al inicio de la semana, el lunes, después de que el embajador de Rusia en Turquía fuera asesinado, a la par de un atentado terrorista en Berlín. En su anuncio de política monetaria del 20 de diciembre, el Banco de Japón mantuvo su postura sin cambios, agregando que es demasiado pronto para comenzar a discutir cualquier incremento a la tasa de referencia. Sin embargo, es poco probable que se implementen medidas adicionales de política monetaria acomodaticia. Durante octubre, la inflación de Japón se ubicó en 0.1%, primer dato positivo desde marzo de este año.
YUAN (USD/CNY)
Durante la semana, el yuan se apreció 0.15% cotizando alrededor de 6.9492 yuanes por dólar. En el periodo, el yuan tocó un mínimo de 6.9375 y un máximo de 6.9605 yuanes por dólar, con una volatilidad anualizada de 2.49%.